Bernie Sanders presentó su agenda en la frontera de San Diego

La concentración inició con Mariachi y contó con la participación de varios líderes locales.

Bernie sanders presentó su agenda en la frontera de san diego

La escuela secundaria de San Ysidro, a sólo minutos de la frontera con Tijuana, fue el lugar escogido por el senador de Vermont para encontrarse con sus seguidores a lo más sur, del sur de California.

Unas cuantos sosteniendo letreros hechos en casa y otros tantos portando alguna prenda de vestir o accesorio en apoyo al precandidato, empezaron desde las 4:00 de la tarde los asistentes a hacer fila en las puertas del plantel educativo. 

Latinos presentes

Carmen López, residente de Chula Vista fue una de las personas que junto a dos amigas, llegó preparada con letreros y un tambor, “para que nos escuchen”, dijo mientras lo hacía sonar y agregó “Mis amigas y yo creemos que es muy importante estar aquí presentes para que el candidato Bernie esté enfocado en todas las cosas que nos importan a los latinos”. 

Su amiga Beatriz Fernández expresó lo significativo que para ella era que el candidato estuviera allí en persona “es importante que que los candidatos vengan aquí, nos hagan preguntas y que también nosotros tengamos la oportunidad de hacerle preguntas a ellos”. Al tiempo que la señora Gloria Casillas dijo que el asistir a esa visita del precandidato era además, una oportunidad para mostrar el poder de la comunidad latina en esa parte del estado dorado: “El tiene que saber cómo estamos unidos aquí en la frontera, estamos unidos, somos fuertes y tenemos mucho poder”.

Poco antes de las 5:00 pm las puertas abrieron y las personas comenzaron a ingresar pasando primero por un punto de seguridad para luego recibir letreros con el nombre de Sanders y pasar a través de un camino de animados voluntarios que les recibían con abucheos y porras. 

Una vez el candidato hizo su llegada al plantel educativo, sostuvo entrevistas a puerta cerrada con varios medios, mientras los asistentes veían presentaciones de mariachis y danzas folklóricas de mexicanas y escuchaban las palabras alentadoras de líderes de la comunidad local. 

Pasadas las 6 de la tarde y ya en total oscuridad, Sanders hizo su aparición en la tarima con su esposa a la que introdujo como la “futura primera dama” y fue ella quien dio la primeras palabras al pedirle al público que lo escogiera como ella lo había hecho “pues es un hombre que promete lo que cumple”. Y así, con el aplauso a ese cumplido proveniente de su compañera de vida, inició Bernie Sander su alocución que duró poco menos de una hora.

La agenda de Bernie

Su primer tema en la tarima fue inmigración. Habiendo sido precedido por dos jóvenes beneficiarios de DACA, una abogada y un líder político y activista por los soñadores, Sanders agradeció a los inmigrantes por su aporte al país y dijo que la diversidad fortalece a la nación. Dijo que trabajaría por lograr una reforma migratoria integral y seguido de ello, el precandidato paso a hablar de cada uno de los puntos fuertes de su propuesta política. 

Atención médica gratuita para todos, conocido como “Medicare for All”, educación universitaria gratuita resaltando que el país cuenta ya con todos los recursos para implementar este sistema pues, según dijo, “está en el mejor momento económico de la historia”, el cambio climático y la importancia de apoyar el “nuevo acuerdo verde”, el incremento de taxes al llamado “1%” de la sociedad estadounidense y las grandes corporaciones. 

Asimismo, hizo un llamado a quitarle a ese “1% de la sociedad” el poder que según el precandidato tienen de “influenciar las elecciones” en los Estados Unidos y prometió pelear contra el narcotráfico, empleando como una de las principales estrategias la legalización de la marihuana y el apoyo a comunidades de minorías para que pudieran iniciar sus propios negocios en la industria del cannabis.   

Dos mensajes

El precandidato demócrata no abordó detalles de cómo ejecutaría estas propuestas, ni abrió espacios a preguntas del público como lo esperaban algunos de los asistentes, pero sí fue muy enfático en transmitir dos mensajes: uno, que estas elecciones son las más importantes porque, según dijo, Donald Trump es el presidente más peligroso de la historia del país; y dos, el llamado a todos a convertirse en agentes movilizadores en sus comunidades y familias para apoyar sus propuestas y su candidatura.  

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.