Un Super Bowl latino en la era Trump

El marcado tono latino de este Super Bowl es un recordatorio del inmenso poder que los latinos tenemos en Estados Unidos y el enorme aporte que hacemos, en lo económico, cultural, social y político, y es nuestro rol ser conscientes de ese poder, honrarlo y ejercerlo

Un super bowl latino en la era trump

Haciendo historia, la barranquillera Shakira y la reina del pop Latino J-Lo, fueron las estrellas del famoso y extraordinario show de medio tiempo, mientras que en el campo de juego, la primera mujer entrenadora de fútbol americano, llega a un Super Bowl. 

Debo empezar por decir que no sé nada de deportes y menos de fútbol americano. Pero ver a dos latinas en el concierto de medio tiempo, ciertamente me emociona y me hace sentir un poco mas conectada con el popular -magno- evento deportivo, que es además uno de los más vistos en televisión en el país.

Pero además de ello, la National Football League, NFL, por sus siglas en inglés, que organiza el Super Bowl y que celebra su aniversario número 100, preparó un video especial para homenajear a los jugadores y figuras hispanas clave que han sido parte de este centenario, acompañado de un comunicado de prensa en español. Dicho video, será presentado en la cobertura que ESPN en Español hace cada año del Súper Domingo y será introducido por la famosa banda musical de México, Los Tigres del Norte.

Se supone que los integrantes de la banda hablen sobre el crecimiento de la comunidad Latina en el mundo deportivo de los Estados Unidos.

Así que pareciera que el big game o gran juego, como también se le conoce, viene sazonado más que nunca con sabor latino, para esa parte de la audiencia.  Y es que al final, de eso se trata, ¿no? de conectar más con la audiencia Latina, que según reporta la NFL es de 30.2 millones de fans. Pero, ¿qué significa eso? ¿Qué significa que el evento deportivo más importante y “americano” de los Estados Unidos esté invirtiendo en el público latino en una época en la que una buena parte de este grupo demográfico ha sido blanco de controversia política?

Por una parte, la parte obvia, significa business para la NFL.

Independientemente de las agendas y posturas políticas que afecten de forma directa o indirecta a los Latinos, sería tonto ignorar a la segunda minoría más grande y la más joven del país, con alto poder de compra y consumo. Y por la otra, significa poder para los latinos, que cada vez son tomados más y más en cuenta. Pero esto no ocurre de manera accidental. Ser un grupo étnico numeroso, con cierto poder en la dinámica del pais, ayuda

Poder Latino en Números:

  1. El poder del voto:

Los latinos serán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado de EEUU  este año. Según las proyecciones del Centro de Investigación Pew, el número de votantes elegibles hispanos (32 millones) superará el de los votantes elegibles afroamericanos (30 millones) por primera vez.

  1. El poder económico:

Los latinos son responsables del 82% del crecimiento de la fuerza laboral estadounidense desde la crisis financiera. Esto según el más reciente reporte del grupo no partidista Latino Donor Collaborative que establece las siguiente conclusiones:

  • Si el PIB (producto interno bruto) latino fuera un país, sería el octavo más grande del mundo = $ 2.3 billones
  • De las 10 principales economías, el PIB latino sería el tercero en más rápido crecimiento.
  • Se proyecta que el PIB latino representará el 24.4% del crecimiento total del PIB de EE. UU. Para 2020

Pero si estos números resultan confusos, quedémonos al menos con la parte cualitativa del reporte, que esa no solo todos las podemos entender rápidamente, sino sentirnos  identificados: “Los latinos son la caballería que viene al rescate de la fuerza laboral insuficiente en Estados Unidos. Proporcionan cantidad y calidad de mano de obra, y su movilidad ascendente es comparable a la de blancos y asiáticos. Además, los latinos pagan impuestos, creen en la educación, tienen una fuerte cultura familiar, respetan la ley, son optimistas, jóvenes y sirven a nuestro país. Son creativos, asumen riesgos e ingeniosos, y crean el 87% de todos los negocios nuevos en Estados Unidos”. 

El verdadero significado 

Un logro para la diversidad y recordatorio del poder Latino. Más allá de los intereses de las personas de mercadeo por capturar un sector de la audiencia, o de ofrecer a los millones de visitantes que llegarán a Miami (la ciudad más latina de todo Estados Unidos), una experiencia de inmersión hispana al 100. Incluso muy por encima de las ideas que algunos puedan considerar acerca de si Jennifer López y/o Shakira, merecían o no estar en este show.

También hagamos a un lado (al menos por un momento) los conflictos propios de la NFL, como las controversias por lo violento de juego, las contusiones cerebrales de algunos cerebrales o los casos de violencia doméstica de algunos de sus jugadores. Así, el marcado tono latino de este Super Bowl es un recordatorio del inmenso poder que los latinos tenemos en Estados Unidos y el enorme aporte que hacemos, no solo en el aspecto económico, sino también en el aspecto cultural, social y político, y es nuestro rol, ser conscientes de tal poder, honrarlo y ejercerlo.

Lee además

Aumentan los suicidios, pero no entre hispanos

El voto de jóvenes latinos: la generación del ´yo no me dejo´

Latínx: ¿con sabor latino, o inglés?

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.