Nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza, San Diego: comunicación y honestidad

El agente, quien cuenta con más de 22 años de carrera en la agencia federal, dijo que no planeaba hacer cambios drásticos de inmediato pero que se enfocaría en la honestidad y la transparencia.

Aaron M. Heitke / Suministrada Chief Patrol Agent Aaron M. Heitke

Desde el 4 de Febrero, la Patrulla Fronteriza de San Diego cuenta con nuevo jefe, luego que Rodeny Scott fuera promovido al cargo de líder nacional de la agencia. Se trata de Aaron Heitke, originario de Minnesota y proveniente de Dakota del Norte donde se desempeñó “Agente Jefe de Patrulla” del sector conocido como “Grand Forks” y quien ahora ocupará el mismo cargo en San Diego, siendo el segundo al mando en este sector.

Heitke, quien estudió leyes y cuenta con 22 de años de experiencia en la agencia federal, dijo estar consciente de que la frontera de San Diego presentaba retos únicos y que tenía todos los elementos que una frontera pudiera tener en un solo lugar, pero que se aseguraría de que toda la comunidad se sintiera segura.

Parte de ese esfuerzo dijo estar fundamentado en la comunicación y en “Exponer la verdad de la interacción con el público que tenemos todos los días para que todos sepan lo que estamos haciendo, y por qué lo estamos haciendo, para que no haya confusión”, precisó el agente durante lo que fue su primera reunión con los medios de comunicación este lunes 10 de febrero. 

La sesión con los medios se llevó a cabo sin agenda y abierta a preguntas de forma inmediata. En ella el agente hizo énfasis en su deseo por establecer una comunicación más activa con la comunidad, los grupos aliados y los medios y resaltó que su principal enfoque sería:

“Exponer la verdad de la interacción con el público que tenemos todos los días para que todos sepan lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo para que no haya confusión”

Mencionó también el uso activo de su cuenta de Twitter, la cual espera usar para mantener una comunicación fluida y compartir avances del trabajo que realizan sus agentes a diario.

Al referirse a su agentes y el trabajo que hacen cuando detienen a migrantes Heitke dijo: 

“Ellos lo sienten, ellos no son inhumanos, ellos son personas muy humanas, ellos se sienten y hacen todo lo que pueden para ayudar a todos aquellos con los que entran en contacto”.

Cuando se le preguntó sobre los números de migrantes cruzando la frontera, dijo que estos han descendido y que el programa de “permanecer en México” o “Migration Protection Protocols” (MPP), como se le conoce formalmente en inglés, pareciera estar contribuyendo a esos números. Sin embargo, dijo que su agencia no cuenta con el número suficiente de agentes para realizar su trabajo de forma apropiada. 

Una de las mayores controversias que ha confrontado la agencia durante los últimos años es las acusaciones por parte de activistas de inmigración, sobre lo que ellos consideran violaciones a los derechos humanos de los migrantes, refiriéndose a la detención por las más de 72 horas que establece la ley y la retención de personas por semanas en algunos casos, así como también no ofrecerles adecuada atención médica. 

En este sentido, el nuevo encargado de la agencia dijo que los números que ellos manejan del tiempo de detención es de un promedio de 78 horas y que en los casos en que las personas están bajo su custodia por más tiempo, es porque requieren ser hospitalizados.

Al preguntársele sobre el porcentaje de migrantes que son detenidos ingresando drogas al país, Heitke dijo que la agencia no llevaba un conteo de eso, lo cual resulta un tanto sorprendente, dado que el narcotráfico es justamente uno de los principales argumentos del gobierno nacional para invertir en mayor protección fronteriza.

El nuevo integrante de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego, también hizo referencia al coronavirus señalando que la agencia está alerta y preparada para detectar cualquier posible caso que pueda llegar a la frontera.

Lee también

Maribel Hastings: indocumentados al amparo del jefe de policía

Niños migrantes: las secuelas de las que nadie habla

Trump: México abusador… solo toma y nunca da

 

Anuncios

Comenta / Comment