De Los Angeles a Honduras con mi corazón
Soy María otra vez, la hondureña en Los Angeles.
Aunque no estoy viviendo en Honduras, me siento muy molesta por lo que está pasando allí, al igual que muchos de ustedes en igual posicion, claro que unos con el Gobierno de Facto y otros con el Gobierno Democratico.
Elegido por el pueblo
Para mí el Gobierno Democratico es el del Presidente Zelaya, quien fue elegido por el pueblo y me disculpan, pero esa es la democracia.
Soy una persona sin partido político en Honduras; tengo amistades en ambos partidos y respeto la opinión de cada quien. Gracias a Dios, vivo en un pais donde puedo opinar todo lo que siento porque no tengo prohibida mi libertad de expresión ni perderé mi trabajo por esta razón.
Zelaya fue elegido por el pueblo y debe regresar a terminar su gobierno le pese a quien le pese. El señor Micheletti tendrá luego la oportunidad de postularse si ese es su deseo. En el pasado lo trató y no llegó a su dichoso anhelo hasta ahora, cuando fue elegido por dedo. Creo que él está tomando larga al asunto para poder tener crédito como quien fue Presidente de Honduras. Quizás por eso se demora una solución.
Viejas chismosas
He leido muchas de las noticias y parecen de viejas chismosas. Es increíble como la crisis afecta el carácter de una persona y mancha las dignidades. Como acusan a prójimos y naciones. Ya no tienen de donde sacar mentiras. En una de ellas el señor Micheletti decía que Nicaragua estaba invadiendo ya las fronteras. Luego, un periódico mostraba a uno de los ex ministros supuestamente sacando del Banco Central maletas de dinero. En los videos, en ningún momento vi al señor ministro. Las maletas fueron sacadas, pero él no estaba.
Igual que la acusación contra otra ministra donde dice que le encontraron en la habitacion del hotel donde se hospedó una cantidad de dinero que presuntamente había dejado atrás. Las pruebas no son convincentes. Si estoy equivocada, mil disculpas ya que no soy abogada. Pero creo que no se necesita serlo para ver que las pruebas que tienen son muy pobres.
Tambien vino una comisión integrada por los millonarios de Honduras. Ricardo Maduro (con mucho respeto, el señor ex Presidente) y otros ricos vienieron a dar su apoyo al Gobierno de Facto. Si estas personas vinieron con su propio presupuesto les aplaudo, pero si vinieron con dinero de Honduras por favor tengan pena del pueblo y devuelvan sus viáticos exorbitantes.
Los ricos quieren que salga
El hecho es que vinieron nada más por su propia conveniencia porque no les conviene que esté en el gobierno de Honduras una persona que ha incrementado el salario mínimo y que les ha afectado muchisimo su lucro económico. Los ricos quieren, a como dé lugar, que Zelaya salga, porque ellos no quieren ayudar sino siempre enriquecerse más y más. No han hecho nada por Honduras en el pasado cuando estaban en el gobierno y podían.
Otra acusación nueva es que de pronto hay mucha droga en Honduras y que llegan avionetas de Colombia y Venezuela: esto siempre ha sido así. Eso, señores, pasa en cualquier frontera, como Brasil y Perú, Venezuela y Colombia.. y si a Estados Unidos entran drogas por la frontera con México, no acusan de eso al gobierno estadounidense.
Muchas de las noticias parecen de viejas chismosas, es increíble como la crisis afecta el carácter de una persona y mancha las dignidades, como acusan a prójimos y naciones.
Hay en mi país una persecución política que no cesa y que es muy lamentable. Ciertos ministros han recibido asilo en diferentes embajadas, una verguenza más para Honduras.
Persecución política
Siguen diciendo que Zelaya violó la Constitución, pero a Honduras la tienen a punta de toque de queda. Entonces, señores, expliquen a qué le llaman democracia.
Mientras tanto, tienen monopolizados los canales de televisión. Toda la culpa se la echan al Presidente Chavez, es increíble como insisten con ese tema para meter miedo al pueblo.
Creo que si es que finalmente Zelaya regresa, deberá ser con ciertas condiciones. Le imploro que si vuelve a Honduras, lo haga humildemente y con Dios primero, que lo piense bien. Porque eso sí sería lo peor: llegar con prepotencia y hambre de venganza. Solamente deje que el pueblo conozca la verdad. Que juzgue su conducta y que todo sea para bienestar de nuestro querido país.
Finalmente, vi un cartel de propaganda que decía: “Honduras no tendrá gasolina pero tiene huevos”. Ni huevos tendrán si es que no se ponen a trabajar y a reconstruir el país.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Julio. Con mucho, no. Algo que tiene es la escritura densa, repleta de ideas, que se podrian desmenuzar hasta mañana y que como otros tantos hilos de Ariadna nos ayudan a encontrar un camino, solo que en este caso es el de entrada y no de salida. Al final podemos encontrarnos en el mismo debate que hace cuarenta años, como dice Julio, el referente al socialismo. Zelaya, ni Chavez, son socialistas. Utilizan una retorica y un deposito de eufemismos y palabras clave. Pero María, que conoce muy de cerca la situación, plantea como motivo de ‘bronca’ para los golpistas el aumento del salario mínimo. Al final, todo se reduce a un baile entre economía y política. ¿Qué va antes? De joven, solíamos acabar muchas jarras de limonada… debatiendo aquello, o de café. Prefiero ahora, ya cambiado -redimido o traicionado- tratar de echar un vistazo global.
Estoy leyendo en el ultimo Foreign Affairs, una de las publicaciones más decentes que quedan en la crisis mortal de los medios en papel, sobre la debacle de la globalizacion como resultado de la crisis financiera (o de la crisis del credito) mundial. Una crisis que el autor define como totalmente ‘no clclica’, o sea, fundamental, o como decíamos en otros tiempos, cualitativa. Total, que en «Globalization in Retreat», Robert Altman habla de grandes cambios geopoliticos, mencionando unos pocos -nadie es profeta- referentes a que EEUU se debilita, China es el unico gran pais sin daño, etc.
Quizás esta sea una de las primeras grandes expresiones del cambio global: el retorno a lo de antes, Obama que no se mete, Michelletti y Cia. que no le toman el apunte a instituciones internacionales como la OEA, etc.
Lo dejo abierto.
Yo estoy en contra del golpe militar, de la represión de la prensa, de los abusos de los poderosos para encubrir la verdad. Pero, no estoy a favor de quien soborna al pueblo con migajas como si fuera la panacea de sus males y luego instauran un regimen de represión que elimina los derechos de los que no se someten a sus dictados y donde la pobreza deja de ser de un grupo para ser de casi todo el mundo como paso en mi país de origen. EL pueblo no es solo la gente más pobre. Pueblo es la comunión de habitantes de un estado. COmo democracia es gobierno del pueblo. EL presidente es en un estado moderno democrático sólo uno de los factores de la democracia. El congreso también es otro factor y no menor en poder si queremos que haya balance de poderes y no abuso de un poder sobre otro. La corte Suprema o el sistema judicial es también otro factor del poder democrático con IGUAL VAlor en el ámbito democrático. Zelaya fue elegido por el pueblo como el Congreso lo fue. Con Zelaya se fueron alrededor del 40% de los votantes y con el COngreso el 100%. ¿Así que quién tiene más votos populares? En Honduras se debe reestablecer el equilibrio democrático si se va a juzgar o perdonar a alguien. Todos son culpables porque uno no tumba un presidente a huevos sino que lo juzga si ha violado la ley y uno no viola la ley a huevos porque es presidente. En este sitio son tan parcializados como lo que ocurre en la prensa hondureña hoy en día. ¿O es que se van a unir al llanto chavista por sus periodistas oficiales mientras el ahoga a sus contrarios imponiendo su voz y no la del pueblo que es variada y de diferentes tendencias? Este es uno de los pocos sitios adonde no se ve una opinión que apoye a los golpistas. ¿Han visto los demás? ¿Qué pasa con la encuesta de la presitigiosa Gallup adonde solo 28% apoya a Zelaya o casi sólo el 20% apoya los cambios que mañosamente quería imponer? La democracia tiene reglas y ningún factor de poder en Honduras lo respetó debidamente. ELLos y no los que quieren Socialismo del SIglo XXI deben resolverlo. Julio Benitez