El G20 versus la crisis mundial

El G20, Grupo de los Veinte, es un foro intergubernamental integrado por 19 países y la Unión Europea (UE). Tiene el objetivo de debatir problemas de la economía mundial, estabilidad financiera, reducción de la pobreza y el hambre, concertando un desarrollo sostenible.

El G20 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Japón, India, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Francia, Italia, Alemania, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Unión Europea, Indonesia (el actual anfitrión) y 3países latinoamericanos, Brasil, México y Argentina.

La alta inflación, la inseguridad alimentaria y la recesión mundial son los temas que se abordaron en las negociaciones para intentar reducir los precios mundiales del petróleo y aumentar el suministro de alimentos a las naciones más pobres.

Rusia-Ucrania

La opinión general es que Rusia ha desestabilizado los mercados de alimentos y energía al invadir Ucrania. Por esto, el G20 pidió que se incremente el flujo de petróleo, para controlar los precios de las energías (gasolina, gas, electricidad).

Incluso el líder chino, Xi Jinping, a pesar de que no mencionó directamente la guerra, dijo que existe un entorno geopolítico tenso por la interrupción de las cadenas de suministro de alimentos y energía.

Vladimir Putin quedó muy solo cuando el presidente del Consejo Europeo instó a las potencias mundiales a intensificar la presión sobre Rusia, logrando que se firme un documento que insta al fin de la guerra.

Lee también:   La reforma migratoria empieza en Martha's Vineyard

Economía

Muchos presidentes y representantes sostuvieron que el momento es crucial para la economía mundial. Las altas tasas de interés han lentificado el crecimiento y aumentado los temores de una recesión. Un contexto que llevaría a que muchos países no puedan afrontar sus deudas internacionales.

No olvidemos que análisis del Fondo Monetario Internacional sugieren una reducción del crecimiento mundial, afirmando que el aumento de precios de los alimentos empujaría a más de 200 millones de personas a una grave inseguridad alimentaria, entre 2022 y 2023.

Biden y Xi Jinping

Antes de comenzar el foro, el presidente Biden se reunió con Xi Jinping, durante tres horas, buscando un acercamiento.

El presidente de China está muy molesto porque Estados Unidos redirige la producción a otros países socavando, según China, las reglas del comercio. Por su parte, Biden explicó que los Estados Unidos competirían vigorosamente, ya que la subida del precio del transporte obligaban a llevar la manufactura a países latinoamericanos más cercanos, como México, Honduras y Guatemala.

La G20 y la paz como meta
El presidente Joe Biden junto a otros líderes de la Unión Europea y la OTAN. FOTO: NS

Tanto Biden como Xi Jinping coincidieron que no es necesario llegar a una nueva Guerra Fría, afirmación que tranquilizó a los mercados mundiales.

Petróleo

Muchos países sostienen que la desaceleración del crecimiento en China está arrastrando a la economía mundial. Algunos representantes fueron más lejos, afirmando que esta desaceleración provocará una fuerte recesión en Rusia que se vería obligada a liberar la oferta de petróleo, reduciendo los precios mundiales, frenando la inflación y revirtiendo la recesión. Aunque ninguno contempla el costo humano que arrastra esta recesión.

Lee también:   Homenaje póstumo a Mev Porter, 1942 - 2022

Acuerdos del G20 – 2022

La Declaración de Bali del G20, firmada el 11 de noviembre de 2022, contiene 52 puntos y 2 anexos. El punto 4 resume la propuesta:

“Es fundamental defender el derecho y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad, defendiendo los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el derecho internacional humanitario sobre los civiles y la infraestructura. La sola amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, con diplomacia y diálogo, son vitales”.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Lee también:   California lucha contra el odio, por Gabriel Lerner

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado