Alerta: queda poco tiempo para proteger los avances climáticos
Trump tratará de liquidar los logros de los últimos años en la protección de la población
Faltando poco más de un mes de gobierno hasta la toma de posesión de Donald Trump, el aún Presidente Joe Biden se dedica a cimentar su legado. Es una meta loable tomando en cuenta que la nueva administración se comprometió a anular sus logros.
El deber del mandatario es asegurar que los avances registrados durante sus cuatro años de gobierno en el bienestar de la población no se pierdan o al menos sean muy difíciles de cancelar.
Uno de los más importantes aspectos de este esfuerzo es la tarea de mantener la lucha contra el cambio climático, de la que Biden ha dicho la semana pasada ha sido una causa determinante de su presidencia.
Los efectos del calentamiento global comienzan a hacer estragos en nuestra población, con mortíferas olas de calor – mataron, solo en Las Vegas en 2023, a 400 personas- huracanes e inundaciones. Comienza a cundir la conciencia de que la situación apremia y que queda poco tiempo para detener y revertir la contaminación ambiental causante del fenómeno.
Sin embargo, Trump ha amenazado con retirarse nuevamente del Acuerdo de París y rescindir los fondos no gastados en la legislación sobre eficiencia energética, entre otras medidas..
Y selecciona para los puestos claves en esta lucha a multimillonarios que niegan que exista el cambio climático. Su candidato para secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha calificado la ley climática de Biden como una “máquina del fin del mundo para el presupuesto”.
Brooke Rollins, elegida para dirigir el Departamento de Agricultura del que forma parte el USDA, y en momentos en que las granjas estadounidenses enfrentan más sequías, tormentas e inundaciones que nunca, ha dicho que “la investigación sobre si [el dióxido de carbono] es un contaminante simplemente no es válida”.
El candidato de Trump para la secretaría de Transporte, encargada de los estándares de eficiencia de combustible, el presentador de Fox Business Sean Duffy, se opone a que la administración use miles de millones de dólares para reconectar a las comunidades perjudicadas por la construcción de carreteras en décadas pasadas.
El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estará dirigido por el republicano de Utah Mike Lee. La Southern Utah Wilderness Alliance lo calificó como «una amenaza directa a las tierras públicas».
Además, Trump se dispone a anular el crédito de $7,500 a los compradores de autos eléctricos, con apoyo de Elon Musk, dueño de Tesla, para quien es una manera de sofocar a su competencia.
La administración actual ya ha acelerado la implementación de la política progresista tendiente a reducir el daño de los cambios que se vienen.
La semana pasada, anunció más de 100,000 millones de dólares en subvenciones creadas por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de agosto de 2022, fondos que no se pueden rescindir una vez otorgados. El gobierno anunció su propósito de que los contratos incluyan más del 80% de los fondos de subvención del IRA. Debe cumplir esa promesa.
Así, en el último mes se adjudicaron 119 millones de dólares para electrificar edificios federales en DC ; 147 millones para investigar los efectos del cambio climático en la pesca y 256 millones en subvenciones y préstamos para el Programa de Energía Rural.
El IRA también ofrece una década de incentivos fiscales para proyectos de energía limpia. Para anularlos se requiere una ley del Congreso.
A mediados de noviembre Biden visitó la selva amazónica de Brasil, donde fue testigo de la devastación causada por la sequía, que supone una amenaza catastrófica para el planeta. Allí anunció que “Estados Unidos ha cumplido su compromiso histórico de aumentar la financiación internacional para combatir el cambio climático a más de 11,000 millones de dólares al año para 2024 y es el mayor proveedor bilateral de esta financiación”.
También la semana pasada, el Departamento del Interior anunció una inversión de 849 millones de dólares de la agenda “Invertir en Estados Unidos” para revitalizar los sistemas de suministro de agua obsoletos en 11 estados del oeste.
Hace dos semanas, el Departamento de Energía anunció un préstamo condicional de 6,600 millones de dólares al fabricante de vehículos eléctricos Rivian, para terminar de construir una fábrica de vehículos eléctricos en Georgia. Rivian es una competencia para Tesla y pionero en el segmento de camionetas y SUV eléctricos.
El 22 de noviembre, USDA anunció 18 proyectos de irrigación en áreas indígenas en Nuevo México, Colorado y otros estados. El mismo día, la Agencia de Protección Ambiental propuso una norma para proteger a la población contra la contaminación de las plantas de gas natural actualizando la emisión de los nocivos óxidos de nitrógeno. Estas nuevas normas podrían conducir a reducciones en otros tipos de contaminación, como las partículas y el ozono.
La administración debe acelerar esta tendencia. El tiempo apremia. En el corto tiempo restante, por ejemplo, el gobierno debe comprometerse a apoyar el acuerdo internacional con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para poner fin al financiamiento internacional de las exportaciones de petróleo y gas, algo que prometió en una órden ejecutiva en 2021.
Además, el gobierno debe terminar de pagar los 500 millones prometidos para preservar la selva tropical, de los que solo se enviaron 50 millones.
Para que este esfuerzo sea sostenible, se debe abordar la crisis climática como una enorme oportunidad económica.
Ayuda el hecho de que los distritos dominados por republicanos, donde escasean las medidas de protección del medio ambiente, y que son los más perjudicadas por el cambio climático, se benefician con casi cuatro quintas partes de los 243,000 millones de dólares en proyectos de energía limpia que están terminados o en construcción, lo que crea interés en los políticos del partido Trump por continuar los proyectos.
De la misma manera debe concluir el reparto de otros 435,000 millones de dólares en proyectos de energía limpia anunciados pero aún no adjudicados
Por más que quiera, Trump no podrá revertir los avances cuando la mayoría de nuestra población – especialmente su propia base – se beneficie de ellos.