El invencible caballero Don Claribalte

El invencible caballero don claribalte

El romance titulado “El libro del caballero muy clarividente e invencible Don Claribalte”, fue la primera obra literaria escrita en el Nuevo Mundo. Fue publicada en 1519 en Valencia, España, por la editorial de Juan Viñao.

Esta afirmación surge porque su autor, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, alias de Sobrepeña, en el prólogo dedicado a Fernando de Aragón, Duque de Calabria, menciona que la obra ha sido concebida y escrita en la Capitanía General de Santo Domingo, en la isla caribeña de La Española, donde trabajaba desde 1514.

Hazañas y grandes hechos

La obra, igual a otros libros de caballería, cuenta las hazañas y grandes hechos del Caballero Don Claribalte, “sobre sus proezas en tierras lejanas, jamás visitadas por hombre alguno”, dando a entender que todo ello es obra de su imaginación.

Pero para confundir al lector, el autor le explica al Duque, a quien dedica la obra, que “muchas veces me maravillo, cómo una historia tan loable ha estado en todo oculta tanto tiempo en aquellos reinos”.

El libro fue impreso originariamente en letra gótica con un grabado en oro al comenzar cada capítulo. Tiene 74 versos a dos columnas y 43 líneas en cada una.

El argumento es muy sencillo. Relata cómo el caballero español se enamora de una princesa inglesa, con quien logra casarse luego de vencer a todos los demás pretendientes, gracias a su espada “venturosa o mágica”. La fama de la espada mágica llega a Sicilia, donde cuatro nigromantes le solicitan al Caballero Don Claribalte que enfrente al temible gigante de la Isla Prieta. Luego de cumplir esta misión parte a Constantinopla, donde es nombrado Emperador y más tarde, se hace entronizar como Pontífice en Roma.

Por supuesto luego de 500 años, este argumento es muy repetido. Pero en aquella época era desconocido para el público. Incluso presenta un hecho novedoso, y es que durante el relato, el autor va cambiando el nombre del héroe, a pesar de ser siempre el mismo personaje. Por ejemplo, Caballero Don Claribalte, Caballero Don Félix, Caballero de la Rosa y Caballero de la Fortuna, no existiendo documentación alguna de otro libro de caballerías en que ocurra este tipo de creación.

Política internacional

El libro deja translucir algunas cuestiones de política internacional española de su época, como el antagonismo entre España y Francia, cuando Don Carlos I y Francisco I ascendieron a los tronos de sus respectivos países.

Por eso no es casual que el héroe contraiga nupcias con una princesa inglesa, ya que el monarca español y Enrique VIII de Inglaterra tenían buenas relaciones. Catalina de Aragón era tía de Don Carlos I y tanto éste como el monarca inglés, eran adversarios del Rey de Francia.

Como vemos, desde hace 500 años y hasta hoy, los autores siempre dejarán traslucir sus ideas personales, tanto sociales, políticas o religiosas, ya que el texto de una obra es parte del alma de quien la escribe.

Artículo anteriorFísica para bebés: la experimentación en la temprana infancia
Artículo siguiente¿Quién envió al asesino de Thousand Oaks?
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.