martes, diciembre 1, 2020
Más

    El vengativo Trump

    WASHINGTON, DC –  Si bajo la sombra de la pesquisa del Rusiagate, Donald Trump atacó sin piedad a quienes lo investigaban, imagine de lo que será capaz ahora que el fiscal especial Robert Mueller concluyó que ni Trump ni su campaña conspiraron criminalmente con los rusos para influir los resultados de la elección de 2016, aunque el reporte señala que los rusos sí intentaron alterar la contienda por diversas vías.

    Barr y Rosenstein

    Aunque Trump se jacta de que su exoneración fue “total”, la carta de cuatro páginas del Secretario de Justicia, William Barr, que resume el reporte de Mueller, concluye que el fiscal especial ni acusa ni exonera a Trump de obstrucción de justicia, dejando la decisión en manos de Barr, designado por Trump, y del subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, quienes, en resumidas cuentas, concluyeron que si no hubo colusión, no puede haber habido obstrucción de justicia.

    Investigar a los ´traidores´

    Pero para Trump eso no importa y mientras afirma que la exoneración fue “total”, enfila sus cañones contra quienes impulsaron la pesquisa de 22 meses catalogándolos de “traidores” que actuaron con maldad y amenazando con que serán investigados.

    Y de hecho, su amigo, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, aseguró el lunes que el Comité Judicial que preside investigará a fondo el origen de la pesquisa incluso indicando que debería designarse un fiscal especial con esos fines.

    Pensando en las elecciones de 2020

    Es decir, que aunque no hemos visto el reporte de Mueller y solamente leímos la interpretación de Barr sobre el reporte de Mueller, y aunque no queda claro si Trump obstruyó o no la justicia, Trump echará mano del ángulo de “no colusión” para movilizar a su base y a otros votantes de cara a los comicios presidenciales del 2020.

    Si bien es cierto que Trump enfrenta otras pesquisas, y que la Cámara Baja demócrata también conduce las suyas, la realidad es que la carta de Barr ha envalentonado todavía más a Trump y a sus aliados. A Trump no le temblará la mano para señalar culpables y “hacerlos pagar” de algún modo, y eso incluye a funcionarios y ex funcionarios del FBI, por ejemplo, a miembros de la prensa y demócratas del Congreso.

    Sigue siendo el mismo autócrata

    Trump hará honor a su afinidad con los autócratas y dictadores que persiguen a sus “enemigos” políticos. Y utlizará “No colusión” como un grito de guerra para convocar a sus huestes.

    Empero, este desarrollo ni cancela ni elimina las acciones y políticas públicas de un presidente prejuicioso, divisivo e irrespetuoso de la ley y el orden.

    Colusión rusa o no, Trump sigue siendo el mismo y sus políticas prejuiciosas en materia migratoria, por ejemplo, seguirán infligiendo daño. Trump ha separado familias en la frontera, ha enjaulado niños, impulsó un veto musulmán y en estos momentos está enfrascado en una lucha sin cuartel contra el pueblo de Puerto Rico recortando fondos de estampillas de alimentos en una Isla que no se ha recuperado del embate del huracán “María” que destrozó la economía, dejó a miles sin empleo y desplazó a cientos de miles hacia Estados Unidos.

    Puerto Rico

    Lo de Trump con Puerto Rico es personal, quizá por tratarse de un territorio con 3.2 millones de hispanos ciudadanos y porque cuando se trasladan a Estados Unidos, tienden a votar por los demócratas o se registran sin afiliación partidista prefiriendo votar por candidatos y no partidos. Trump insiste en reducir la ayuda a Puerto Rico argumentando que el gobierno de la Isla está utilizando fondos federales para reducir su deuda a pesar de que la Junta fiscal designada por Estados Unidos y que controla la cartera de la Isla no ha propuesto usar la ayuda de desastres para pagar otras obligaciones financieras.

    El futuro

    Trump no cambiará. Si acaso, redoblará sus ataques ahora que se siente reivindicado.

    Por eso es necesario que los demócratas, mientras supervisan los excesos de esta administración, entiendan la importancia de impulsar un candidato o una candidata viable que pueda competir efectivamente contra Trump.  Las investigaciones son oportunas, pero no deben consumir el tiempo que necesitan para competir efectivamente en 2020. Y sobre todo, es vital que los votantes que quieran un cambio participen del proceso electoral.

    Es obvio que Trump ha emergido fortalecido del Rusiagate. Desconozco qué pueda pasar en los 20 meses que restan para las elecciones presidenciales del 2020. De lo que no me cabe la menor duda es que los demócratas y los votantes no pueden subestimar a Trump como lo hicieron en 2016. Sin el Rusiagate sobre su cabeza, Trump y sus huestes están listos para asegurarse otros cuatro años en la Casa Blanca.

    Maribel Hastings
    Maribel Hastings
    Maribel Hastings is a Senior Advisor and columnist at America’s Voice and America’s Voice Education Fund. A native of Puerto Rico, Maribel is a graduate of the University of Puerto Rico with a major in public communications and a history minor. She worked for La Opinión, and became La Opinión’s first Washington, D.C. correspondent in 1993. Maribel has received numerous awards, including the 2007 Media Leadership Award from the American Immigration Lawyers Association (AILA) for her coverage of the immigration debate in the U.S. Senate.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    veinte + 18 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Esperando a Godot en EE.UU. o una democracia en vilo

    Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro q...

    Los 5 comentarios más recientes