Los evangélicos de Georgia rechazaron al pastor bautista Raphael Warnock ¿Por qué?

El Rev. Dr. Raphael Warnock pastor de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, Georgia donde también fue pastor el Rev. Dr. Martin Luther King Jr., resulto reelecto al Senado por un periodo de seis años.

El primero en Georgia

Su elección otorgó a los demócratas una mayoría de 51 a 49 (esto, antes del abandono del partido Demócrata por parte de la senadora Kyrsten Sinema).

El demócrata de 52 años hizo historia al convertirse en el primer senador afroamericano por el estado de Georgia y el decimoprimer senador de raza negra en la historia de Estados Unidos, cuando en la elección especial del 5 de enero de 2021 fue electo para cumplir los dos años restantes del periodo de del senador republicano Johnny Isakson, quien se había jubilado.

Georgia fue uno de los siete estados confederados que peleo a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil.

Warnock creció en una vivienda pública subsidiada por el gobierno en Savannah. Es el menor de 12 hijos. Su padre ya fallecido, Jonathan Warnock, y su madre, Verlene Warnock, solían recoger algodón y tabaco en las haciendas de hombres blancos en Waycross, Georgia.

Tanto Jonathan como Verlene fueron pastores pentecostales. A sus 82 años, Verlene Warnock sigue predicando en su iglesia de Savannah, Georgia mientras su hijo, medio siglo después de que ella abandonara los campos de algodón y tabaco, es un senador de Estados Unidos.

Un senador progresista

Warncok con frecuencia ha hecho críticas desde su pulpito a la industria militar, la brutalidad policiaca en contra de los afroamericanos y la industria farmacéutica que aumenta de forma exorbitante los precios de la insulina y otros medicamentos vitales. La igualdad salarial y el derecho al voto son otras de las causas por las que ha luchado por años.

Pero los evangélicos anglosajones rechazaron en las urnas electorales a este pastor bautista, a un heredero del movimiento de los derechos civiles de MLK. Prefirieron apoyar al candidato republicano Herschel Walker. Este exjugador de futbol americano utilizó como estandarte su oposición al aborto y la defensa de la familia. Y en plena campaña fue acusado por dos de sus ex novias de presionarlas para que se practicaran un aborto. Incluso pagó por el costo de uno de los procedimientos. 

La mayoría de los evangélicos anglosajones una vez más se colocaron del lado incorrecto de la historia al oponerse a la candidatura del Rev. Warnock acusándolo de ser un extremista de izquierda.  

El asalto al Capitolio, 6 de enero de 2021.

El Rev. Eli Valentín, profesor adjunto del Seminario Teológico Unión en New York, donde Warncok obtuvo una Maestría en Divinidades y un Doctorado en Filosofía, expresó en relación a la participación electoral de los evangélicos anglosajones en favor del candidato republicano lo siguiente:

“La gran mayoría de los evangélicos blancos votaron por Herschel Walker, un hombre conocido por haber pagado abortos y abusado físicamente de su mujer. Está claro que a la «mayoría moral» no le importa la moral sino la supremacía blanca. El nacionalismo cristiano es la herejía más grave de la Iglesia estadounidense.”

Evangélicos nacionalistas contra el reverendo

Walker también recibió el apoyo del expresidente Donald Trump sujeto de múltiples investigaciones. Entre otras, la llevada a cabo por un comité especial de la Cámara de Representantes por su rol en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. Aquel día, aproximadamente unas 10,000  personas respondieron al llamado de Trump de protestar frente al Capitolio para “defender la democracia”.

De ellos, aproximadamente unos 2,000, muchos de ellos miembros de grupos extremistas y nacionalistas y de iglesias evangélicas anglosajonas, lograron irrumpir violentamente en el edificio y detener por varias horas el proceso de certificación de los votos de los colegios electorales estatales que otorgaban el triunfo al ahora presidente Joe Biden. 

La participación de los evangélicos nacionalistas fue claramente evidenciada en fotos y videos por el uso de la biblia, la cruz, oraciones, cantos, además de mensajes evangélicos en sus pancartas. Algunos de los asaltantes llevaban pistolas y fusiles y otros portaban biblias en sus manos. Lamentablemente durante el asalto 5 personas murieron y aproximadamente 140 policías resultaron heridos.

Donald Trump y su Biblia, tras desalojar violentamente a manifestantes frente a la Casa Blanca. FOTO: NS

A pesar del mayoritario apoyo evangélico anglosajón, el candidato republicano perdió 48.6% en contra del 51.4% del senador demócrata. Warnock obtuvo más de 96 mil votos de ventaja, en una elección donde participaron más de 3 millones y medio de votantes. 

Raíces de la victoria

Está claro que la organización de base comunitaria de las iglesias negras heredada del movimiento de los derechos civiles fue más efectiva y logró movilizar a los miembros de sus iglesias para que votaran por correo anticipadamente, evitando así las largas colas que desalientan el voto, especialmente entre los ancianos y personas con problemas de salud y movilidad.  

Los ciudadanos afroamericanos de Atlanta, cuna del movimiento por los derechos civiles acudieron en masa a las urnas electorales para ayudarle a ganar el escaño. Además del voto afroamericano que le respaldó mayoritariamente, Warnock logro organizar una coalición con blancos progresistas, latinos, asiáticos, mujeres y jóvenes en las principales ciudades del estado y en los condados más poblados.

Walker por su parte con la ayuda del gobernador republicano Brian Kemp se enfocó en los condados rurales de mayoría anglosajona que tienden a votar por los republicanos. Sin embargo, los escándalos personales y su debilidad como candidato, se hicieron evidentes. Un miembro de su equipo de campaña le filtro a los medios que en su opinión Walker nunca debió ser candidato al Senado

Contenido cristiano vs fundamentalismo

El reverendo Warnock con frecuencia incorpora contenido cristiano en sus discursos, pero se nota una clara diferencia entre éste y la narrativa del fundamentalismo evangélico anglosajón. No fue una sorpresa que en su discurso la noche de su victoria frente quienes lo apoyaron durante la campaña expresara lo siguiente:

“A menudo digo que el voto es una especie de oración por el mundo que deseamos para nosotros y para nuestros hijos. Votar es la fe puesta en acción. Y Georgia, han estado orando con los labios y las piernas, con las manos y los pies, con la cabeza y el corazón.”

“Y el pueblo volvió a alzarse en una coalición de conciencia multirracial y multi-religiosa. Soportaron la lluvia, soportaron las largas colas y votaron. Y lo hicieron porque creen, como yo, que la democracia es la encarnación política de una idea espiritual.”

 “Esta noción de que cada uno de nosotros tiene dentro una chispa de lo divino, que fuimos creados en la Imago Dei, a imagen de Dios. Y si no eres dado a ese tipo de lenguaje religioso, no pasa nada. Nuestra tienda es grande.”

Raphael Warnock como discípulo

Warnock hizo eco del legado de John Lewis, un de los discípulos más jóvenes del Rev. Dr. Martin Luther King Jr., y quien también fue miembro de la iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, y representante al congreso por un distrito de Georgia durante décadas. 

“Y mi compañero de iglesia, que Dios bendiga su memoria, John Lewis, que un día cruzó el puente mientras construía un puente para el futuro… Y ahora nos toca a nosotros, la última generación de estadounidenses y de georgianos, seguir construyendo ese puente. Seguir recorriendo ese largo camino, empujando a la nación hacia nuestros ideales… Y así, estamos aquí esta noche sobre hombros anchos. Nuestro voto es un voto manchado de sangre.”

El legado de Martin Luther King
Warnock, pastor en la iglesia que fue de Martin Luther King.

El Rev. Dr. Raphael Warnock planea continuar predicando los domingos por la mañana como lo ha hecho por los últimos 15 años. Lo hará en el mismo púlpito donde antes predicó el Rev. Dr. Martin Luther King Jr. 

“Porque esto es lo que he aprendido como pastor: no puedes guiar a la gente a menos que ames a la gente. No puedes amar a la gente a menos que la conozcas. Y no puedes conocer a la gente a menos que camines entre la gente”.

Como epílogo

Warnock como senador reelecto es ahora uno de los líderes más prominentes del partido demócrata. Se convierte también en una de las voces más importantes de las iglesias históricas negras en Washington DC. Muestra que el progresismo cristiano estadounidense no está dispuesto a dejar la participación política solo a los evangélicos anglosajones.

La victoria electoral de Warnock indica que Georgia es un estado que pasa de ser firmemente republicano a uno que va a estar en disputa para las elecciones presidenciales del 2024.

Ricardo Corzo Moreno

Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2012 estudio un diplomado en Liderazgo Cívico y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California. Obtuvo un Diplomado en el 2021 en Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas en conjunción con la Universidad de Notre Dame en Indiana y el Centro Internacional Wilson en Washington DC. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad capital Caracas, donde se desempeñó como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue delegado por Venezuela en la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, bajo el lema… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo