Impuestos en los tiempos del COVID-19

Una conversación de periodistas comunitarios con funcionarios del Servicio de Ingresos Internos (IRS)

La vida en la era del COVID-19 nos ha cambiado, tanto en nuestro fuero interno como en nuestras relaciones con el mundo exterior. 

Y qué más emblemático y simbólico para describir esto último que nuestra cita anual con el recolector de impuestos de Estados Unidos, el IRS. 

Para facilitar el regreso a la normalidad, el gobierno federal permitió recientemente un retraso de un mes en la entrega de su declaración anual.

Para explicar los cambios y la manera como esta gigantesca institución federal se maneja en estos tiempos de encierro y pandemia, Ethnic Media Services organizó una rueda de prensa de medios comunitarios (étnicos) con funcionarios del IRS. 

Ante más de 80 participantes y en remoto, participaron entre otros Kenneth Corbin, comisionado en la división de salarios e inversiones del IRS y Susan Simon, directora de asistencia al cliente, relaciones y educación en la división de salarios e inversiones del IRS. 

Para dar una idea de las dimensiones de la labor de esta agencia, desde el 12 de febrero ha recibido más de 85 millones de declaraciones, incluyendo más de 56 millones de ellas, que requieren reembolso. Esperan que en total llegarán 160 millones de declaraciones que incluyan a la malyor parte de los habitantes del país. 

El gobierno postergó hasta el 17 de mayo la fecha límite para enviar las declaraciones, así como para pagar lo adeudado. Esto rige para individuos, e incluso para trabajadores por cuenta propia que envían un documento 1040 con el agregado del “Schedule C”,  pero no para corporaciones. 

La gente, dijo Corbin, tiene ahora tiempo para juntar todos los documentos necesarios para llenar una declaración completa y fehaciente. 

El funcionario recomendó enviar la declaración de manera electrónica (e-file), con lo cual se les hará más simple incluir el Crédito de reembolso de recuperación enviado por el gobierno en la declaración.  

Más información se puede obtener en este sitio de internet:  https://www.irs.gov/newsroom/recovery-rebate-credit

Ahí también uno puede averiguar el estado de su propio cheque del gobierno. 

“Hemos enviado más de 130 millones de cheques por 325,000 millones de dólares, en su mayoría depósitos directos en las cuentas de banco y en parte, con tarjetas de débito o cheques del gobierno”, dijo Corbin. 

E incluso si uno recibe una tarjeta de débito y lo pierde, “hay un número gratuito al que se puede llamar y se lo enviarán de nuevo”. 

Además, también se extiende la fecha límite de contribuciones a cuentas de ahorros libres de impuestos (IRA y Roth IRA) al 17 de mayo. Pero no se posterga el envío de los adelantos de pagos de impuestos correspondientes al primer trimestre de este año, 2021. 

  Si uno tiene dificultades en el dominio del idioma utilizado en los documentos oficiales, puede a partir de ahora optar por llenar su declaración con el “Schedule ELT” para aquellos cuyo dominio del inglés es limitado.

“Lo hacemos para satisfacer las necesidades de los contribuyentes”.

Incluso se pueden recibir adelantos del crédito por niño dispuesto para el 2021. Para hacerlo, uno tiene que haber presentado ya sus impuestos de 2019 o de 2020, y pedido el crédito al impuesto por niño en al menos uno de ellos. El IRS, dijo el funcionario, calculará el pago automáticamente. 

“En el futuro habrá un nuevo portal de internet para actualizar su información, como cuando tiene más hijos o cuando cambia su ingreso”. 

Susan Simon amplió la información sobre las facilidades que el gobierno otorga a los contribuyentes para hacer sus declaraciones. “Vamos a enviar información en uno de veinte idiomas, más que antes… esto incluye coreano, vietnamita, árabe y más”.

Para llegar a las comunidades hemos firmado acuerdos con organizaciones como United Ways o AARP, todo con el propósito de ayudar a la gente a comprender sus impuestos. “Tenemos un equipo de 400 personas en todo el país, que yo superviso”, dijo Simon. A ello le agrega 90,000 voluntarios que ayudan en la tarea cada año. 

“Este año es especialmente difícil, por el COVID”, agregó, “tenemos 11,000 lugares en todo el país, junto con nuestros asociados, para responder preguntas del público… algunos requieren reuniones cara a cara, pero si no es imprescindible, podemos ayudar por teléfono”. 

Simon se refirió a la proliferación de llamadas de estafadores, “de gente que dice ser del IRS y no lo es, que demandan que uno les pague “ahora o mando a la policía”.

“En todos los casos”, aclaró, “no somos nosotros. No digan nada. Cuelguen inmediatamente”.

Incluso, dijo la funcionaria, existe ayuda para aquellos que no pueden hacer los pagos y necesitan ayuda. “Por favor, no desaparezcan, llámenos o comuníquense con nosotros en línea”, pidió. “Trabajaremos con ustedes para llegar a un acuerdo. No quieren que la suma crezca con interés y penalidades. No por no poder pagar ahora debes dejar de enviar tu información. Y no importa cuál sea tu estado migratorio. Ven, te ayudaremos”, expresó. Además, toda la información relativa con los impuestos está también en español en el sitio irs.gov.

Y a la queja de que es difícil poder hablar con un funcionario de impuestos, contestó: “Hemos tenido más de mil millones de llamadas desde febrero… en cierto momento recibíamos 1,500 llamadas cada segundo. Nuestra gente trabaja muy duro… pero tienes que esperar”. 

Más específicamente respecto a los indocumentados, dijo Susan Simon, “queremos que todos los que están obligados a declarar sus impuestos lo hagan, sean o no inmigrantes indocumentados. Si no tienen número de Seguro Social, tienen que pedir un número individual de contribuyente o ITIN (Individual Taxpayer Identification Number). 

“Lo peor es que se inventen un número de Seguro Social que no existe, o que usen el número de otra persona… te van a agarrar”. 

“Sin embargo, la información migratoria no se divulga a otras agencias.  Sin embargo, “si tienes ITIN pero no tienes SSN – el número de Seguro Social – podrías no recibir todos los beneficios y créditos. Pero cuando llegue el momento de solicitar la ciudadanía, deberás demostrar que en todos los años de residencia en Estados Unidos, legal o no, pagaste impuestos. Es una condición”. 

Lee además

El Código 1031 del IRS

IRS: ¿Cómo saber si le enviaron pagos adicionales de $500 por dependiente? 

Restaurantes que definen a Los Angeles (California)

 

 

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio.
--
Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then.
Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo