Hispanic L.A.ReseñasJorge Mujica: La agenda...

Jorge Mujica: La agenda migrante en la Cámara de Diputados mexicana

Jorge Mújica levantó la mano en el pleno del la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador migrante. Unos cuantos segundos con la palma y los dedos estirados resumieron 30 años de ires y venires con largas listas de problemas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Bajó el brazo y se enfiló hacia los iluminados laberintos del Palacio Legislativo para hacer trámites burocráticos, tomarse la foto, dar santo y seña para sus entradas y salidas.

Luego recibió a una comisión de políticos extranjeros encabezada por un nativo de traje y penacho y telefoneó a la su nueva oficina para ver cómo iba todo con sus dos hijos que lo habían acompañado y comían sándwiches. Mujica tomó un respiro y dijo a este diario: “Estoy listo”.

Desde el jueves 11 de marzo suplirá al diputado Jorge Robles, el titular de la curul, quien pidió licencia por al menos un mes y dejó el camino a Mújica, quien es la persona experta en temas de mexicanos en Estados Unidos (la experiencia migratoria del otro fue en Canadá).

“Tengo al menos 30 días para arreglar el mundo ”, bromea porque en los hechos Jorge Mújica siempre está empujando algún asunto relacionado con la agenda binacional. “Hay cosas que necesitan cambio de leyes o no se puede avanzar”.

En días pasados, ayudó a empujar una iniciativa para que los migrantes en el exterior voten en casillas instaladas […]

Latinos en la noticia
Latinos en la noticia
Reseña de notas de información, comentario y crítica sobre latinos en Estados Unidos publicados en otros medios.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

El después de la migración

Migrar es complejo. Cruzamos la frontera, con visa o sin ella. Migrar es renacer y fecundar; es entender que la ida casi nunca lleva vuelta. Migrar es el día después.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado