Jorge Mujica: La agenda migrante en la Cámara de Diputados mexicana

Jorge Mújica levantó la mano en el pleno del la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador migrante. Unos cuantos segundos con la palma y los dedos estirados resumieron 30 años de ires y venires con largas listas de problemas de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Bajó el brazo y se enfiló hacia los iluminados laberintos del Palacio Legislativo para hacer trámites burocráticos, tomarse la foto, dar santo y seña para sus entradas y salidas.

Luego recibió a una comisión de políticos extranjeros encabezada por un nativo de traje y penacho y telefoneó a la su nueva oficina para ver cómo iba todo con sus dos hijos que lo habían acompañado y comían sándwiches. Mujica tomó un respiro y dijo a este diario: “Estoy listo”.

Desde el jueves 11 de marzo suplirá al diputado Jorge Robles, el titular de la curul, quien pidió licencia por al menos un mes y dejó el camino a Mújica, quien es la persona experta en temas de mexicanos en Estados Unidos (la experiencia migratoria del otro fue en Canadá).

“Tengo al menos 30 días para arreglar el mundo ”, bromea porque en los hechos Jorge Mújica siempre está empujando algún asunto relacionado con la agenda binacional. “Hay cosas que necesitan cambio de leyes o no se puede avanzar”.

Lee también:   Independencia de Centroamérica: la generación de 1821

En días pasados, ayudó a empujar una iniciativa para que los migrantes en el exterior voten en casillas instaladas […]

Perfil del autor

Reseña de notas de información, comentario y crítica sobre latinos en Estados Unidos publicados en otros medios.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado