La economía del coronavirus y los inmigrantes: se necesita un cambio

Hasta que la pandemia del coronavirus baje por medidas de contención, medicamentos o una vacuna, durará meses o años. Para navegar la incertidumbre de este período, son críticas las medidas económicas de emergencia. Van a ser costosas y tener secuelas negativas a largo plazo. Y significan que cuando la situación mejore, van a presentar la cuenta a quienes menos tienen.

Esto es lo que se hizo

Pero para evitar una crisis en la economía del coronavirus, estas medidas son necesarias.

Hasta ahora, el Banco de la Reserva Federal bajó las tasas de interés en medio punto porcentual, abaratando el crédito a 1.75%.  No puede bajar mucho más que eso. El Congreso aprobó asimismo un paquete de $8,300 millones, probablemente insuficiente.

El presidente Trump ha propuesto reducir el impuesto al salario a cero hasta fin del año 2020, y un alivio salarial para trabajadores por horas (una idea que podría desaparecer), lo que dejaría potencialmente más dinero en manos de los trabajadores y es indudablemente popular. Pero no es práctico estimular gastos de una población encerrada en sus casas sin ir al cine o de viaje o de compras.

La verdad es que la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia aún está lejos de desarrollar un plan concreto. Se guía por la popularidad en las cadenas de cable y por cuán eficiente es la comparecencia de tal o cual funcionario.

Medidas de sentido común

El sentido común sugiere medidas que beneficien a la población más vulnerable, para reducir la expansión del coronavirus y evitar la pauperización de la clase trabajadora y los pequeños negocios.

Y aunque la ayuda no debe estar concentrada en los ricos, sino en la clase trabajadora y los pequeños negocios, Trump se reune este miércoles con los ejecutivos de Wall Street, alrededor de los cuales girarán sus propuestas. 

Estas son algunas de las medidas, tanto para la población en general como para la comunidad latina de Estados Unidos, para hacerle frente a la economía del coronavirus.

Legislar tiempo libre pago para permitir a los trabajadores asalariados enfermos quedarse en sus casas.

Como enumeró Jim Cramer en CNBC: Ofrecer préstamos a tipo de interés cero, respaldados por el gobierno federal, a aquellos pequeños negocios que provean a sus empleados días de enfermedad pagos.

Pagos por gastos de salud

Ofrecer pruebas gratuitas del coronavirus a participantes de eventos multitudinarios, como competencias deportivas, conciertos de rock, así como a pasajeros en cruceros, y los que vuelven del exterior.

Washington debe pagar por los gastos extra del sistema de salud. Los gobiernos locales o estatales no pueden hacerlo. No pueden imprimir dinero. Incluye movilizar al ejército con hospitales móviles y suministrar equipo de protección adecuado para proteger al personal médico.

Estudiar la posibilidad de, como ha hecho Italia, suspender de manera selectiva el pago de hipotecas y otras deudas.

[bctt tweet=»Para la economía del coronavirus, es necesario que el gobierno detenga los ataques de ICE contra los inmigrantes indocumentados,, que los mueve a retirarse de la vista pública» username=»hispanicla»]

Respecto a los inmigrantes indocumentados, es necesario que el gobierno detenga los ataques de ICE, que los mueve a retirarse de la vista pública. Por las redadas migratorias en hospitales y clínicas, evitan acudir a éstos, o a denunciar crímenes a la policía. Necesitamos que se hagan prueba de la enfermedad y reporten si la contraen.

Alivio a los inmigrantes

El gobierno debe suspender la regla de carga pública, y suspender los incrementos en los precios de trámites migratorios, cuya intención es que sean prohibitivos y reduzcan la inmigración legal, y devolverlos a los niveles del año pasado.

Todas estas son medidas posibles, de rápida aplicación y resultados inmediatos, que contribuirán a que los segmentos más vulnerables de la población – y los más expuestos al virus- recuperen la confianza.

Preguntas y respuestas

[sc_fs_multi_faq headline-0=»h3″ question-0=»¿Cómo se justifica la economía del coronavirus?» answer-0=»Hasta que la pandemia del coronavirus baje por medidas de contención, medicamentos o una vacuna, el coronavirus durará meses o años. Para navegar la incertidumbre de este período, son críticas las medidas económicas de emergencia. Van a ser costosas y tener secuelas negativas a largo plazo. Y significan que cuando la situación mejore, van a presentar la cuenta a quienes menos tienen. » image-0=»» headline-1=»h3″ question-1=»¿Cuáles son las principales medidas económicas del gobierno Trump contra el coronavirus?» answer-1=»Hasta ahora, el Banco de la Reserva Federal bajó las tasas de interés en medio punto porcentual, abaratando el crédito a 1.75%. No puede bajar mucho más que eso. El Congreso aprobó asimismo un paquete de $8,300 millones, probablemente insuficiente. Trump ha propuesto reducir el impuesto al salario a cero hasta fin del año 2020, y un alivio salarial para trabajadores por horas, lo que dejaría potencialmente más dinero en manos de los trabajadores y es indudablemente popular. » image-1=»» headline-2=»h3″ question-2=»¿Qué medidas económicas debe tomar el gobierno para beneficiar a la clase media en la economía del coronavirus?» answer-2=»Legislar tiempo libre pago para permitir a los trabajadores asalariados enfermos quedarse en sus casas. Ofrecer préstamos a tipo de interés cero, respaldados por el gobierno federal, a pequeños negocios que provean a sus empleados días de enfermedad pagos. Ofrecer pruebas gratuitas del coronavirus a participantes de eventos multitudinarios, como competencias deportivas, conciertos de rock, así como a pasajeros en cruceros, y los que vuelven del exterior. Pagar por los gastos extra del sistema de salud. Los gobiernos locales o estatales no pueden hacerlo. Incluye movilizar al ejército con hospitales móviles y equipo de protección adecuado para el personal médico. Estudiar la posibilidad de, como ha hecho Italia, suspender de manera selectiva el pago de hipotecas y otras deudas. » image-2=»» headline-3=»h3″ question-3=» ¿Qué debe hacer el gobierno para aliviar a los inmigrantes en la economía del coronavirus?» answer-3=»Respecto a los inmigrantes indocumentados, es necesario que el gobierno detenga las redadas migratorias de ICE, que los mueve a retirarse de la vista pública, especialmente en hospitales y clínicas. Asimismo, suspender la regla de carga pública, y los incrementos en los precios de trámites migratorios, y devolverlos a los niveles del año pasado. » image-3=»» count=»4″ html=»true» css_class=»»]

 

Lee también

Camino a un Armagedón ecológico

Réquiem por la nación. Su verdugo anda suelto

Crónicas desde el Hipódromo | Representación

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo