Las universidades y la guerra asimétrica
La izquierda idiota en México avanza. Esa izquierda maniquea, guiada por paradigmas de la guerra fría que los hace creer que el mundo no ha cambiado y sigue siendo de buenos y malos, donde los buenos son ellos, por supuesto y los malos los aliados al imperialismo.
Las autoridades de El Colegio de México rompieron relaciones con la Universidad de Jerusalén siguiendo la corriente promovida por Hamas para que instituciones en el mundo desinviertan en compañías que hacen negocio con Israel o que tengan relaciones de algún tipo con instituciones israelíes.
Aunque en México esta iniciativa no ha sido promovida activamente, la primera institución que tomó tal decisión fue el CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, que rompió relaciones con la Universidad de Tel Aviv argumentando que Israel ha “violado permanentemente no solo los derechos humanos de la comunidad que vive en la Franja de Gaza”, sino también las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia y de la comunidad internacional, quienes han pedido “un alto a los actos de guerra asimétrica”.
Las autoridades de ambas instituciones seguro no se enteraron que Israel salió de la franja en 2005 y que después de un conflicto sangriento, Hamas se apoderó de la zona para no abandonar el poder político. Que ligereza usar el concepto permanente.
“El CIDE condena categóricamente lo que acontece en la Franja de Gaza y pide un alto al genocidio por parte de las tropas israelíes”. “Manifestamos nuestra preocupación por la destrucción de las escuelas, centros de educación y universidades en la Franja de Gaza (…) lo que viola un derecho humano fundamental, que ampara la Declaración de los Derechos Humanos del año de 1948 y la Convención de la UNESCO del año 1960”.
Tampoco se enteraron que en la franja de Gaza acontece una masacre contra civiles el 7 de octubre, ni de los 20,000 misiles y globos incendiarios lanzados desde Gaza desde 2014 para crear desastres humanos y ambientales. ¿Creerán que la declaración Internacional de los Derechos Humanos deja de aplicarse cuando se trata de judíos?
Los rehenes torturados, asesinados, las violadas, que ni la Cruz Roja ni nadie visita, seguro no tienen derechos humanos, porque ni los mencionan.
El CIDE canceló su colaboración con la Universidad de Tel Aviv que ocupa un espacio entre el 201-250 de las mejores del mundo. En el sistema de Times Education o QS, el CIDE no aparece. El Colmex que tampoco aparece en el sistema, canceló su colaboración con la Universidad de Jerusalén que esta entre el 301-350 de las mejores del mundo. Es un acto académicamente irrelevante y ridículo, ya que es más factible que las universidades israelíes enriquezcan a las mexicanas a que lo sea en sentido contrario.
Para hacer más grave el caso. Nuestras excelsas instituciones de educación superior nunca se han estremecido por los entre 800,000 y 2,000,000 millones de Uyghurs encerrados en campos de “re-educación” chinos. Su delito: ser musulmanes. Tampoco les molestan los 12 millones de sirios desplazados. Y por supuesto que ni reaccionan porque en Yemen, la guerra que sostiene el títere de Irán los Houties, han producido más de 150,000 personas asesinadas aunque el numero real se estima en 227,000.
Israel sostiene una guerra en seis frentes, confronta un enemigo que ha jurado que lo destruirá y matará a todos los judíos, casi todos ellos son títeres de Irán, pero el CIDE habla de guerra asimétrica.
Es muy posible que esa decisión responde al desconocimiento e ignorancia, lo que es reprobable en las instituciones que educan a generaciones futuras de mexicanos, pero me inclino a pensar que dominó un elemento discriminatorio y racista, lo que hace a la decisión que sea más delicada. El odio se apodera del curriculum.
Las dos instituciones se alinearon con fuerzas misóginas, que flagelan y apedrean a mujeres por no llevar bien el velo o salir de casa sin compañía, asesinan a los que tienen un opción sexual distinta, y en Gaza, Hamas se roba la ayuda humanitaria para venderla en el mercado negro. Eso seguro no viola derechos humanos.
Los palestinos en general y los gazatíes en particular son la población que más ayuda internacional han recibido per cápita en el mundo, pero siguen pobres, porque sus líderes se roban el dinero y porque lo invierten en una estructura de terror. A sus hijos los educan para odiar y matar judíos y la UNRWA se alinea con los terroristas con quién comparte su odio por los judíos. Pero la culpa la tienen dos de las mejores universidades del mundo.
Un investigador renunció al Colegio de México como protesta por la decisión, sería importante que la comunidad de ambas instituciones, conozca que se decidió sacrificar el avance y mejoramiento de la educación, para ganar puntos en una avanzada racista.
Las guerras no son agradables ni de medias tintas ni simétricas, algunas resuelven, aunque no sea bien, las animosidades de los contrarios. Otras no logran limar los odios que iniciaron la guerra y bien dice Bernard-Henri Levi, Israel tiene el derecho a defenderse, pero tiene el deber de ganar.
Un cese del fuego manteniendo la capacidad militar y destructiva del islamismo radical fanático solamente anuncia una nueva guerra en el futuro, mientras que se reclama un esfuerzo para la construcción de la paz y el bienestar compartido, a ver si el mensaje le llega a éstas instituciones.