Monseñor Romero en Twitter

Monseñor romero en twitter
Oscar Romero

El  24 de marzo de 1980, cuando Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador fue asesinado, Twitter no existía. Tampoco Facebook. Ni siquiera el internet ni los teléfonos celulares. Pasaría un año hasta que apareciese la primera computadora personal, la PC de IBM.

El mundo individual era más pequeño. El tecnológico, inconmensurablemente más vacío y más grande.

Cuando murió Romero nació la leyenda que casi medio siglo después llevaría su memoria a la canonización por la Iglesia Católica. La misma – pero no igual – que guardó silencio antes y después de su muerte. Escribió el poeta español Joaquín Suárez Bautista

“¡Pobre pastor glorioso,
asesinado a sueldo,
a dólar,
a divisa,
como Jesús, por orden del Imperio.
Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa…!

Pasados todos estos años, el silencio ya no es posible. Encabeza la iglesia alguien nuevo, que no calla. Lo hacen santo, al cabo de un proceso prolongado.

Pero la noticia explota. En los medios sociales, como si el ayer fuera hoy. Como un evento nuevo. Como noticia.

Aquí están, pues, algunas expresiones del momento, en Twitter:

Noticiero Hechos

El funeral de Monseñor Romero fue el domingo 30 de marzo de 1980, un día para no olvidar en la historia, con una multitudinaria asistencia y que terminó en tragedia, decenas de participantes murieron frente a Catedral Metropolitana.

Numa Molina

En la medida que se aproxima la canonización de Monseñor Romero las fuerzas hostiles no lo soportan y arremeten contra sus estatuas. Es la misma clase pudiente y católica que lo asesinó.

Martha Patricia M

Cuando se le da pan al que tiene hambre lo llaman a uno santo,  pero si se pregunta por las causas de por qué el pueblo tiene hambre, lo llaman comunista, ateísta. Monseñor Romero. Homilía Septiembre 15 de 1978.

Paola Alemán

Qué milagroso eres, Monseñor Romero. Haces que hablen de ti, hasta los ateos y los que antes no te bajaban de comunista y guerrillero.

Mahad

¿Va a China comunista 6 meses para cargar una foto de Monseñor Romero? Solo los ignorantes pueden creer que este tipo cree en Dios, es del FMLN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí