martes, julio 14, 2020
More
    Inicio Opinión Oscilaciones de la dignidad humana en el sur del mundo

    Oscilaciones de la dignidad humana en el sur del mundo

    SANTIAGO DE CHILE – La dignidad humana tiene un ala rota al oeste de la cordillera de los Andes. Los argentinos no la están pasando mejor con la destrucción intencionada de su economía para devolverle el pleno control a la oligarquía. En Chile, el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de fuerzas elite de la policía, convulsionó al país hasta sus cimientos.

    Se convoca a marchar

    Algo positivo está pasando entre las nuevas generaciones. Ya no da lo mismo atropellar o matar a un no blanco. Ya no da lo mismo atropellar o matar una mujer pobre. Ya no da lo mismo abusar de una niña o niño. Ya no da lo mismo maltratar un animal, ensuciar la naturaleza, ostentar marfiles y diamantes. Una conciencia de dignidad colectiva se apodera de las redes digitales y medios de comunicación. Se convoca a marchar por causas que conciernen a todos. Las denuncias tienen mil variantes, tal como las confesiones y condenas, que confluyen a poco andar en sentencias inapelables.

    Un crimen atroz

    Catrillanca le duele al país. La policía se vio en problemas para justificar lo sucedido y le envió una versión edulcorada al gobierno. El gobierno retransmitió la versión policial al país. Pronto se descubrió que todas las versiones eran incorrectas, distractoras, elusivas, y que la única verdad es que se cometió un crimen atroz.

    Se acerca la Navidad y con ella la mayor tristeza de todos aquellos que no pueden cumplir las expectativas que impone el mercado. La telebasura educa en la importancia del sobre consumo. En la balanza de cada familia no privilegiada, el amor navideño vale muchos salarios, cuotas interminables, tasas de interés que cuadruplican el valor de lo adquirido. Pero la locura navideña no escucha razones. El gesto simple, el abrazo silencioso, la tarjeta de buenos deseos escrita a mano, todo ello parece parte de un cuento de hadas de otra galaxia.

    Jorge Muzam
    Jorge Muzam
    Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Goya Foods: La guerra de los #hashtags

    En un mundo en que la reputación de una marca da un giro a la velocidad que se difunde un hashtag, un texto, un...

    Historias de inmigrantes: siempre seremos mexicanos

    He regresado varias veces a México, con las ganas de quedarme en mi país, de no abandonar otra vez la que considero mi casa, mi origen, lo más mío, aquello a lo que pertenezco, de no dejar mi México

    El coronavirus ha creado una lluvia de estafas

    "Los estafadores son como vampiros que desangran a sus víctimas no sólo de dinero sino de esperanza y respeto propio", dijo la moderadora de la conferencia, Sandy Close, directora de Ethnic Media Services.

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Sobre lo que ocurre en las cárceles de El Salvador

    Me mueven a expresar mi opinión aquellas escenas en las que aparece una enorme cantidad de reos amontonados en los patios de las mismas, sentados en el piso y casi desnudos; todas las reglas se ven violentadas y caen en saco roto al hacinar a miles de reclusos

    Obama, un Nobel sin escrúpulos

    Barack Obama acaba de decir que después de la muerte de Osama Bin Laden el mundo es un lugar más seguro para vivir. Se equivoca de medio a medio. Probablemente su acción no hizo sino despertar a un monstruo que estaba dormido.

    Un anuncio del editor de HispanicLA

    Desde el 5 de julio HispanicLA dejará gradualmente de publicar nuevo material para integrarse dentro de AOL / HuffingtonPost Latino. Aquí están los detalles.