viernes, julio 10, 2020
More
    Inicio Politica California Phoenix, Arizona, 29 de mayo

    Phoenix, Arizona, 29 de mayo

     

    Hoy sábado 29 de mayo, miles convergen en Phoenix, Arizona, para repudiar la ley xenófoba SB1070 que crea en los latinos — no solamente los indocumentados — una categoría de ciudadanos de segunda clase.
    Phoenix es el corazón de la bestia racista que levanta su fea cabeza. Aquí es donde desde hace años se está desarrollando un esfuerzo legislativo que inicia en la oposición democratica a la inmigración indocumentada, pero deviene en discriminación racial.

    Es un proceso que si bien culminó y se hizo acreedor a la crítica mundial con la promulgación hace un mes de la 1070 por la gobernadora Jan Brewer, no se detuvo allí.
    Brewer continuó la senda con una ley aún más discriminatoria: la HB 2281, que convierte los estudios étnicos – como “Mexican American studies” – en las escuelas públicas primarias y secundarias  — siempre que no se centren en la etnia blanca — en equivalentes a actos de sedición y traición, en lugar de lo que son, fuentes de orgullo e identidad.

    Así los caracteriza: “promote the overthrow of the United States government”, un lenguaje utilizado desde la Guerra Fría para definir la ideología comunista.

    Además, el departamento (ministerio) de Educación de Arizona está instruyendo a los distritos escolares a prevenir la docencia por parte de maestros que hablan inglés con fuerte acento extranjero, apuntando específicamente a los centenares de profesores reclutados en 1999 y 2000 para hacer frente a requerimientos federales de enseñanza del idioma.

    Ahora, los líderes de este movimiento se preparan para extender esa censura a las universidades públicas, así como para negarse a emitir un certificado de nacimiento a hijos de indocumentados, evitando así otorgarles la ciudadanía que les garantiza la enmienda XIV de la Constitución.

    Allí mismo, estarán los representantes de las personas de origen hispano, el 30% de la población de Arizona, que con valentía superarán su miedo a ser deportados.

    Quienes viven aquí sin papeles son ahora criminalizados a pesar de que hacerlo constituye una infracción civil y no un crimen (ni misdemeanor ni felony).

    Pero no estarán solos.

    Los Angeles se hará presente en Phoenix.
    Y también Fresno, Long Beach, Santa Ana, San Francisco, San Diego.
    Allí estará California.
    Decenas de camiones fluirán de aquí a Arizona. Sus pasajeros no llevarán documentos, en solidaridad con aquellos que no los tienen y para evitar la excusa de que los organizadores sean allí arrestados por transportar indocumentados.

    Como dijo Guadalupe Gutiérrez, activista de Fresno, al matutino La Opinión, “cuando tumban a alguien de nuestra raza nos afecta a todos”.
    El sábado, todos somos Arizona. O, en el mejor inglés: “enough is enough”.

    Es que es lógico. Arizona es el laboratorio de experimentación de la intolerancia que se extiende a otros estados — ya van 16 — donde se plantean leyes similares.

    Incluso llegan aquí a California, donde ciudades como Costa Mesa llevan la delantera y auguran un éxodo de sus residentes latinos. La semana pasada, Costa Mesa declaró que “no es una ciudad santuario” por iniciativa de Alan Mansoor, su intendente y candidato republicano a la Asamblea.
    Se corre el peligro de que la agresión contra las inmigrantes en 2010 se agregue a una larga lista de abominaciones en la historia de nuestro país. No solamente contra latinos.

    Son eventos que sucedieron, no en la desértica Arizona, sino aquí, en la soleada California.

    California permitió legalmente la segregación racial en instituciones públicas hasta 1960.

    En 1930 miles de filipinos fueron golpeados, arrestados, expulsados, despedidos y alejados en Watsonville, cerca de Santa Cruz.

    En 1944, cien mil japoneses americanos de California fueron internados en campos de prisioneros.

    Hasta 1953 había leyes que segregaban a los negros en ciudades del Sur de California.

    Alimentadas por la crisis económicas y facilitadas por la ignorancia, estas iniciativas deben detenerse antes de que crezcan.

    De lo contrario, corremos el riesgo de que la historia de la ignominia se repita, una vez más.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    5 COMENTARIOS

    1. En Madrid España en espíritu con vosotros contra las leyes “Arizona”:

      24 HORAS A DESALAMBRAR LAS LEYES CONTRA LOS INMIGRANTES

      Jornada de lucha Noviolenta, 29-30 de Mayo

      “Bajo un gobierno que encarcela alguien injustamente, el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión” Henry D. Thoreau.

      Hechos de violencia:
      Se calcula que han muerto más de 20 000 personas en el estrecho de Gibraltar (España, UE). Es el precio que siempre pagan los mismos, aquellos a los que condenamos al hambre y a la miseria.

      Nuestra sociedad del bienestar se sostiene en el robo de los países empobrecidos. El sistema capitalista en el que vivimos hace que las formas de vida de los enriquecidos supongan la explotación y muerte de los empobrecidos.

      La ley está contra los pobres. Todas las leyes de extranjería suponen un atentado objetivo a los derechos humanos más elementales.

      En España existen 10 centros de internamiento para extranjeros (CIE’s). Uno de ellos está en Aluche (Carabanchel). Allí están injustamente encarcelados cerca de 700 personas que no han cometido delito alguno. Son detenidos de manera injusta y encerrados en condiciones indignas: sufriendo maltrato, tortura, privación de sueño, causando abortos, muertes etc…

      NOSOTROS NO QUEREMOS CALLAR. ¿Y TÚ?

      infoadesalambrar@gmail.com

      http://www.plataforma-adesalambrar.com

      Suscríbete a nuestro boletín y recibirás información sobre los próximos actos y movilizaciones.

      Se puede ver un vídeo de la jornada en:
      http://www.youtube.com/watch?v=oo6u-MoVkdM

      ¿Como nos juzgará la Historia?

      Contacta con nosotros, asociemonos, contra la injusticia, SOLIDARIDAD.

    2. Es indignante lo que esta pasando en Arizona, hacer de cada Latino
      un activista en contra de los abusos y leyes antiinmigrantes, hará
      la diferencia. Desearia poder estar ahí este próximo día 29 de
      Mayo, hombro con hombro. Agradezco a todos aquellos que viajarán
      activistas y latinos en general. Soy inmigrante, y soy Latina.
      “Todos somos Arizona”.

    3. Lanzan Los Mojados del Norte tema sobre ley antiinmigrante 29 Abr
      2010 … La agrupación musical Los Mojados del Norte lanzó un tema
      para sumarse alas protestas por la nueva ley antiinmigrante
      aprobada en el estado …http://enelshow.com/news/2010/04/29/25353

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Benjamín Cuéllar: Por culpa del estado salvadoreño sólo Montano es enjuiciado

    El experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, sostiene que el proceso en España terminará en justicia y que todos los reclamados por Caso UCA tendrán...

    El condado San Mateo y el censo, una historia de éxito

    Muchos residentes inmigrantes en el condado San Mateo tienen desconfianza debido a su experiencia en sus países de origen, pero la organización ha utilizado su relación con esas comunidades y familias para que participen en el censo

    La corrupción judicial en México es crimen autorizado

    lLs ministerios públicos integran mal las acusaciones; los jueces se encargan de destacar las fallas y los abogados se convierten en coyotes que articulan la disfuncionalidad del sistema

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Los cenicientos, un cuento de Liza Rosas Bustos

    Todas las noches, Pedro Zurita, vigilante peruano de Crate and Barrel invita a Ana Cienfuegos, hondureña, a tomarse un café en la mesa de caoba que han colocado en la vitrina de la calle 57 y Madison.

    Sotomayor, jueza conservadora

    Con Sotomayor en el juzgado, Obama cumplió, mató dos pájaros de un tiro, pone al primer latino y a la tercera mujer en el supremo tribunal. Al parecer, también pone a una conservadora.

    Máximas y mínimas: Lo bueno de lo viejo es que es bueno

    Lo bueno de lo viejo es que es bueno: viejas canciones, viejas películas, viejas fotos y, sobre todo, viejas amistades.