sábado, julio 11, 2020
More
    Inicio Sociedad Economía Por qué el presupuesto de AMLO es genial

    Por qué el presupuesto de AMLO es genial

    El capitalismo es un sistema que reduce al Estado a simple protector de intereses privados. Los derechos sociales como educación, salud y cultura que deberían ser garantizados por los gobiernos, son puestos a disposición de las empresas. De tal modo, el bienestar de un pueblo tiene fines de lucro porque, dentro de la fórmula general del capital, todo tiene por objetivo la ganancia.

    El presupuesto de AMLO
    AMLO: un presupuesto contra el neoliberalismo.

    Y en la fase global del capitalismo, el neoliberalismo, no solamente son las empresas locales las que lucran con estos derechos. Ahí podemos tener hospitales holandeses, transportes chinos o escuelas de esquema canadiense. Aún más, organizaciones sociales europeas o japonesas que financian comedores, plantíos o sistemas de agua potable. Muchas de estas son fundaciones creadas por transnacionales. De esta manera, logran reducir el pago de impuestos en sus naciones de origen. Porque, a la hora de ayudar, nada se queda sin rédito.

    El sistema entonces creo Estados débiles, sin dinero suficiente para el gasto social. Ya no hacía falta. De eso se encargan las fundaciones, ahora. Nació entonces el tercer sector; a saber, la sociedad civil organizada para paliar lo que los gobiernos dejaron de hacer, de la mano del capital.

    Por qué el presupuesto de amlo es genial
    Toma de posesión del nuevo presidente de México

    Así nació un gran esquema donde las empresas sueltan dinero (que deducen de impuestos) a través de sus fundaciones para que esa sociedad civil atienda los derechos que están garantizados a la letra, pero que en los hechos no cumplen ni los gobiernos ni las corporaciones, porque su interés están en generar ganancias.

    Como todo lo que tiene por fin el lucro, se generó corrupción. En el caso deL capitalismo en México se crearon estructuras dedicadas, solamente, a bajar ese dinero a través de proyectos. Cobraban grandes cantidades de dinero en honorarios bajo el pretexto de ayudar a los demás. Mucha gente se enriqueció. También, mucha gente comenzó a depender de esto para vivir.

    Por qué el presupuesto de amlo es genial
    Gracias por todos estos años de lucha.

    Se creó un nuevo negocio. Hasta los gobiernos le entraron. Los partidos políticos generaron asociaciones fantasmas y un buen tajo del dinero público se destinó a esos proyectos… ¿Y donde están los beneficios? Al momento, México tiene uno de los peores índices de bienestar de los países de la OCDE.

    Por eso, ahora que el presupuesto de AMLO se destinó para beneficiar directamente a la gente por medio de becas e inversiones, sin intermediarios, el llamado “tercer sector” hace estragos. No mentía López Obrador cuando dijo que erradicaría el neoliberalismo de México. No mintió cuando habló de separar el poder político del económico. Lo que está haciendo el presidente mexicano es restaurar la medida del Estado, por encima del capital, y devolver a las personas los derechos que les pertenecen. Derechos por los que, de por sí, ya pagan impuestos.

    Twitter: @albertobuitre

    Avatar
    Alberto Buitrehttps://albertobuitre.com/
    Periodista mexicano, autor, bloguero, profesor de filosofía y comunicación. Mitiga escribiendo cuentos su irremediable adicción a la política. Ganador del Premio Nacional de Periodismo contra la discriminación, por la Oficina de la ONU para los derechos humanos en México. Amante de la cerveza, del metal y del buen comer, se pregunta: ¿La humanidad tendrá remedio o, simplemente --como dijo Schopenhauer--, el destino está marcado por nuestra estupidez?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    La realidad nacional de El Salvador, por Roberto Cañas

    El Salvador necesita un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a la Nación de la grave crisis en la que se encuentra sumergida. Ya es tiempo de iniciar procesos para rescatar el país social, política y económicamente

    Historias de inmigrantes: Ontario, California

    A las desventajas de no tener, en casi todos los casos, preparación académica, de ser pobre, de ser latino, hay que agregar lo que puede ser el colmo de las desventajas: ser indocumentado

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Crónicas desde el Hipódromo | Marcha Nacional por la Paz

    La multitudinaria Marcha nacional por la Paz con Justicia y Dignidad en México, desde la perspectiva de su testigo y participante Ricardo Trapero, mostró divergencias y acumuló dudas, enfatizando que 'nos encontramos en una encrucijada sin salidas fáciles', tal como dijo Javier Sicilia antes de pedir cinco minutos de silencio.

    Los apodos marcan a tus hijos, por Victoria Infante

    Los niños merecen todo el respeto del mundo. Nadie debe ser estigmatizado debido a su apariencia física. Si no, ¿para qué le ponemos nombres a los hijos?

    La politización del terror y la crueldad

    Entre el jueves y el sábado de la semana pasada el presidente Donald Trump dio dos reversazos: canceló la orden de atacar militarmente a...