Sanders vs Biden: campaña electoral sigue pese al coronavirus
Triunfo de Biden y derrota de Sanders: ¿Qué podemos esperar para la siguiente ronda de primarias?
El ex vicepresidente Joe Biden ganó de forma categórica en 5 de los 6 estados donde hubo elección este pasado 10 de marzo: Michigan, Idaho, Missouri, Mississippi y Washington. Y el senador Bernie Sanders solo logra ganar en Dakota del Norte.
Este 17 de marzo se libran primarias en Arizona, Florida, Illinois y Ohio.
La victoria más importante para Biden fue la de Michigan que representaba 125 de los 353 delegados en disputa. Hasta ahora Biden había logrado triunfos importantes debido al voto afroamericano en estados donde ese segmento de electores es muy influyente, pero Michigan es más diverso y allí Biden logro el apoyo de un sector importante de la clase trabajadora blanca.
Razones de la derrota de Sanders
Para Sanders fue un golpe muy duro perder en ese estado, porque fue precisamente en Michigan donde el derroto a Hilary Clinton en el 2016 y esa victoria le dio vida a su candidatura en esas primarias, ahora me parece que esta derrota, está casi sepultando sus aspiraciones presidenciales. Michigan será un estado clave para las elecciones generales de Noviembre, en el 2016 Trump le gano a Clinton en ese estado por menos de 11 mil votos.
Entre los seguidores de Sanders muchos atribuyen sus derrotas principalmente a lo que ellos consideran una cobertura no objetiva de los medios de comunicación. A esto le agregan la oposición de la jerarquía del partido Demócrata, que no lo quiere como el nominado, sin desestimar por completo que haya algunos elementos para considerar o discutir en esas afirmaciones. Creo que los votantes demócratas están optando por la opción más pragmática. También que Sanders ha cometido algunos errores fundamentales en el manejo de su campaña:
- No se preocupó por extender su base mas allá de la que logro en el 2016, es decir depender mucho del voto joven y de los blancos más liberales o progresistas, y los latinos.
- No se preocupo por hacer alianzas con otros candidatos, como por ejemplo la senadora Elizabeth Warren. Esperaba que fuera la senadora quien apoyara su candidatura, y nunca se le ocurrió declinar a la nominación y pedirle a su base que apoyara a Warren, incluso hacer campaña a favor de ella. De haberlo hecho, otra seria la historia en este momento, y su agenda progresista hubiera logrado influenciar mas al partido Demócrata, con el apoyo no solo de los jóvenes, latinos, y liberales blancos, sino del voto de las mujeres.
Como están dadas las cosas en la cuenta de delegados, el expresidente Biden aventaja a Sanders por 837-675 de los 1991 necesarios para alcanzar la nominación. Ya algunos líderes le sugieren a Sanders que se retire. El senador de Vermont ha anunciado que continuara en la contienda y va a esperar mejores resultados en las siguientes primarias. Allí, el estado más importante en esta ronda es Florida con 219 delegados, seguido de Illinois con 155, Ohio con 136 y Arizona con 67 delegados en disputa.
Florida: 219 delegados
Sin duda el estado de de Florida será el más importante pues otorgará 219 delegados comprometidos de los cuales 76 se entregaran a quien gane el estado y 143 de acuerdo con como quede la votación en sus distritos del Congreso.
Es muy probable que Biden gane en este estado que es más conservador y moderado. Una victoria allí afianzará la percepción de que es el mejor candidato para enfrentar a Trump en la elección general.
Illinois: 155 delegados
El siguiente estado en importancia es Illinois que otorgará 155 delegados comprometidos. De ellos, 54 se adjudicarán de acuerdo con quien gane la votación estatal, y 101 en función a la votación en sus distritos del Congreso. Este estado es también muy probable que lo gane Biden. Lori Lightfoot quien hizo historia como la primera mujer afroamericana electa como alcaldesa de Chicago, anunció su apoyo a Biden, aunque el Rev. Jesse Jackson, otro afroamericano prominente, anunció su respaldo a Sanders. Creo que el efecto de su anuncio será limitado, ya que Jackson no tiene la organización de base de otras décadas. Es muy probable que la alcaldesa Lori anime mucho mas el voto afroamericano a favor de Biden en la ciudad más grande y poblada del estado. El congresista de un distrito latino de Chicago, Jesús “Chuy” Espinoza, endorsó públicamente a Sanders, devolviéndole el favor del 2015 cuando Sanders apoyó la candidatura de García a la alcaldía de Chicago en contra de Ralph Emmanuel, el exjefe de gabinete de Obama.
Con la ayuda de García, Sanders casi venció a Hillary Clinton en las primarias de Illinois en 2016. Habrá que ver si en esta ocasión García pueda garantizar una masiva participación de los latinos que ayuden al senador Sanders y propinarle una derrota sorpresiva al expresidente Biden en ese estado tan importante.
Ohio: 136 delegados
El tercer estado más influyente será el de Ohio, que otorgara 136 delegados comprometidos: 47 se entregaran según los resultados de la votación estatal y 89 se otorgarán según el voto en sus distritos del congreso, Sanders necesita ganar en este estado si es que quiere aun mantenerse a un margen de distancia razonable en el conteo de delegados y deberá asegurar un triunfo en Arizona donde le ayudará el voto latino. Arizona otorgará 67 delegados comprometidos: 23 se adjudicarán en función de la votación estatal y 44 de acuerdo con la votación en sus distritos del Congreso. Este estado con una importante influencia del voto latino, debería inclinarse a favor de Sanders.
El momento de la verdad
Sanders necesita dar una sorpresa en Illinois, o ganar al menos en Ohio y Arizona. De no ser así, me parece que el Senador debería seriamente considerar la viabilidad de su campaña e iniciar los acercamientos con Biden. Deberá asegurarse de que parte de su agenda tan progresista sea parte de la plataforma oficial de la convención nacional Demócrata en Julio en Milwaukee. A Sanders corresponde el crédito de haber colocado temas como el acceso universal a la salud y la educación universitaria gratuita, en el tapete de la discusión política. Sin duda ha preparado el camino para que en un futuro a mediano plazo, un candidato con sus mismas ideas pero más joven, pueda lograr la nominación a la presidencia por el partido demócrata.
De continuar la tendencia, por ahora no irreversible, de que Biden sea el favorecido de los votantes demócratas. Logrará una diferencia insuperable de delegados comprometidos. Biden debería comprometerse a ser presidente de un solo término, y tal como prometió en el debate entre los candidatos en CNN este domingo, seleccionar a una mujer como su compañera de fórmula a la vicepresidencia.
En mi opinión debería ser una mujer afroamericana o latina.
De esta forma Biden dejaría un legado – de ser electo presidente – como el líder que inició una transición de la vieja guardia moderada y conservadora a un liderazgo más joven, inclusivo y progresista, dentro del partido Demócrata.
Lee también
Cerrar filas… u otros cuatro años con Trump
En la era Trump, no tienes excusas para no votar
Los Demócratas y la fe, por Ricardo Moreno