Se busca candidatos para Comisión del Condado de Los Ángeles

Después del Censo 2020 es necesario crear nuevos distritos electorales en un condado con una población racial y étnica sumamente variada

Comisión del condado
Panorama de Los Ángeles. FOTO: NS

¿Quiere ser comisionado de la Comisión de Ciudadanos para Rediseñar Distritos del Condado de Los Ángeles 2020?

La comisión, creada cuatro años atrás, tiene la misión de establecer los límites geográficos de los cinco distritos en los que se vota por supervisores del condado.

Si es residente del condado, está registrado para votar y cumple con otros requisitos básicos, puede enviar una solicitud para ser considerado en la comisión a https://lavote.net y, con su trabajo voluntario, ser parte de un valioso esfuerzo cívico.

14 comisionados

La Oficina de Registros y Récords del Condado de Los Ángeles seleccionará a 60 candidatos que cumplan con los requisitos y, de esos, se pasará a 8 finalistas. Estos, aparte de integrar la comisión, tendrán la responsabilidad de elegir a otros 6.

El organismo quedará compuesto por 14 miembros que analizarán los resultados del Censo 2020, propondrán un nuevo mapa electoral y lo presentarán en audiencias públicas para obtener la opinión de la comunidad.

“Queremos que todas las comunidades estén representadas”, dijo Mónica Flores, administradora de la Oficina de Registros y Récords del Condado de Los Ángeles. en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services.

Un punto más que importante porque en el pasado no siempre se respetó este concepto de representación equitativa.

Garza v L.A. County

Después del Censo de 1980, los supervisores de la época se reunieron secretamente para diseñar distritos electorales en los que se fragmentó el voto latino con la intención de evitar que triunfase un candidato que representase los intereses de esa comunidad. En el caso Garza v Los Angeles County, 1988, el juez federal David Kenyon dictaminó que se había violado preceptos fundamentales del Acta de Derechos de Voto.

“Las nuevas líneas de los distritos son cruciales para darles oportunidad a los Latinos… para que elijan funcionarios que respondan a ellos, que los representen, que escuchen los problemas que los afectan…”, dijo Rosalind Gold, portavoz del NALEO Educational Fund.

Un gobierno poderoso

Aunque la autoridad de los comisionados se limite a diseñar el mapa electoral del Condado de Los Ángeles, los cinco supervisores que surjan de ese mapa y que gobiernen la región tienen un poder monumental. No solo tienen jurisdicción sobre un condado con más de 10 millones de habitantes (con más población que 40 estados de la unión americana), sino que cuentan con un presupuesto anual de nada menos que $30,000 millones que incluye servicios hospitalarios, sheriffs, parques, bibliotecas e innumerables programas que sobrepasan los de muchos países del mundo.

Para que estos servicios lleguen a todas las comunidades raciales y etno-culturales del condado, sugiere Gold, es fundamental que se cuente con distritos electorales de los que surjan supervisores que representen los intereses de los diferentes segmentos de la comunidad. De ahí, la importante labor que cumplirán los comisionados.

REQUISITOS PARA SER COMISIONADO

-Estar registrado para votar.
-Además, haber estado registrado para votar desde hace 5 años de manera continua.
-Ser residente del Condado de Los Ángeles.
-No haber cambiado afiliación de partido político en los últimos 5 años.
-Haber votado en por lo menos una de las últimas tres elecciones estatales (junio 2018, noviembre 2018, marzo 2018, marzo 2020).
-No tener, ni uno mismo ni la familia, ningún tipo de conflicto de interés que los descalifique.

Las solicitudes pueden ser completadas online en https://lavote.net o se pueden pedir copias de la misma en https://lavote.net o llamando al (562) 229-6361.

Las solicitudes se deben presentar antes del 31 de agosto de 2020.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.