lunes, octubre 19, 2020
Más

    Ser y esencia de Martí, del Dr. Octavio R. Costa

    Hace ya varios años, antes de su lamentable fallecimiento, recibí del Dr. Octavio R. Costa, uno de los regalos que más he apreciado en mi vida.  Me refiero al obsequio de su libro Ser y esencia de Martí, publicado en el año 2000.

    De entonces a hoy, lo he leído y releído, encontrando en cada lectura un elemento nuevo que me ha calado el alma, estremeciéndola.

    He leído sobre José Martí, pero nunca otras lecturas me acercaron tanto a él.  Nunca antes llegué a conocerlo tan íntimamente; y es que las páginas de este libro no se limitan a presentar cronológicamente los hechos de su vida, sino a hablarnos y a enseñarnos quién y cómo era, en su más recóndita sustancia, aquella naturaleza irrepetible, cuya muerte física no logró llevarse al silencio de la tierra esa voz que como nos decía el Dr. Costa sigue y seguirá vigente.

    La intelectualidad cubana tuvo en el Dr. Octavio R. Costa una de sus figuras cimeras.  Así lo acreditan sus títulos  académicos, el desempeño de destacadas posiciones dentro y fuera de Cuba; su erudición en el conocimiento de la historia de Cuba, América y el mundo en general; la cantidad y calidad de los libros publicados; su  vasto trabajo periodístico en los más destacados órganos de prensa cubanos, así como en reconocidos diarios de México y Estados Unidos; su  labor como biógrafo, que le ganó la aceptación como miembro de la Academia de la Historia; su prestigio como disertante en distintos países, España inclusive; su labor profesoral en Cuba y Estados Unidos; los honores y premios otorgados, entre ellos,  la Orden de Isabel la Católica  y su ingenio y maestría como escritor que le confirieron su absoluto dominio del idioma castellano.

    Mas volvamos al libro que nos ocupa.  Con la misma erudición, juicio crítico y rotundo lenguaje que caracterizaron toda su obra, escribió el Dr. Costa su   Ser y esencia de Martí, sumando a las citadas virtudes el entusiasmo, la devoción, el amor y la inspiración, que sólo se logran cuando existe una legítima identificación entre el escritor y su musa, en este caso:  José Martí.

    El Dr. Costa dividió el amplio contenido de su libro en dos secciones principales. En la primera, escrita en 1990, describe el ámbito histórico, cuya influencia conformó la vida del Apóstol, su trayectoria y su obra literaria, en la que desfilan el Martí poeta, el prosista y el pensador.

    La segunda abarca siete ensayos, dos estudios y veintiséis artículos ensayísticos, escritos entre los años 1940 y  2000.  En los ensayos, Costa analiza: el americanismo de Martí,  su sentimiento de la amistad, ética política y sentido de la vida, la fidelidad a su destino y su opinión sobre los temas eternos.  En los estudios, enfoca la plural literatura de Martí y el Manifiesto de Montecristi.

    Los principales temas contenidos en los artículos ensayísticos versan sobre la vigencia del pensamiento martiano, su concepto del pueblo, del deber y de la muerte; las ideas antitotalitarias, el espiritualismo y la dimensión metafísica; su visión de América; la exaltación a Jesús y el abismo entre las ideologías de Marx y de Martí, aclarándonos cuáles serían las ideas de nuestro Apóstol frente a la Cuba comunista; nos presenta el programa que hizo para Cuba y analiza a Martí como revolucionario de la lengua.

    Por sobre la exactitud del dato histórico, debemos considerar en esta obra el agudo análisis con que Costa enjuicia,  desde los más diversos ángulos, el pensamiento martiano. Esta visión nos conduce al ser humano que fue Martí, destacando la conciencia del deber, del sacrificio y del amor que guiaron su existencia y que forjaron al hombre íntegro, que de ciudadano de Cuba se convierte en ciudadano de América y del mundo.

    Ese hombre del que, como nos decía Costa, hablaron las más eminentes figuras de la intelectualidad hispana. Unos como Sarmiento, Darío, Anderson-Imbert, Juan Ramón Jiménez, Federico de Onís y Gabriela Mistral,  para reconocer el genio creativo y su labor renovadora en la poesía y en la prosa.  Otros, como Unamuno, para enfocar a Martí, el pensador.

    Costa nos enfrenta a ese hombre, más espíritu que carne, para quien la patria constituyó la ilusión suprema: el Martí cristiano, amador de Dios y de Jesús, que creyó en la divinidad del alma y en la existencia de una vida eterna, que comienza con la muerte.  Ese, que jamás pudo compartir las ideas de Marx, porque para él, el hombre y el reconocimiento de los derechos, fueron ley primera y sagrada. Ese que amó la libertad y luchó por conquistarla sin odios ni rencores

    Son muchos los méritos a destacar en esta magnífica obra de Costa, quien nos desnuda el alma del Apóstol para que la vistamos luego con el único ropaje posible, el de sus innumerables virtudes, y  aboga para que se estudie, analice y reconozca la vigencia de ese pensamiento que puede mejor que ningún otro  servir de guía a las nuevas generaciones.

    Nos informa sobre las fuentes en las cuales podemos buscar a Martí, y nos aclara de manera concluyente el insalvable abismo que separa a José Martí, el creyente, el sentidor, el poeta, el prosista, el amigo, el ciudadano, de ese héroe de la ideología comunista, que ha colocado a Nuestra Patria, en el polo opuesto a aquél en el que Martí la soñó.

    Martí no terminó en Dos Ríos. Allí sólo quedaron sus huesos arropados por la tierra que amó, pero el Martí espíritu no morirá mientras existan cubanos que, como el Dr. Costa, lucharon por mantener la actualidad de su pensamiento, sembrándonos con la pluma el orgullo de Patria en el alma.

    Avatar
    Herminia Ibaceta
    Herminia D. Ibaceta (Madruga, La Habana, Cuba). Periodista, poeta y ensayista. Obtuvo su Doctorado en Pedagogía en la Universidad de la Habana, y un Master of Arts en el Teachers College de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Ejerció como profesora de español y Chairman de los departamentos de español y educación bilingüe en el sistema escolar de la citada ciudad. Su trabajo poético forma parte de antologías nacionales e internacionales y ha recibido varios premios literarios dentro y fuera de Estados Unidos. Ha sido colaboradora del Diario las Américas, y participado con ensayos en varios congresos culturales, auspiciados por el Círculo de Cultura Panamericano, Capítulo de Miami, al cual pertenece. Es miembro del Club Cultural de Miami, Atenea, de la Federación de Maestros Retirados, del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio y de “The Cove Rincón Internacional”. Asimismo es Miembro de Número de la Academia Poética de Miami, Dr. Darío Espina P.; y Miembro de Honor de la Cuadratura del Círculo Poético Iberoamericano de Los Ángeles, California. Ha publicado siete poemarios: Canto a Cuba (1973); Ondas del eco (1983); El amor resucitado/amor y filosofía (1992); En pos del rumbo (1999); La incertidumbre de las hojas (2003); Sonetario cósmico de Herminia D. Ibaceta (2004, libro editado por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México; y Mármoles sin retoño (2008).

    Notas relacionadas

    Esterilizaciones forzadas bajo Trump

    Después de conocer las esterilizaciones forzadas en un centro de detención migratorio, pregunto a mis hermanas evangélicas que son pro-vida y que votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016: ¿votarás por la reelección de Trump que no respeta la vida?

    Entrevista con Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla

    Marco Enríquez-Ominami, el fundador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial chileno, contesta a preguntas de HispanicLA sobre el futuro de América Latina y la crisis política en Estados Unidos

    1 COMENTARIO

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Del mismo autor

    Esterilizaciones forzadas bajo Trump

    Después de conocer las esterilizaciones forzadas en un centro de detención migratorio, pregunto a mis hermanas evangélicas que son pro-vida y que votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016: ¿votarás por la reelección de Trump que no respeta la vida?

    Entrevista con Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla

    Marco Enríquez-Ominami, el fundador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial chileno, contesta a preguntas de HispanicLA sobre el futuro de América Latina y la crisis política en Estados Unidos

    Honda Civic Type R 2020: mejor y más potente   

    El Honda Civic Type R del 2020 es rápido y divertido para su clase, además que es fiable, ágil, confiable y con un excelente valor de reventa

    Ford Mustang 2020 con motor EcoBoost: el legado perdura

    El Ford Mustang 2020 es uno de los deportivos más sofisticados y confortables, mientras que sus capacidades de rendimiento siguen alcanzando nuevas alturas.

    Los más populares de la semana

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Los 10 temas más buscados en HispanicLA

    Los 5 artículos más recientes

    El impacto del COVID-19 en mujeres de color en el condado de Los Ángeles

    El impacto del COVID-19 en las mujeres de color ha sido devastador deb...

    Esterilizaciones forzadas bajo Trump

    Después de conocer las esterilizaciones forzadas en un centro de detención migratorio, pregunto a mis hermanas evangélicas que son pro-vida y que votaron por Trump en las elecciones presidenciales del 2016: ¿votarás por la reelección de Trump que no respeta la vida?

    Entrevista con Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla

    Marco Enríquez-Ominami, el fundador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial chileno, contesta a preguntas de HispanicLA sobre el futuro de América Latina y la crisis política en Estados Unidos

    Honda Civic Type R 2020: mejor y más potente   

    El Honda Civic Type R del 2020 es rápido y divertido para su clase, además que es fiable, ágil, confiable y con un excelente valor de reventa

    Ford Mustang 2020 con motor EcoBoost: el legado perdura

    El Ford Mustang 2020 es uno de los deportivos más sofisticados y confortables, mientras que sus capacidades de rendimiento siguen alcanzando nuevas alturas.

    Los 5 comentarios más recientes