Somos migrantes; ¿por qué nos odian?

¿Por qué nos odian? Quienes migran –migramos- siempre anhelamos volver a la tierra. Pero no se puede. No así. No por ahora. En nuestro terruño pervive lo que nos hizo alejarnos. La violencia, la carestía, un modelo de explotación que parece interminable. Eso por lo cual nos echamos a andar sin volver la vista atrás. El sistema nos arrojó de ahí. Fuimos lo suficientemente temerarios como para lanzarnos en búsqueda de una nueva oportunidad. Pero nadie, mucho menos nosotros, sabe si lo lograremos.

Luego aquí están quienes llegaron antes. Somos apenas la cola de la serpiente. Un animal tan grande y tan largo que se extiende por siglos, milenios. Quienes aquí yacen no son diferentes a nosotros. Son apenas otra parte del monstruo.  Pero el hecho de que llegaran primero les otorga un derecho sobre el suelo que hoy nosotros pisamos por primera vez. Esa es su conquista. Se la arrebataron a otros antes que ellos o bien escarbaron el piso para conseguirla. Y no nos la cederán, porque es apenas su primera esperanza luego de haber huido. Como nosotros lo vinimos haciendo. Es su salvación. Su renacer.

Por eso nos odian a pesar de ser iguales. Nos quieren lejos de aquí. Ese cuarto que habitan, ese trabajo en el cual son explotados, lo ganaron cuando la suerte les apostaba que no lo lograrían. No se dan cuenta que reproducen la misma miseria de la cual huyeron. Pero no importa, porque este es otro cielo. Y como ya no tienen la tierra, les sobra ese mirar a las nubes imaginando que ahora es diferente. Que ya no son esos, los excluidos, los que un día salieron del hoyo al que renunciaron. Ellos y nosotros ahora somos extranjeros, refugiados, emigrados. Usamos un apellido distinto a nuestro nombre común: los desechados.  

Nos fuimos porque no había paz, ni futuro. Y acá tampoco, pero al menos el dinero vale más. Por esa bicoca venimos. Porque bajo este capitalismo, un poco más de paga es un poco más de libertad. Esa que allá no teníamos porque no podíamos ni pagar el gas. Claro que allá, como aquí, la policía igual nos perseguía, porque aunque éramos legales, también eramos pobres. Entendimos entonces que la plata compra la vida. Y nos echamos a andar a otra tierra, para que nuestra sangre tuviera más valor.  

Por eso, quienes aquí están, odian a quienes vamos llegando. Ahora tienen otro precio y otro patrón. Nos toca conseguir el propio. Si no es aquí, cerca de aquí. Quizá alguien nos ayude, no lo sé. Siempre hay buenas almas, las que saben reconocerse en nuestra mirada cristalina, confundida, inundada de miedo. Lo que sí sé, es que no hay vuelta atrás.

Twitter: @albertobuitre

 

Beto Rodríguez Ángeles

Luis Alberto Rodríguez (Tizayuca, México, 1983) es escritor y periodista. Autor de “Oficio rojo” (Revolución, 2014) y Eso que se dice hombre (Desde Abajo, 2023) y co-autor de Memoria contra el olvido (Indesol, 2008). Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos. Ha divulgado sus piezas de narrativa, ensayo y poesía en diversas publicaciones, incluida Hispanic LA y la revista El Perro, becada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra cotidiana puede encontrarse en su blog http://luisalberto.mx/ More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo