Los latinos son 13% del electorado de Estados Unidos

La gran duda es si los 29 millones de latinos que pueden votar cumplirán con esta responsabilidad cívica.

Los latinos son 13% del electorado de estados unidos
Foto: pxhere

A sólo once días de una de las elecciones nacionales más importantes de la historia contemporánea estadounidense, una de las grandes incógnitas es cuál será el papel que cumpla el electorado latino en legitimar o repudiar a este gobierno nacional que cada vez más se acerca a un autoritarismo antidemocrático.

De acuerdo a un análisis del censo nacional de Antonio Flores y Mark Hugo López, del Pew Research Center, nada menos que 29 millones de ciudadanos estadounidenses de origen latino pueden votar en la elección del 6 de noviembre. Si bien representan casi 13% del electorado, la pregunta del millón es cuántos actualmente saldrán a votar.  La experiencia del pasado no es muy alentadora.

La mala experiencia de 2014

Aunque las elecciones de medio término no atraen a muchos votantes, en 2014 apenas 27% de los latinos que podían votar fueron a las urnas. Un porcentaje bajísimo que, en gran medida, fue causado por los latinos más jóvenes. Si bien el grupo de entre 18 y 35 años representan 44% de la población latina, apenas 16% de ellos se tomaron la molestia de ir a votar. Menos de la mitad de los latinos mayores de 35 años.

Lea también / Read Also
Palabra Abierta: nueva publicación de artes y letras

Concentrados en seis estados

Otro factor que también juega en contra es la alta concentración de latinos en muy pocos estados. Esto puede ser valioso en los seis estados donde la mayoría de los latinos viven, pero hay que considerar que estamos hablando de un país con cincuenta estados.

Alrededor de 71% de los latinos que están registrados para votar viven en California, 7.7 millones; Texas, 5.4 millones; Florida, 3 millones; Nueva York, 2 millones; Arizona, 1.1 millones; e Illinois, 1 millón.

En su análisis, Flores y López recuerdan que el crecimiento del electorado latino continúa en otras regiones del país. En los últimos años, en Dakota del Norte creció un 32.4%. En Carolina del Sur aumentó un 30.1%, en Oregón un 28.8% y en Carolina del Norte un 28.2%.

Mayoría vota por los demócratas

En la elección de 2014 los latinos votaron en su gran mayoría por demócratas. Más específicamente 62% votaron por candidatos de ese partido y solamente 36% por republicanos. Un retroceso para los demócratas que, en 2012, habían obtenido 68% de los votos.

Lea también / Read Also
Michael Jackson, la despedida

Pero esto no es un fenómeno universal. La comunidad latina es bien diversa y esta diversidad se refleja en sus inclinaciones políticas. En Florida, por ejemplo, los cubano-americanos han tenido una estrecha relación con el Partido Republicano.

No aprueban de Trump

Una encuesta reciente de Quinnipiac reporta que 58% de los latinos piensan que Donald Trump no está calificado para ser presidente y en otra encuesta, de NPR/Marist, sugieren que Trump está haciendo un mal desempeño como primer mandatario.

No cabe duda que esas encuestas reflejan el malestar de la comunidad latina por un presidente asociado con el incremento de las redadas de los agentes de inmigración de ICE, los obstáculos a los beneficiados por el programa de DACA, la ineficiente respuesta a los efectos del Huracán María en Puerto Rico y los actos de discriminación y racismo que indudablemente han aumentado.

Pero la pregunta sigue siendo válida. A pesar de la asociación negativa de los latinos con este presidente, a pesar del evidente rechazo, ¿van a salir a votar? ¿Cumplirán con su responsabilidad cívica? O seguirán protestando por el estado de la nación, pero no harán nada al respecto. Ni siquiera salir a votar. La respuesta no la sabremos hasta el mismo 6 de noviembre cuando se decida el futuro de la nación.

hispanicLA
Acerca de hispanicLA 115 Articles
Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos