martes, diciembre 1, 2020
Más

    Comisionada de Derechos Humanos critica boicot a Venezuela

    La crisis venezolana parece en un callejón sin salida. Los intentos de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro han fracasado, pero la oposición continúa con la capacidad de mantener un nivel de disrupción que mantiene semiparalizado al país caribeño.

    Es en ese contexto de doble poder que generó una alta expectativa la visita de Michelle Bachelet, la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    En una era de realidades ficticias, propaganda e información falsa, la visita era clave para que la comunidad internacional se pudiese formar una opinión factual de los eventos que están subvirtiendo el tejido económico y social de la sociedad y que han resultado en la emigración de millones de venezolanos.

    Comunidad internacional dividida

    La comunidad internacional, desde que el líder legislativo Juan Guaidó se autoproclamara presidente en enero, se encuentra profundamente dividida. Estados Unidos busca una excusa y la oportunidad para intervenir militarmente con el respaldo de los gobiernos de derecha latinoamericanos, mientras que Rusia, China, México, Uruguay, Bolivia y la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas se oponen categóricamente a la intervención extranjera y promueven el diálogo entre las partes.

    Las declaraciones de Bachelet

    Michelle Bachelet no solo tiene un sobresaliente récord político, sino que es alguien que sabe mucho de torturas, prisiones y exilio ya que su familia, y ella misma, fueron víctimas de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet. Así que su palabra tiene peso moral.

    Por eso es que cuando Bachelet hizo comentarios sobre la situación política, después de su visita a Venezuela entre el 19 y 21 de junio, muchos quedaron boquiabiertos.

    Que quede bien claro que su visita, la primera de las Naciones Unidas, fue ampliamente comprehensiva y equilibrada. No solo se entrevistó con Maduro y funcionarios claves de la administración como el canciller, el ministro del Interior y el de Defensa, sino que también con portavoces de la oposición. Estuvo con Guaidó, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, con líderes de otros partidos políticos y con organizaciones de derechos humanos.

    Como era de esperar pidió la libertad de los presos políticos, declarando en un comunicado emitido al final de su visita que hacía “un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que están detenidas… por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”. Es más, durante su visita logró la liberación del diputado Gilbert Caro y otros dos detenidos.

    Críticas al boicot

    Pero en lo que se puede considerar una cachetada política a los Estados Unidos y a sectores de la oposición, criticó claramente el boicot internacional orquestado desde Washington: “Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre exportaciones de petróleo y el comercio de oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica”.

    Los Estados Unidos y los gobiernos de derecha latinoamericanos no podían creer que nada menos que Michelle Bachelet, una líder internacional de alta credibilidad que en setiembre pasado había sido elegida por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas como la Alta Comisionada de Derechos Humanos, hiciera declaraciones que le dieran oxígeno político al gobierno de Nicolás Maduro.

    Bachelet también señaló que había logrado que las autoridades nacionales permitiesen la presencia de dos oficiales de la organización mundial con la misión de monitorear la situación de los derechos humanos en Venezuela.

    No a la alternativa militar

    Pero aún más importante, sus palabras dejaron en claro que no aceptaba la alternativa militar que promueve la Casa Blanca sino que sugería la vía de la negociación: “He apelado a todos los líderes políticos a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación política en Venezuela”.

    El reporte final de su visita a la República Bolivariana de Venezuela se emitirá en Ginebra el 5 de julio. Pero ya quedó bien en claro que con su respaldo al diálogo y a la negociación, Bachelet representa una voz de cordura y seriedad en el convulsionado país latinoamericano.

    Una voz que reafirma que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos y no por aquellos que planifican sus estrategias bélicas en capitales extranjeras. En definitiva, una clara defensa de la paz y de los principios sagrados de autodeterminación y soberanía nacional.

    Martín Ocampo
    Martín Ocampo
    Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    1 COMENTARIO

    1. Voltaire sostenía: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
      El señor Ocampo tiene el derecho a expresar lo que dice aquí. Yo tengo el derecho a expresar que es una lástima que no entienda lo que pasa en Venezuela.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    19 + 1 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Los 5 comentarios más recientes