Suben los suicidios en Estados Unidos: he aquí el porqué

Casi medio millón en 17 años; suben más en zonas rurales y pobres y donde hay tiendas de venta de armas

Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué
Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué

¿Qué noticia puede ser más triste? La tasa de suicidios en Estados Unidos crece, y especialmente en las zonas rurales del país. 

Esta es la deducción de un estudio de 17 años, entre 1999 y 2016, publicado el 6 de septiembre por JAMA, la publicación de la Asociación Médica Americana , y comentada en diversos medios. 

Medio millón de muertes

Las cantidades de muertes son francamente escalofriantes. En 17 años del estudio, casi medio millón de personas (453,577) entre 25 y 64 de edad se quitaron la vida en Estados Unidos. La enorme mayoría de ellos, 77%, fueron hombres. Su edad, distribuida de manera similar en los distintos grupos.

El aumento en esos años fue de un 41%, de 15 por cada 100,000 residentes de un condado al comienzo del estudio, a 21.2 en los últimos tres años del análisis, escribe Misti Crane para Ohio State News. 

Pero la situación es aún peor en las áreas de baja densidad de población y bajo ingreso, las zonas rurales. Allí, entre 2014 y 2016, la tasa fue de 22 por cada 100,000 habitantes, comparado con 17.6, en las regiones metropolitanas.  

Los estados con más suicidas son Colorado, New Mexico, Utah y Wyoming en el Oeste; Kentucky, Virginia y West Virginia en la zona de los Apalaches al Este; y Arkansas y Missouri en los Montes Ozarks, el Medio Oeste estadounidense. 

Una coalición de organismos gubernamentales, centros de estudio y empresas de seguro lanzó en 2015 una ambiciosa iniciativa para reducir las tasas de suicidio en el país en un 20% hasta 2025. Sin embargo, por ahora no han tenido éxito. 

Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué
Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué

 

Y después del período incluido en el estudio, la tendencia, no obstante, siguió en 2017, con 47,000 muertes por suicidio según publicaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades 

Las razones, si las hay

¿A qué se debe el fenómeno? En el párrafo inicial de los autores, Danielle L. Steelesmith,; Cynthia A. Fontanella,  y John V. Campo  en la publicación médica, nos coloca en el epicentro de la crisis del momento actual:

“La presencia de tiendas de armas y un mayor porcentaje de personas sin seguro se relacionaron con tasas de suicidio más altas”, escriben. 

Establecen una correlación entre el incremento de tiendas de armamento y muertes a mano propia especialmente en áreas metropolitanas, ya que en las rurales existe una saturación de armas previa. La mayor facilidad para adquirir armas de fuego tuvo consecuencias fatales en las ciudades.

La proliferación armamentística es propiciada por los fabricantes de armas para su lucro y apoyados por un aparato ideológico poderosísimo encarnado en la Asociación Nacional del Rifle e importantes elementos del partido Republicano. Llegó a un punto apoteósico cuando la Suprema Corte de Justicia, en la  District of Columbia v. Heller decisión 5 a 4 en 2008, decidió que la tenencia de armas por el público privado es legal y protegida por su interpretación de la Segunda Enmienda de la Constitución. 

Desde entonces subió la tenencia de armas y se multiplicaron las matanzas cometidas por individuos fuertemente armados, que por lo general adquirieron sus armas de manera legal poco antes de cometidos los crímenes.

Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué
Suben los suicidios en estados unidos: hé aquí el porqué

Asesinatos masivos y suicidios

La atención pública se enfoca en asesinatos masivos,  de los que existen diferentes medidas, dependiendo del número de muertos, contando o no los de carácter criminal o entre grupos criminales.

En 2019 hubo 289 tiroteos masivos en Estados Unidos, hasta el 1 de septiembre. En 2018, fueron 336. 

Según la publicación especializada Archivo de Violencia Armamentista, hubo en 2019 38,685 incidentes de armas de fuego, con más de 10,000 muertes y 20,000 heridos. De los incidentes, 291 son considerados masivos.

Según el gobierno federal, se considera un tiroteo masivo cuando resulta en tres o más muertes y cuando los disparos son indiscriminados. 

Una lista restringida de ABC News determina 19 tiroteos masivos en 2019, con 116 muertos.

Sin embargo, estos números no incluyen suicidios. 

Con este nuevo estudio, ahora vemos que la proliferación armamentística también ha tenido un saldo trágico para quienes se quitan la vida, porque ha sido más fácil que quienes abrigan tendencias suicidas consigan armas de fuego.

La proliferación armamentística también tuvo un saldo trágico para quienes se quitan la vida, dice el estudio, porque es más fácil que quienes abrigan tendencias suicidas consigan armas de fuego (Gabriel Lerner) Clic para tuitear

No sorprende que en las zonas de alta incidencia de suicidio sean también de mayor desocupación, pobreza y bajo nivel de educación. De la misma manera, incide el alto nivel de hogares de una sola persona, de residentes sin relación de pareja y de breve lapsos de estadía en las mismas direcciones, todos ellos elementos de fragmentación social. Asimismo, el porcentaje de suicidios en veteranos de las fuerzas armadas es consistentemente mayor. 

Las otras causas

Trágicamente, otro elemento incrementa las muertes a mano propia: la falta de seguro (médico). Se trata muchas veces de individuos con enfermedades gravísimas, que sin embargo serían tratables en muchos casos si tuviesen acceso a la atención médica de calidad de la que nuestro país se enorgullece. 

El aumento en la tasa de suicidios es de tal magnitud, que hace imposible ignorar el fenómeno, por más que los mercaderes de armamento insistan en hacerlo.

La Red Nacional de Prevención del Suicidio otorga ayuda contra el suicidio. En caso de necesidad llame gratis al 1 (888) 628-9454 en español. Horario de atención: 24 horas al día, 7 días a la semana. En inglés: 1-800-273-8255

Sitio web: www.suicidepreventionlifeline.org

Lea también / Read Also
Algunos son más iguales que otros
Gabriel Lerner
Acerca de Gabriel Lerner 248 Articles
Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

Be the first to comment

Comenta / Comment