lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Politica California ¿Tienes dudas sobre el Censo? Te explicamos

    ¿Tienes dudas sobre el Censo? Te explicamos

    Las dudas sobre el Censo

    ¿Qué pasa si dejo preguntas en blanco o no participo en el Censo?

    El Censo 2020  puede llegar a ser tan importante para la comunidad como lo serán las elecciones presidenciales que se realizarán ese mismo año.

    ¿Por qué? Porque solo una vez cada diez años se hace el conteo total de personas que viven en Estados Unidos, que por mandato constitucional  y por ley, determina la forma en que se distribuyen los fondos federales y cómo se dibujan los distritos electorales. En otras palabras, de un Censo exacto dependen los fondos que van a nuestras comunidades y nuestra representación política. 

    Si tienes una duda o pregunta sobre el mismo, por favor escribe a pilarmarrero700@gmail.com y obtendremos de los expertos las respuestas para sus preguntas.

    Pregunta: ¿Qué pasa si solo contesto parte del Censo? Por ejemplo, si los tribunales permiten la pregunta de ciudadanía, ¿qué pasa si la dejo en blanco y contesto el resto? ¿Qué pasa si no quiero dar algunos otros detalles sobre algunos miembros de mi familia? ¿Hay consecuencias legales? 

    Explicamos, haciendo varias acotaciones importantes.

    1. No responder al Censo en todo o parte es ilegal.

    En teoría, el no responder al Censo, en su totalidad o en parte, viola leyes federales. La estadounidense prevé ciertos castigos -principalmente multas- para los que no contesten el Censo o den información deliberadamente falsa.  

    La ley (Title 13, Census, Chapter 7, Subchapter II) considera tres niveles de castigo: el no responder a una pregunta conlleva una multa de 100 dólares. El dar respuestas falsas puede conllevar una multa de 500 dólares y el dar información para deliberadamente afectar el conteo puede conllevar una multa de 1000 dólares o hasta un año de prisión.

    1. Esta es una ley que rara vez se ha aplicado en la historia de Estados Unidos pero….

    La última acusación penal por no respuesta en un Censo se llevó a cabo en 1970, cuando un disidente anunció públicamente que no respondería al Censo, y le dieron una multa de 50 dólares por ello.  El activista apeló, indicando que mucha otra gente no contestó el Censo pero no hizo ruido al respecto y nadie los persiguió. Los tribunales le dieron la razón.

    “Un proceso judicial sería inusual, inesperado, sin precedentes”, dijo Thomas A. Saenz, Presidente del Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), quien representa a su organización en el Comité Consultivo Nacional sobre Razas, Etnias y Otras Poblaciones del Censo.  “Dicho esto, esta es el gobierno de Trump y son muy impredecibles”.

    1. Autoridades del Censo han dicho que aunque deje en blanco una pregunta, las otras respuesta sí contarán.

    De acuerdo a los propios memos internos del Censo, siempre hay un porcentaje de no respuesta a diversas preguntas del sondeo y eso no descalifica a las demás respuestas.  

    El pasado año, el director interino del Censo, Ron Jarmin, testificó ante un subcomité del Congreso que la Oficina del Censo “procesa muchos sondeos con respuestas incompletas”, indicando luego que aunque alguien deje en blanco las preguntas de ciudadanía, u otras preguntas, otras respuestas sí serán contabilizadas.

    Sáenz, de MALDEF, indica que “nunca defenderemos ni recomendaremos que nadie deje de responder alguna pregunta”.

    1. ¿Omitir respuestas aumenta la posibilidad de que un trabajador del Censo le toque la puerta? Quizá no, pero no contestar el Censo en total sí.  

    La práctica común en los Censos es la de enviar trabajadores de la agencia a contar a quienes no hayan llenado los cuestionarios iniciales. ¿Enviarán a alguien si solo se dejan en blanco algunas respuestas? Es imposible saberlo,  pero Sáenz opina que no.

    El Censo ha anunciado, sin embargo, que se utilizarán otros “archivos administrativos” para tratar de complementar esa información que se deja en blanco.

    “Lo que garantizaría la visita de un censista es no contestar el cuestionario en absoluto”, dijo Sáenz. “Digo que si quieres evitar una visita, responde lo mejor que puedas”.

    Envíenos sus preguntas o dudas sobre el Censo 2020 a pilarmarrero700@gmail.com 

     

    Avatar
    Pilar Marrero
    Pilar Marrero es una de las voces –y de las plumas- más activas del periodismo latino en los Estados Unidos. Durante los últimos 20 años se ha desempeñado como reportera y editora en diversos cargos para La Opinión, el diario en español más importante de los Estados Unidos, especializándose en la cobertura de política e inmigración. También ha contribuido con su trabajo para medios locales e internacionales como BBC Mundo, New America Media, Nieman Reports, Feet in 2 worlds y otras publicaciones. Es una solicitada comentarista para programas y medios en inglés, una fanática y pionera del uso de los medios sociales en los medios en español y profesora de periodismo en UCLA Extension.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    A Papi

    Se fue, pero hago un esfuerzo por recordarlo, impaciente, corajudo, sarcástico, jocoso, ordenado, pulcro, buena gente, humilde y trabajador. 

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Trump quiere un verdugo más cruel para ejecutar su plan migratorio

    WASHINGTON, DC – Si bien la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, ejecutora de las nefastas políticas migratorias de la...

    Marcha Nacional por la Paz: los mexicanos están hasta la madre

    Al grito de 'Estamos hasta la Madre' saldrán a la calle a manifestarse contra la violencia que a la fecha ha sumado 40,000 muertos más una cantidad indeterminada de desaparecidos

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”