martes, diciembre 1, 2020
Más

    Tijuana Blues: Molinos de Viento renovables

    ***El lunes pasado Felipe Calderón visitó Baja California. La Rumorosa para ser precisos. La ocasión: declarar oficialmente inauguradas las instalaciones del Parque Eólico La Rumorosa, en una austera ceremonia de escasos 5 minutos, donde el Presidente pudo constatar la adversidad del clima a los que los habitantes del valle de Mexicali y alrededores tienen que enfrentarse todos los años, y por lo que las tarifas de electricidad en invierno o verano, son devastadoras para la economía familiar.

    Al Presidente el frío no le permitió hablar más de 3 minutos. Pero habló lo suficiente para dejar claro que este proyecto era parte de un plan que va a beneficiar con subsidios en el costo de energía eléctrica a la población más pobre de la ciudad (a través de la tarjeta “Tu Energía”, que repartió alegremente la Secretaria de Energía).

    La producción generada por este conglomerado de molinos de viento representa unos 10 mega watts, aunque durante el proceso de licitación se habló de un compromiso de 27 mega watts.

    La diferencia quedó al desamparo de los retrasos en las fechas de entrega por parte de la empresa que se adjudico la licitación: Turbo Power Services, una empresa “mexicana”, con capital gringo y tecnología española. Viva la globalización!

    La inversión: 26 millones de dólares. Los generadores fueron comprados a la empresa española Gamesa.

    Según www.elinformador.com.mx :

    El Mandatario mencionó que México será el país más avanzado en América Latina en generación de energía renovable, principalmente eólica, y uno de los quince principales en el mundo.

    El proyecto de la Rumorosa no es la primer licitación adjudicada en México y seguramente no será la última. El pasado mes de noviembre el gobernador del Estado de Tamaulipas  puso en marcha la construcción del Parque Eólico “Los Vergeles”, proyecto adjudicado a la empresa “mexicana” Grupo Soluciones en Energías Renovables, quien a su vez solicitó la tecnología de las empresas Siemens (Alemania) e Iberdrola (España).

    La inversión total es de 4.400 millones de pesos. Constará de 70 generadores o torres y se prevé una vida útil de 30 años, pasando a ser patrimonio del gobierno de Tamaulipas a partir del año 19.

    Pero aún hay más. De acuerdo con los expertos el estado con mayor potencial para la generación de energía eólica es Oaxaca, y todo parece indicar que es este estado un enclave estratégico para la empresa española Iberdrola:

    Actualmente hay tres parques eólicos en Oaxaca adjudicados a Iberdrola: La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa (éste último comprado a la empresa Gamesa el pasado mes de enero).

    Los proyectos eólicos oaxaqueños con pasaporte de la Unión Europea no han estado exentos de protestas y contratiempos. Por ejemplo, la construcción de La Venta III fue interrumpida dos veces durante el 2010 y hasta regañado salió Felipe Calderón en una de sus visitas a España:

    La molestia de los empresarios privados se hizo público durante la reciente visita que realizó el Presidente Felipe Calderón a España, donde Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, el mayor productor eólico del mundo, le pidió que elimine “escollos” y resuelva “presiones de particulares” que bloquean el inicio de la construcción del parque La Venta III” (El Informador, 23 de mayo de 2010)

    Lo que nunca reconoció el gachupín de Iberdrola es que estos “escollos”, eran causados por los salarios injustos pagados por su filial mexicana a los obreros oaxaqueños encargados del acarreo de materiales pétreos (el pago ofrecido por Iberdrola era de 8 pesos por el primer kilometro acarreado, y 4.50 pesos por kilometro subsecuente).

    Otras quejas: contratos leoninos y despojo de tierras a los campesinos

    La crisis energética de nuestro vecino del Norte, en principio representa una oportunidad de oro para México, es decir que la posibilidad de venderle energía verde generada por nuestros Molinos de Viento cervantinos, puede producirle grandes beneficios económicos a México; pero también facilitar la instalación de parques eólicos con capital y operados por gringos suena como una buenísima posibilidad de negocios para nuestro país. Y uno de los argumentos utilizados para ese fin, es la ventaja competitiva que ofrece la instalación de sus generadores en territorio Mexicano:

    En Estados Unidos, los terratenientes llegan a cobrar hasta $5,000 dólares por cada Generador instalado en sus predios. En México, todo es negociable.

    El director francés Nicolas Défossé, incluyó en su documental Viva México (2009, Terra Nostra Films), el testimonio de un ejidatario que argumentaba haber sido engañado por “los españoles” para arrendar sus terrenos.

    El ejidatario asegura que el precio pactado para el arrendamiento fue de 11,400 pesos, pero cuando le entregan el contrato final, el precio designado fue de 4,000 pesos, por lo que procedieron a demandar a la empresa. Este testimonio fue del 5 de febrero de 2006.

    El común denominador de todos estos proyectos es sin duda la importación de tecnología extranjera, principalmente española, y lo cierto es que los españoles últimamente se han puesto las pilas para participar en todos los proyectos que impliquen concesiones de gobierno. Ahí está CODERE el verdadero rey de los casinos mexicanos, quien en los últimos años se ha ido apropiando de las operaciones de distintos concesionarios mexicanos.

    Pero hay otro común denominador y tiene que ver con nuestra eterna obstinación por dejar cabos sueltos:

    Si como dice Calderón, pretendemos convertirnos en el país más avanzado en América Latina en generación de energía renovable, principalmente eólica y uno de los quince principales en el mundo, ¿qué pasos estamos siguiendo para lograrlo con tecnología, know how y capital humano Made in Mexico?

    ¿Quién está educando a las nuevas generaciones de mexicanos, para que se conviertan en los empresarios, ingenieros y técnicos responsables de nuestro liderazgo en generación de energía eólica?

    ¿No tendríamos que estar ya revolucionando la educación en nuestro país, incluyendo entre otras cosas programas de capacitación y carreras afines a esta pretensión de liderazgo en energías renovables, tanto a nivel técnico como profesional? ¿Porqué el CONALEP no tiene una especialización en esta nueva industria (eólica)?

    ¿De qué nos sirven cientos de turbinas de 80 metros de alto y 100 de diámetro, instaladas en todo el país, si al final del día el know how y la tecnología tiene que ser importada del extranjero?

    ¿No estamos perdiendo una oportunidad única de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras, por no invertir en la educación y transformarla de fábrica de fracasados que es actualmente, en una verdadera fábrica de profesionales y generadores de desarrollo?

    ¿Y qué hay de la manufactura? No es ésta una oportunidad única para darle un empujón a la manufactura en este país. Más empleos = menos ninis = menos pobreza = menos crimen.

    ¿Porqué no convertirnos en la capital de producción de turbinas en el mundo, en lugar de estarlas viendo llegar desde Zamudio, Vizcaya, España?

    Los negocios internacionales últimamente se pueden reducir a la siguiente dinámica: los rusos están comprando Inglaterra, Inglaterra y Alemania están comprando a España, España está comprando a México, pero México, no está comprando nada.

    Es momento de que México empiece a comprar su futuro…

    ***

    Avatar
    Marga Britto
    Aprendiz de Madre, Malabarista del tiempo, Exiliada por Opcion, Cuestionadora de todo, Objetora de muy Poco, Activista de Closet, Escritora sin oficio. Marga nació y creció en la ciudad de Tijuana, México. Actualmente radica en la ciudad de Pasadena, CA. junto a su esposo e hija de 18 meses. Es Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana, y comparte su tiempo entre vivir su maternidad a tope y escribir una columna semanal en su blog www.madresinsumisas.com.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    1 × dos =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Esperando a Godot en EE.UU. o una democracia en vilo

    Las lágrimas del mundo son inmutables. Por cada uno que empieza a llorar, en otra parte hay otro q...