Hispanic L.A.PoliticaEstados UnidosTrump amenaza a México...

Trump amenaza a México y le da un año de plazo

El presidente Donald Trump parece que no cerrará la frontera con México en los siguientes días, pero lanzó “una advertencia” de un año si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ayuda a reducir el tráfico de drogas a los Estados Unidos.

Aranceles a los autos

El mandatario amenazó con imponer aranceles a algunos productos, principalmente autos, que se producen en México.

“Lo único francamente mejor, pero menos drástico que cerrar la frontera, es imponer aranceles a los autos que llegan”, dijo en la Casa Blanca el jueves. “Vamos a darles una advertencia de un año y si no se detiene el tráfico de drogas o se detiene en gran medida, impondremos aranceles a México y a sus productos, en particular a los automóviles”.

Hasta ahora, el presidente había mantenido un discurso sobre la frontera enfocado a los inmigrantes indocumentados, aunque había mencionado el flujo de drogas.

La postura del primer mandatario ha ido cambiando con los días, luego de amenazar con cerrar el límite con México. El martes dio mayor reconocimiento al trabajo que hacen el Gobierno mexicano con su plan sobre inmigrantes.

“Después de varios años, México está deteniendo un gran número de gente en su Frontera Sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo el republicano. “Ellos habían tomado todo el dinero de EEUU por años, y no estaban haciendo absolutamente nada por nosotros, ¡igual que los Demócratas en el Congreso!”

Antes ya impuso aranceles

De cumplirse la advertencia del presidente Trump, no sería la primera vez que impusiera aranceles a productos mexicanos, como ya lo hizo con el acero y el aluminio en 2018, una medida que complicó la negociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC).

Tampoco es la primera vez que el líder republicano amaga con imponer un impuesto especial a los autos mexicanos, ya que desde 2017 ha criticado que empresas estadounidenses inviertan en aquel país, en lugar de aumentar sus inversiones en EEUU.

La nueva postura del presidente Trump, de retrasar el cierre de la frontera, se da luego de que miembros de su propio partido, como el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), advirtieran de las consecuencias de cerrar la frontera con México.

“Cerrar la frontera tendría un impacto económico potencialmente catastrófico en nuestro país, y espero que no lo hagamos”, dijo el senador.

El Gobierno mexicano ha rechazado el cierre del cruce hacia los Estados Unidos, al defender los vínculos comerciales y de vecindad entre ambas naciones.

Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.

Artículo anteriorLas columnas
Siguiente artículo Fui abusada sexualmente y sin saberlo

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

Rusia-Ucrania y la inoperancia de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad no puede actuar porque Rusia está involucrada en este enfrentamiento con Ucrania. Se trata de un auténtico candado funcional. Seguir así es resignarse a un hecho indiscutible: los miembros permanentes “a la vez que tienen el derecho de veto que puede paralizar la ONU, tienen en la otra mano los botones nucleares que pueden asegurar la destrucción planetaria”.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado