El judaísmo cuenta con diversas festividades que son conocidas en las comunidades y localidades de EEUU, como Yom Kipur (Día de la Redención), Rosh Hashanah (Año Nuevo) o los Bar o Bat Mitzvá (advenimiento de la madurez para los niños de 13 años y la niñas, respectivamente).

Festividad poco conocida

En todas ellas, vecinos y amigos mantienen vivas sus tradiciones al celebrarlas con respeto, esfuerzo y constancia. Sin embargo, a pesar de la cercanía a esas celebraciones, existen varias festividades en el calendario judío que no son tan conocidas por la mayoría de nosotros, pero son sumamente interesantes e importantes.

Ese es el caso de Tu B’Shvat o el Año Nuevo de los Árboles. Esta festividad es considerada uno de los cuatro estilos de renovación mencionados en la Mishná (ley judía oral) y se celebra en la puesta de sol del día 15 del mes hebreo de Shvat. En nuestro calendario gregoriano será este año el 9 de febrero.

Tu B’Shvat se centra en la celebración de la tierra, la naturaleza y los frutos que ésta crea. Permite a la comunidad judía conectarse de manera espiritual con los ritmos de la tierra y sus estaciones.

Por ello, durante el transcurso de la fiesta, los judíos religiosos suelen alimentarse de frutos cultivados en Israel y los que no han comido durante la actual estación. Los frutos de la tierra israelí que se consumen, principalmente, son siete: trigo, cebada, viñas, higueras, granadas, olivos y dátiles, los cuales se cortan o se preparan de formas específicas.

Esto se ve acompañado de un acto ritual donde se exponen los frutos (los cuales son recogidos de árboles que cuentan con más de tres años de vida), se cantan canciones y se habla de la importancia de la naturaleza. Igualmente, algunos grupos más tradicionales suelen leer pasajes y recitar bendiciones relacionadas con la naturaleza y los árboles. Ello  los mantiene más cercanos a su medio ambiente, que consideran sumamente valioso por lo que les representa. No solamente como recurso natural, sino por su relación con las ideas de la renovación y el crecimiento de los árboles, símbolos de la vida.

Hoy, en favor de la naturaleza

¿Por qué es importante Tu B’Shvat?

Porque en tiempos modernos se le ha dado un significado extra, es decir, se le ha utilizado como un día para generar conciencia por la naturaleza. Para ello, las comunidades judías alrededor del mundo y asociaciones dedicadas a la preservación de la naturaleza, organizan una jornada para plantar árboles. Todas ellas se han unido a una causa común. Aquí, la motivación religiosa de cierto sector nos da la oportunidad de poder involucrarnos como sociedad. En virtud de ello somos partícipes de actividades en favor de la naturaleza. Es un objetivo común ante la importancia que el medio ambiente tiene para todos nosotros, sin importar religión o creencia.

Tu B’Shevat nos invita a integrarnos como comunidad y nos concientiza acerca de la importancia de cuidar nuestro entorno entre todos. Esta celebración en la práctica se centra, a final de cuentas, en el manejo forestal y de áreas naturales mediante acciones concretas. Se plantan nuevos árboles, se miden y estudian las características de los árboles que hay en la comunidad.

Además, los frutos recolectados en la jornadano solo se comen. También se deja parte de estos en el suelo para que otros animales puedan alimentarse, una acción de gratitud y solidaridad con otras especies.

Tu b’shvat: el año nuevo de los árboles
Niños israelíes en la ciudad de Ashkelon plantan un árbol durante la festividad judía de Tu Bishvat.

Más allá de nuestro origen o ideas, esta clase de fechas nos muestran los intereses comunes que tenemos. Como humanidad, la conservación por la naturaleza es cada vez más una prioridad como especie. Así nos concientizamos de que estamos conectados con la naturaleza, que somos parte de ella y que la biosfera es una sola.

Festividades como Tu B’Shevat nos invitan a recordar: colaborar en favor de la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestras vidas y en la de nuestros seres queridos.

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.