Vigilante que ´cazaba´ indocumentados se declara culpable

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) viene advirtiendo que el racismo de la Administración Trump “ha motivado a nacionalistas blancos y fascistas” a actuar ilegalmente.

Se unió a una milicia de vigilantes que pueden jugar a ser soldaditos en su tiempo libre. Y como no se animan a pelear con un enemigo real que esté armado salen a ‘cazar’ inmigrantes indocumentados; o sea mujeres, niños y hombres que arriban a este país en busca de un futuro mejor. Ahora, el señor, enfrenta una pena de hasta 10 años de cárcel.

Se llama Larry Hopkins y, en este juego siniestro, es el líder de los soldaditos de la United Constitutional Patriots (UCP), una banda de forajidos que esconden sus tendencias criminales detrás de la máscara del patriotismo.

No es ningún pensador ilustre, ningún intelectual, sino que un simple y patético hombre de 70 años con un frondoso récord criminal con varias sentencias, una en 1996 y otra en 2006, en lugares tan distantes como Michigan y Oregon donde parece que andaba armado y haciéndose pasar por oficial de policía.

Tan patético es este señor que cuando lo detuvieron les quiso hacer creer a sus interrogadores que era un agente especial actuando bajo las órdenes directas del entonces presidente George W. Bush.

Lea también / Read Also
Urgente: el drama humano al sur de la frontera exige acción

Extremistas del UCP

Pero retornando al mundo de la realidad, en 2017, un informante habría reportado al FBI “actividades extremistas” relacionadas con el UCP. El reporte, que la agencia federal presentó ante una corte, afirma que Hopkins habría hecho declaraciones que sugerían que sus vigilantes “estaban entrenando para asesinar a George Soros, Hillary Clinton y Barack Obama”.

Cuando agentes del FBI visitaron su casa en Flora Vista, Nuevo México, encontraron armas que, como convicto, Hopkins no podía tener.

Pero fue recién en abril de 2019, después que apareciese una filmación de los vigilantes del UCP en la frontera, que su caso se reactivó y Hopkins fue arrestado.

La ´caza´ de indocumentados

El video es sobre vigilantes del UPC que estaban patrullando Sunland Park, en la frontera entre Nuevo México y Chihuahua, y que detienen a unos 200 inmigrantes indocumentados, incluyendo familias con niños. La filmación, que se popularizó después que fuera subida a Facebook, también muestra el momento en que arriban oficiales de la Patrulla de Fronteras (CBP) a quienes los detenidos son entregados.

Lea también / Read Also
Postal desde Tijuana: madres migrantes esperan el parto y la corte

El video generó un polarizado debate sobre inmigración y el papel de estos vigilantes vestidos con fatigas y armados con rifles semi automáticos que patrullan la frontera.

La organización, de acuerdo a la gobernadora de Nuevo México Michelle Lujan Grisham, no tiene ningún derecho legal a detener inmigrantes. Sin embargo, líderes del UCP aseguran que continuarán patrullando y apoyando a la Patrulla de Fronteras hasta tanto se construya el muro que Trump ha prometido o el Congreso Nacional apruebe leyes que controlen la inmigración.

Una ideología racista

De acuerdo a reportes, los vigilantes del UCP apoya teorías conspirativas como las de QAnon que sugieren que el Presidente Donald Trump está siendo saboteado por elementos de inteligencia dentro del mismo gobierno.

Para muchos, las características del grupo son alarmantes y producto de una ideología nacionalista extrema que es promovida desde el centro del poder político. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por ejemplo, ha afirmado que el racismo de la Administración Trump “ha motivado a nacionalistas blancos y fascistas” a actuar ilegalmente, como en este caso.

Tras paliza, se declara culpable

Después de su arresto, Hopkins recibió una tremenda paliza en la cárcel. Un recordatorio de que muchos del mundo penitenciario ven a los vigilantes, que a veces coordinan sus actividades con las autoridades, en la misma categoría en la que ubican a colaboradores y pedófilos.

Lea también / Read Also
Maribel Hastings: Ohio, la otra frontera

Para evitar la tortura diaria que probablemente le espera en un centro de detención, Hopkins decidió declararse culpable. Esto le evitará un juicio con una condena potencialmente dura y la posibilidad de salir en libertad si se le considera los nueve meses que ya lleva en la cárcel. Una resolución demasiado benévola para alguien que está detrás del esfuerzo por separar familias, meter en jaulas a niños, mujeres y hombres y destruir sueños.

 

FAQ

¿Cuáles son las características ideológicas del UCP?

Para muchos, las características del grupo son alarmantes y producto de una ideología nacionalista extrema que es promovida desde el centro del poder político. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por ejemplo, ha afirmado que el racismo de la Administración Trump “ha motivado a nacionalistas blancos y fascistas” a actuar ilegalmente, como en este caso.

 

Comenta / Comment