Hispanic L.A.Ya no votes por...

Ya no votes por correo

¿Por qué digo que no votes por correo? Esta semana la Corte Suprema, por 5 votos contra 3, invalidó una orden de un tribunal federal en Wisconsin que permitía que las boletas electorales de ese estado, enviadas por correo a tiempo pero que no llegaran a destino el 3 de noviembre se aceptasen y contasen hasta pasados seis días

Una decisión de la Suprema Corte

El caso se originó en una demanda del Comité Nacional Demócrata contra la Legislatura estatal de Wisconsin. Llegó al despacho de un juez federal que dio la razón a los demandantes, pero el supuesto razonamiento de la Suprema Corte fue que la legislatura estatal prima, y no el gobierno federal…  

Aquí está el texto del dictamen judicial.

Wisconsin es uno de los 30 estados que requieren que las papeletas de voto ausente se reciban antes del día de las elecciones para ser contadas. En estos estados, debería tomarse en cuenta que las condiciones del coronavirus dificultan el voto y facilitarle a los ciudadanos la tarea cívica. Sin embargo no ha sido así.

Las reglas de voto por correo difieren de estado en estado. No existe uniformidad y los estados se han guiado por sus propios intereses, divisiones y características.

La decisión de la Corte Suprema llevó a Eric Holder, el último secretario de Justicia en la administración Obama, a llamar por Twitter a dar fin a los votos por correo. “No votes por correo. Vota personalmente”, escribió.

 Debemos tomar en cuenta que en muchos estados las autoridades en manos de republicanos tratan de limitar la emisión y contabilidad de votos, especialmente los enviados por correo. Esto se está intensificando y revelando ahora, por cada hora que pasa, ya que estamos en la mismísima recta final del proceso electoral. 

Lee también:   ¿Por qué Ucrania? Las raíces de la crisis

Además, como se sabe desde hace ya varios meses el servicio federal de Correos USPS, encabezado desde junio por Louis DeJoy, un multimillonario partidario de Trump, ha estado tomando medidas para hacer que la entrega sea más lenta, con el propósito de que los votos así enviados no lleguen a tiempo. 

¿Por qué? Porque en su mayoría, estos votos son para los demócratas y contra Trump.

No es casual que el presidente en cada una de sus asambleas repite a sus admiradores que voten personalmente. La idea es limitar el conteo de los votos ausentes.

Razones para que no votes por correo

Esto significa que el correo de Estados Unidos ya no puede dar una seguridad de que tu voto por correo se cuente. 

En consecuencia, recomendamos que no votes por correo. 

El mismo servicio de Correos lo ha recomendado. 

Algún alma piadosa de las que quedan allí se ocupó de advertir a la gente que en ellos ya no se puede confiar. Que una carta dentro de un mismo distrito tarde una semana en llegar, y que eso sea aceptable, es imperdonable. Pero eso es para otro momento.

Ahora solo quiero aclarar: no hay suficiente tiempo para asegurar que tu voto llegue a destino. No votes por correo. 

Lee también:   Los adolescentes y la decisión de no vacunarse

En lugar de ello, ve a los centros de votación ya abiertos para esperar tu turno y votar en persona. O bien busca en dónde están las casillas oficiales de votación y personalmente coloca allí tu sobre. Y si finalmente no has optado por ninguna de estas dos posibilidades, el martes 3 de noviembre ve a tu sitio de votación y cumple tu obligación ciudadana como siempre lo has hecho. Con cuidado: máscara y distanciamiento social.  

Porque el resultado final depende de nuestras acciones.   

 

Gabriel Lerner
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Generaciones

0
Las generaciones, determinadas por el año de nacimiento, son una lente para comprender los cambios sociales. No una etiqueta, para simplificar diferencias entre grupos humanos.

EDITORIAL

La Corte Suprema fundamentalista

Corte Suprema fundamentalista
0
Una Corte Suprema fundamentalista para la que la libertad más importante es la de portar armas de fuego, junto con la de imponer la religión propia, su concepto de sexualidad, su idea de la familia, sobre otros

Lo más reciente

Relacionado