15 años después el récord mundial de velocidad del Bugatti Veyron aún asombra
Con un auto de producción en serie, algo que nunca antes se había logrado, y hace exactamente 15 años, Bugatti fue el primer fabricante de la serie en lograr este récord, que todavía se mantiene en la actualidad, con el Veyron 16.4.
El fabricante francés de lujo de autos híper deportivos había logrado uno de los objetivos de desarrollo que se había fijado, algo que el público creía inalcanzable.
El primer automóvil híper deportivo fue diseñado para una potencia de más de 1,000 PS, para acelerar de 0 a 100 km / h (0 a 62 mph) en menos de 3 segundos, y para conducir a más de 406 km / h (252 mph).
Fue impulsado por un motor completamente desarrollado desde cero: W16 con 16 cilindros, con una cilindrada de 8.0 litros y cuatro turbocompresores.
La salida de 1.001 PS y 1.250 newton metros de torque fueron distribuidos por una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades recientemente desarrollada a una tracción total permanente.
El Veyron 16.4 aceleró de 0 a 100 km / h (0 a 62 mph) en 2.5 segundos. Ningún otro vehículo de producción en serie pudo acelerar tan rápido en 2005. El híper deportivo alcanzó una velocidad de 200 km / h (124 mph) en 7.3 segundos, y 300 km / h (186 mph) en 16.7 segundos.
Sin embargo, el objetivo principal de desarrollo era la velocidad máxima de 407 km / h (253 mph). Ningún otro vehículo de producción en serie había podido romper la barrera mágica de 400 km / h (249 mph) antes.
El ingenioso ingeniero y la fuerza impulsora detrás de Bugatti, Ferdinand Karl Piëch, desarrolló el legendario Porsche 917. El auto de carreras había ganado las 24 Horas de Le Mans por primera vez para Porsche en la década de 1960 y conducía con una velocidad máxima de 406 km / h (252 mph) en la recta Hunaudières. El Veyron debía conducir aún más rápido.
«Bugatti ha estado en la cima de la ingeniería automotriz por más de 110 años. Con el Veyron 16.4, Bugatti no solo dio a conocer lo que podría llamarse el primer automóvil hiperdeportivo del mundo en 2005, sino que también logró un récord de velocidad increíble», dice Stephan Winkelmann, Presidente de Bugatti.
«Incluso 15 años después del récord, sigue siendo un automóvil de gran potencia, velocidad y elegancia en un diseño atemporal. Un ícono de la historia del automóvil. Tengo el mayor respeto por el logro, el coraje y la fuerza de voluntad del equipo en ese entonces. Ellos realmente creó un auto extraordinario».
Sofisticada aerodinámica
Con la ayuda de la aerodinámica activa, el Veyron 16.4 cambia su capa exterior cuando alcanza una velocidad de 220 km / h (137 mph). Al igual que en un avión, el sistema hidráulico central ajusta el difusor, el alerón trasero y el borde de separación. La altura del vehículo también se reduce para alcanzar más de 380 km / h (236 mph).
El objetivo principal: mantener una excelente estabilidad del vehículo en todo el rango de velocidad. Sin embargo, como el arrastre tiene un aumento cuadrático y, por lo tanto, aumenta desproporcionadamente a velocidades más altas, se requiere una configuración aerodinámica adicional.
Después de meses de pruebas, dado que el modelado moderno por computadora aún no era posible, los ingenieros calcularon los valores de ajuste correspondientes.
Cuando el piloto de pruebas Uwe Novacki subió al Veyron 16.4 el 19 de abril de 2005, estaba relajado. Como instructor principal de seguridad de conducción de Volkswagen en ese momento, y como miembro del equipo de desarrollo técnico, entendió la conducción a alta velocidad, ya que conducía regularmente a velocidades superiores a la marca de 300 km / h (186 mph).
Era conocido por ser un experimentado instructor de seguridad de conducción que, en ese momento, ya había conducido profesionalmente durante más de 30 años.
También estaba muy familiarizado con el sitio de prueba en Ehra-Lessien, con su pista de alta velocidad de casi nueve kilómetros de largo, tres carriles: entrenaba regularmente a otros conductores aquí a velocidades máximas.
«Fue un gran honor para mí ser el primer piloto en intentar superar los 400 km / h con el Veyron. No estaba nervioso antes del viaje, y no tenía miedo, pero sentía respeto. .
Aunque estaba acostumbrado a conducir regularmente a altas velocidades, este rango de velocidad era una dimensión completamente nueva. Nadie tenía experiencia en esto «, explica hoy el joven de 71 años.
Solo unos pocos conductores habían conducido a más de 400 km / h (249 mph) en ese momento, y ninguno de los que se encontraban en un vehículo de producción en serie.
El momento de la unidad récord en abril no podría haber sido mejor: pasaron solo unos meses antes de que la producción comenzara en el Veyron 16.4 en septiembre de 2005, y fue una señal importante para todos aquellos que dudaron de que El híper deportivo alcanzaría todos sus objetivos de desarrollo.
A máxima velocidad
Antes del viaje récord, Novacki se familiarizó con el Veyron 16.4 en la tierra natal de Bugatti, Francia, y se tomó el tiempo para conocer la tecnología y el manejo del automóvil en una pista de carreras cerca del sitio de Molsheim.
Cuando se activa esta tecla, el sistema hidráulico baja el Veyron a una forma de V, el alerón trasero se ajusta a dos grados y las aletas del difusor se cierran para reducir la resistencia. Sin embargo, durante el primer intento, Novacki solo alcanzó 380 km / h (236 mph).
Unos días más tarde, en buenas condiciones climáticas, una vez más se puso su traje de carreras a prueba de fuego y su casco de seguridad y se ató al Veyron. «El auto estaba muy silencioso, perfectamente afinado, y pude notar de inmediato que el motor realmente estaba emitiendo mucha potencia», dice Uwe Novacki.
Para alcanzar la máxima velocidad en la recta en Ehra-Lessien, también tuvo que conducir muy rápido en las curvas empinadas.
El problema: las fuerzas centrífugas hicieron que el vehículo presionase con fuerza la suspensión. Si Novacki condujera demasiado rápido, la suspensión se comprimiría demasiado y se extendería por completo. Luego, la presión se transferiría a los neumáticos y el manejo del automóvil se volvería inestable.
«Me acerqué con cautela al rango de velocidad. En la primera vuelta, conduje alrededor de la curva empinada a 230 km / h (143 mph), que era demasiado rápida y el auto se volvió inestable. Tomé la siguiente curva a 220 km / h ( 137 mph) y el auto se sintió más estable «, explica.
Novacki continúa: «Antes de salir de la curva, aceleré lo más que pude para sacar los 1.001 CV completos del motor del Veyron. Estaba tan impresionado con lo estable, sin esfuerzo y seguro que se sentía el automóvil a 400 km / h (249 mph) «.
En el segundo intento, 411 km / h (255 mph)
Al final de la recta, el automóvil había alcanzado unos increíbles 411 km / h (255 mph). Una pantalla digital en el sitio de prueba incluso registró 427 km / h (265 mph), que luego resultó ser un error de cálculo, la pantalla generalmente solo mide con precisión hasta 300 km / h (186 mph), después de lo cual extrapola la velocidad.
«A esta velocidad, debes concentrarte mucho y saber leer la carretera y el automóvil. La irregularidad más pequeña o el movimiento repentino del volante pueden tener consecuencias dramáticas», explica Uwe Novacki.
La organización de pruebas «TÜV Süd» que se encontraba en el sitio midió la velocidad con precisión en ambas direcciones de la pista de alta velocidad utilizando un sistema de medición de precisión. Varias veces, el Veyron 16.4 alcanzó más de 408 km / h (254 mph).
Al final, el valor ingresado en los documentos de aprobación de tipo fue de 407 km / h (253 mph). Esto convirtió al Veyron en el auto deportivo de producción en serie más rápido del mundo en su lanzamiento de producción en 2005. «Para mí fue una sensación maravillosa haber sido parte de todo», explica Novacki.
Siguieron más registros
Este no fue el único récord de velocidad para el Veyron. El auto rompió otros dos récords en los años siguientes. En junio de 2010, el Veyron 16.4 Super Sport mejorado incluso superó ese rendimiento.
Su motor ahora producía 1.200 CV y propulsaba el híper deportivo a velocidades de hasta 431 km / h (268 mph).
Detrás del volante estaba el piloto de carreras francés Pierre-Henri Raphanel, una vez más reclamando el récord mundial como el vehículo de producción en serie legal más rápido de la calle.
En abril de 2013, el descapotable Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse estableció otro récord de velocidad: llegando a 408.84 km / h (254.04 mph), se convirtió en el roadster más rápido del mundo.
Este no fue el último récord de velocidad que Bugatti rompería. En 2019, Bugatti fue el primer fabricante en superar la marca de 483 km / h (300 mph) con el último Chiron Super Sport 300 + 1.
Al mismo tiempo, Bugatti estableció un nuevo récord de velocidad en 490.484 km / h (304.773 mph). Nunca antes un vehículo de un fabricante de producción en serie había alcanzado tales velocidades. «Sigue siendo un logro increíble para Bugatti.
«El nombre de Bugatti volverá a aparecer en los libros de historia como la primera marca en pasar la marca de 483 km / h (300 mph)», dice Stephan Winkelmann.
Incluso si Bugatti ya no se enfoca en batir récords en el futuro, los récords que ya ha establecido permanecerán para siempre y nunca serán olvidados. Estos son hitos en la historia del automóvil.