Fraudes: las estafas alcanzaron un nuevo récord en el 2023

La Federal Trade Commission (FTC) reportó 10,000 millones de dólares de pérdidas

Bajo el título de “Principales fraudes de 2023”, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa en la que participaron autoridades de la Federal Trade Commission (FTC) que informaron sobre actos fraudulentos, en base al banco de datos que se elaboró con las denuncias de los consumidores.  Esta entidad, como sabemos, se encarga de monitorear y controlar estafas o prácticas abusivas que sufre la comunidad.

Vuelven las estafas por correo electrónico

María Mayo, directora en la División de Protección al Consumidor de la FTC, fue la primera disertante e informó que “estamos manejando mucha información de los consumidores, recibida en nuestra base de datos, que arrojaron las tendencias más relevantes».

«Por primera vez, los consumidores informaron que han perdido 10,000 millones de dólares, superando los 9,000 millones reportados en 2022», explicó Mayo. «Esto es un récord. Uno de cada cuatro consumidores han reportado haber perdido dinero, con un promedio de 500 dólares cada uno. Las formas mediante las cuales se produjo el fraude fueron: los impostores, alguien que se hace pasar por una entidad, negocio, agencia gubernamental, familiar o persona con la que se tiene relaciones íntimas;  las compras online; los premios, sorteos y loterías;  las inversiones; y los fraudes relacionados con negocios y oportunidades de trabajo.

-¿Qué se puede decir de los impostores?

-El monto de las pérdidas, bajo esta modalidad, es de  752 millones de dólares. Un ejemplo muy frecuente es el del consumidor que recibe una alerta bancaria a su cuenta por una actividad fraudulenta y se le instruye que llame a un número telefónico. El cliente lo hace pensando que se está comunicando con el banco. Transfiere dinero a una criptocartera o una cuenta más segura asumiendo que así salva sus ahorros y termina perdiendo todo.  Los que se hicieron pasar por organismos del gobierno produjeron una pérdida promedio de siete mil dólares por persona, igual que los estafadores a causa de inversiones.

-¿Cómo son las estafas de inversiones?

– Generalmente, el consumidor está en contacto con una persona que le ha prometido asesorarlo en un negocio del que él no entiende. Entonces le transfiere 10,000 dólares a la cuenta. Obtiene una primera ganancia y luego le deposita todo su dinero. Pero ese asesor no aparece nunca más y el consumidor lo pierde todo.

-¿Cuáles fueron los modos de contacto más frecuentes de los estafadores?

-El correo electrónico fue el medio más reportado en 2023; en 2022 fue el mensaje de texto y los años anteriores, las llamadas telefónicas. Sin embargo, las personas contactadas telefónicamente son las que reportaron las pérdidas más altas; un promedio de 1,480 dólares cada uno. Los contactados por redes sociales reportaron pérdidas de 1,400 billones de dólares.

-¿Y las formas de pago?

-Generalmente los chantajistas se hacen pagar por transferencia bancaria o por criptomoneda. Las primeras reportaron una pérdida de 1,9 mil millones en el año y la segunda, de 1,4 millones de dólares.

-¿Qué fue lo más sorprendente de 2023?

-El 2022 fue un año de muchas pérdidas y pensé que ese número iba a bajar en 2023, pero no fue así. Fue muy sorprendente ver que monto se incrementara, pese a que no hubo muchas más denuncias. También me sorprendió que el principal medio de contacto fuera el e-mail. Otro factor llamativo fue la cantidad de dinero que cada persona perdió, transfiriéndoles plata a los impostores.

“UN EJEMPLO MUY FRECUENTE DE ESTAFAS DE IMPOSTOTES ES EL DE UN CONSUMIDOR QUE RECIBE UNA ALERTA BANCARIA A SU CUENTA POR UNA ACTIVIDAD FRAUDULENTA. ACTO SEGUIDO, SE LE INDICA UN NÚMERO AL QUE DEBE LLAMAR. EL CLIENTE LO HACE PENSANDO QUE SE COMUNICA CON EL BANCO, TRANSFIERE DINERO A UNA CRIPTOCARTERA O UNA CUENTA MÁS SEGURA, CREYENDO QUE SALVA SUS AHORROS Y EL CONSUMIDOR LO PIERDE TODO”.
MARÍA MAYO

¡Cuidado con las criptomonedas y las tarjetas de regalo!

Lois Greisman, directora asociada en la División de Prácticas de Marketing de la FTC.
expresó que “Hemos obtenido muchos datos gracias a las denuncias. Esto ayuda a la tarea de la FTC junto con  las tres mil fuerzas policiales, tanto federales como estatales con las que trabajamos en conjunto. De esta manera también mejora nuestra planificación estratégica y nuestro alcance. Cuando vemos que las tarjetas de regalo (gift cards) se convierten en instrumentos elegidos por los estafadores, nos concentramos para disminuir ese tipo de estafa. Lo mismo hacemos cuando vemos que los mensajes de texto se convierten en contacto para el fraude”.

-¿Hay estafas a comunidades étnicas específicas?

-El año pasado descubrimos una entidad cuyo blanco eran los consumidores que hablaban español. Les prometían ganancias y libertad financiera enseñándoles a  invertir dinero en el rubro inmobiliario. Habían contactado a seis millones de consumidores, produciendo numerosas estafas. Otra, apuntaba a consumidores de color, prometiéndoles el 800% de reembolsos por sus inversiones. Gracias a nuestro trabajo, ambas empresas fueron cerradas.

-¿Hay nuevas estrategias de parte de los impostores?

– Muchas… ellos pueden hacerse pasar por la Oficina de Inmigración, por el FBI, la oficina de Seguridad Social, por la policía o por Amazon… Los impostores suelen ser muy convincentes en lo que hacen. Una de las cosas que nos preocupa es que utilizan la Inteligencia Artificial (IA), con lo cual pueden hablar en otros idiomas perfectamente o replicar la voz de un familiar.

-¿Podría darnos un ejemplo?

-Algo común es que utilicen la voz de tu tía o de tu hermano para decirte que tu madre acaba de sufrir un accidente, que está internada y necesita una operación de urgencia y debes transferirle inmediatamente miles de dólares. Es difícil que en un momento así te pongas a pensar si estás hablando con un aparato o con una persona. Pero la IA no se limita solamente a clonar la voz, sino también los mensajes.

-¿Hay algún modo de detectar las posibles estafas?

-Una de las formas de detectar, es preguntando el modo de pago. Si te piden que les deposites por aplicaciones como Cash App, tarjeta de regalos o criptomoneda, es muy probable que se trate de un fraude. Esas aplicaciones suelen ser lo que les da anonimato a los estafadores.

-¿Por qué han disminuido las estafas por llamada telefónica?

-Sencillamente porque mucha gente ya no contesta el teléfono si son números desconocidos, pero por el contrario, sí abren los mensajes de texto o los e-mails.

“UNA DE LAS FORMAS DE DETECTAR UNA POSIBLE ESTAFA, ES PREGUNTANDO EL MODO DE PAGO. SI TE PIDEN QUE LES DEPOSITES POR APLICACIONES COMO CASH APP, TARJETA DE REGALOS O CRIPTOMONEDA, HAY MUCHAS PROBABILIDAES  DE QUE SEA UN FRAUDE. ESAS APLICACIONES SUELEN SER LO QUE LES DA ANONIMATO A LOS ESTAFADORES”.
LOIS GREISMAN

Educando consumidores en varios idiomas

Larissa Bungo, abogada en la Division del Consumidor y Educación de Negocios de la FTC, habló sobre la prevención y educación al consumidor.

“Lo primero que quiero, es animar a la gente a que reporte lo que ve y lo que pasa para prevenir a nuestras comunidades sobre el fraude», dijo Bungo. «Cualquier persona puede reportar chantajes o estafas en su idioma llamando al (877) 382-4357. Las líneas telefónicas están disponibles de 9 a.m a 5 p.m hora del Este. Y si prefieren reportar de modo on line, se puede hacer en inglés o en español al sitio web reportfraud.ftc.gov. Por robos de identidad al (877) 382-4357 o identitythief.gov. Cuando una persona reporta un fraude, puede hacerlo de manera anónima también”.

-¿Sólo en inglés y español?

-No. Ofrecemos información en doce idiomas, dando consejos para evitar estafas, así como también modos para detectarlas o acciones para saber qué hacer inmediatamente si entienden que le han pagado a un estafador. Damos información a pequeños empresarios, refugiados e inmigrantes. Se pueden contactar con “ftc.gov/languages”. Hay información en chino simplificado y chino tradicional, francés, árabe, coreano, somalí, ruso, español, ucraniano, vietnamita… Aquellos que deseen pueden descargar la información para hacer fotocopias si prefieren manejarse con material impreso.

“CUALQUIER PERSONA PUEDE REPORTAR CHANTAJES O ESTAFAS EN SU IDIOMA LLAMANDO AL 877-382-4357. LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS ESTÁN DISPONIBLES DE 9 A.M A 5 P.M HORA DEL ESTE. Y SI PREFIEREN REPORTAR DE MODO ON LINE, SE PUEDE HACER EN INGLÉS O EN ESPAÑOL AL SITIO WEB REPORTFRAUD.FTC.GOV.  POR ROBOS DE IDENTIDAD AL 877-382-4357 0 EN IDENTITYTHIEF.GOV.  CUANDO UNA PERSONA REPORTA UN FRAUDE, PUEDE HACERLO DE MANERA ANÓNIMA TAMBIÉN.”

LARISSA BUNGO

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo