Acción Urgente de Amnistía Internacional en México: Arnulfo Cerón Soriano

Amnistia insta a que se presione a las autoridades mexicanas para que se establezcan las circunstancias de la desaparición y muerte del defensor de los derechos humanos de indígenas

De acuerdo a la Acción Urgente 162/19 emitida por Amnistía Internacional, el 20 de noviembre pasado se encontró el cadáver del mexicano Arnulfo Cerón Soriano. El cadáver del defensor de los derechos humanos de indígenas estaba en una fosa clandestina en las inmediaciones de la ciudad de Tlapa, en el estado de Guerrero.

Cerón había desaparecido el 11 de octubre cuando se dirigía a una reunión en la ciudad de Tlapa.

El defensor de los derechos indígenas era miembro del Frente Popular de la Montaña (FPM) y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (MOLPEG).

Amnistía pide investigación

Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades mexicanas que redoblen esfuerzos para investigar su desaparición y muerte, asegurarse que rinden cuentas los responsables y que se garantice la seguridad de la familia de Cerón y de las organizaciones que lo apoyan.

Arnulfo Cerón Soriano era un indígena nahua y defensor de los derechos humanos que pasó decenios luchando por los derechos de la población indígena en diversas organizaciones y movimientos sociales de esa montañosa región del estado de Guerrero.

Su trabajo con indígenas

En 1995, Arnulfo participó del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Posteriormente trabajó como abogado particular en apoyo de la población indígena de la zona.

En el año 2000, la Asociación Internacional Contra la Tortura (ACAT) denunció la detención arbitraria y tortura de Arnulfo Cerón por parte de la policía de investigación del estado. Arnulfo fue puesto en libertad tras pasar un año y medio en prisión.

Además, fue un activo participante del movimiento que exigía justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayoztinapa.

Según la información documentada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el viernes 11 de octubre de 2019, aproximadamente a las ocho de la tarde, Soriano salió de su casa para dar una charla en un centro de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA) situado en el barrio de Caltitlán, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Nunca llegó al centro, y desde entonces se desconoce su paradero.

La desaparición

El sábado 12 de octubre, cerca del mediodía, la furgoneta que había estado utilizando apareció abandonada en otra parte de la ciudad, con las llaves aún en el contacto. La familia no recibió una petición de rescate.

Inicialmente, las autoridades estatales actuaron con lentitud en activar la búsqueda e investigación sobre la desaparición, pero finalmente detuvieron a dos posibles sospechosos: uno el 23 de octubre y el otro el 6 de noviembre.

Tras la detenciones, los familiares de Soriano recibieron amenazas. Además, miembros de MOLPEG y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportaron que observaron personas desconocidas que vigilan sus viviendas y oficinas.

Acción Urgente

Amnistía Internacional urge a sus miembros y aquellos interesados en la defensa de los derechos humanos a que escriban a las autoridades mexicanas exigiendo una clara investigación de la desaparición y muerte de Arnulfo Cerón Soriano y que se haga rendir cuentas a los responsables.

Asimismo, se solicita que las autoridades garanticen la seguridad de los miembros de MOLPEG, la de los familiares de Arnulfo Cerón y del personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Las cartas y los emails pueden ser enviados al gobernador de Guerrero o a la embajadora de México en EE.UU. a las siguientes direcciones:

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez No. 62, Col. De los Servicios, Chilpancingo, Guerrero, Fax: +52-1-747 4719801 ext. 9801, Correos electrónicos:gobernador@guerrero.gob.mx  secretariageneral@guerrero.gob.mx. 

Embajadora Martha Bárcena Coqui, Embajada de México, 1911 Pennsylvania Avenue NW, Washington DC 20006, Tel: 202 728 1600, Correo electrónico: mexembusa@sre.gob.mx, Twitter: @Martha_Barcena, Facebook: @EmbamexEUA, Instagram: @embamexeua.

Si se envía una carta, email o tweet, Amnistía Internacional solicita que se le adjunte una copia citando la Acción Urgente 162.19. Esto se puede hacer entrando en el siguiente sitio de internet: https://www.amnestyusa.org/report-urgent-actions/

Amnistía Internacional es una organización de defensa de los derechos humanos con 7 millones de miembros en más de 150 países que, en 1977, recibió el Premio Nobel de La Paz.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo