domingo, octubre 25, 2020
Más

    AmnistÍa Internacional denuncia amenazas de grupos armados en Colombia

    Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente instando al gobierno colombiano a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección del defensor de los derechos humanos Leyner Palacios, quien ha denunciado enérgicamente la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en los territorios de las comunidades de Bojayá.

    El 31 de diciembre de 2019, 300 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) sometieron a confinamiento forzado a cuatro comunidades de Bojayá. El 3 de enero de 2020, las AGC amenazaron a Leyner Palacios y le dieron dos horas para abandonar el territorio de Bojayá, o de lo contrario lo matarían.

    AmnistÍa internacional denuncia amenazas de grupos armados en colombia
    Leynar Palacios. FOTO: Youtube

    Sobreviviente

    Leyner Palacios es un sobreviviente de la masacre de Bojayá, perpetrada en 2002. A causa de ello, se ha convertido en un importante líder social, y fue el promotor del acto de reconocimiento de responsabilidad en el que las FARC pidieron disculpas a las comunidades del municipio de Bojayá. Por este trabajo ha recibido varios reconocimientos, el más reciente de los cuales es el “Premio Mundial por el Pluralismo”, otorgado por el Centro Mundial por el Pluralismo, de Canadá.

    Amenazas telefónicas

    A consecuencia de su trabajo ha recibido varias amenazas de grupos armados organizados al margen de la ley. En junio de 2018, Leyner Palacios estaba en un seminario en la comunidad de Puerto Conto, municipio de Bojayá, cuando un desconocido con una actitud sospechosa se acercó a la comunidad y preguntó a un muchacho quién era Leyner Palacios. Tras serle negada la información, el hombre se marchó de la comunidad.

    El jueves 18 de julio de 2018, Leyner Palacios recibió una llamada telefónica en la que un hombre le dijo que dejara de molestar con sus cuentos de paz y que, si no se marchaba, lo matarían. Palacios denunció este hecho el 19 de julio de 2018 ante la policía del departamento del Chocó, entidad a cargo de procesarlo ante la Fiscalía General de la Nación. Ese mismo día acudió a la Defensoría del Pueblo, donde rellenó un formulario que debía enviarse a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

    El lunes 6 de agosto de 2018 recibió otra llamada telefónica, en la que un hombre lo amenazó de muerte.

    Desplazamientos y homicidios

    Por otra parte, las comunidades indígenas y afrodescendientes de todo el departamento del Chocó, especialmente las de Bojayá, se han estado enfrentando a graves violaciones de derechos humanos durante los años de conflicto en Colombia: entre otras violaciones de derechos humanos, han sufrido desplazamiento forzado y homicidios colectivos a manos de la guerrilla, grupos paramilitares y el ejército.

    Las autodefensas

    El 18 de octubre de 2019, Amnistía Internacional publicó una Acción Urgente cuando la Defensoría del Pueblo colombiana emitió una alerta avisando de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) seguían actuando en Bojayá, lo que ponía al menos a 2.250 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes en una situación de confinamiento forzado y en un peligro mortal.

    El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que 300 miembros de las AGC habían llegado a las comunidades de Pogue, Corazón de Jesús, Loma de Bojayá y Cuia, en Bojayá, y las habían puesto en confinamiento forzado, amenazando con matar a sus miembros si denunciaban la situación. Algunos residentes que consiguieron escapar del confinamiento denunciaron que los miembros de las AGC estaban haciendo regalos a los niños, tratando de reclutarlos. Además, el 3 de enero de 2020 Leyner Palacios fue amenazado para que abandonara la comunidad; si no lo hacía, lo matarían.

    Amnistía insta a que se denuncie la situación

    Amnistía Internacional ha llamado a que se escriban cartas o utilizando el ejemplo que se aporta debajo, tanto al presidente Iván Duque Márquez o al Embajador en EE.UU. Francisco Franco.

    También si pide que si se escribe una carta, se reporte la acción a fin de mantener un récord contable mencionando la Acción Urgente 169.19.

    La dirección del Presidente Duque es: Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, c/o Ministra del Interior, Carrera 8 No. 7-26, Bogotá, Colombia (correo electrónico: contacto@presidencia.gov.co).  La del Embajador Santos es: Embajador Francisco Santos, Embajada de Colombia, 1724 Massachusetts Ave. NW, Washington, DC 20036 (correo electrónico:embassyofcolombia@colombiaemb.org).

    MODELO DE CARTA QUE PUEDE SER UTILIZADA:

    Señor Presidente:

    Me dirijo a usted para expresarle mi honda preocupación por la situación de confinamiento forzado que están viviendo actualmente las comunidades de Bojayá, así como por las amenazas de muerte que Leyner Palacios, defensor de los derechos humanos de Bojayá, ha recibido el 3 de enero de 2020. Leyner Palacios ha denunciado la presencia de grupos armados organizados al margen de la ley en el territorio de Bojayá.

    El 31 de diciembre de 2019, 300 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) llegaron a la comunidad de Pogue y la sometieron, junto con otras comunidades más, a confinamiento forzado. Además, el 3 de enero de 2020 amenazaron a Leyner Palacios: le dijeron que abandonara Bojayá o lo matarían.

    Aunque soy consciente de que el ejército colombiano ha tomado algunas medidas para abordar la situación en Bojayá, esta acción requiere una atención adicional. Por ello, lo insto a emprender acciones inmediatas para garantizar que se toman medidas colectivas en favor de las comunidades de Bojayá y para garantizar también la seguridad de Leyner Palacios frente a las amenazas realizadas por las AGC.

    Atentamente,

    [NOMBRE]

    Amnistía Internacional
    Amnistía Internacional
    Amnistía Internacional es una organización de defensa de los derechos humanos con 7 millones de miembros en más de 150 países que, en 1977, recibió el Premio Nobel de La Paz.

    Notas relacionadas

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventu...

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los más populares de la semana

    Trump y los evangélicos por una agenda neoconservadora

    Para los evangélicos Trump es un instrumento de Dios; por eso pasan por alto su falta de ética, mentiras, hipocresía religiosa, corrupción, tráfico de influencias, discriminación y racismo, misoginia y abuso a las mujeres, egomanía y burlas a personas con discapacidades físicas.

    Prisioneros alemanes y soviéticos: muertos por millones

    Millones de alemanes fueron tomados prisioneros por los soviéticos. Los últimos fueron liberados en 1955, 10 años después de la guerra. Pero los prisioneros soviéticos tomados por los alemanes confrontaban casi siempre la muerte. El maltrato era distinto.

    Why do Mexicans Have so Many Kids?

    To those of you who are waiting to start a family I would suggest this: don’t even look at a Mexican woman the wrong way, especially if she still has her catholic school uniform, because you could end up a daddy before you know it.

    El Cholo

    Never talk to cholos about football other than saying you love the Raiders, for two reasons: the Raiders suck, and cholos don’t know shit about the Raiders.

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Los 10 temas más buscados en HispanicLA

    Los 5 artículos más recientes

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los 5 comentarios más recientes