De elección en elección

En Arizona nos cuesta pasar la página. Los “ninjas” insisten en un presunto fraude electoral en las presidenciales en 2020. La candidata republicana a la gobernación de Arizona, Kari Lake, no acepta su derrota en las urnas en 2022 y aviva las teorías de conspiración contra el sistema. Otros candidatos no sueltan el cuerpo y anuncian desde ya campañas para asegurar puestos con mayor poder en el 2024. Es decir, no se terminan unos comicios cuando ya estamos sufriendo los otros.

Campañas que se repiten y brechas que se agrandan

No somos un fenómeno, pasa en cualquier lado. Lo hemos vivido en México, Guatemala, Ecuador y casi en todas las democracias del mundo. Ya no hay triunfos avasalladores; se nos cayeron las vendas y se nos fracturó el dedazo. Pero tenemos la memoria demasiado corta. Lo que condenamos durante un periodo de campaña podría ser lo que nos motive a votar en el siguiente. Somos volubles y vulnerables… tan humanos como se puede ser.

El problema es que hay brechas que se ensanchan cada vez más, aunque no pongamos atención. Cuando Obama era el candidato, la inmigración fue parte de su estandarte de campaña. Cuando Trump llegó al poder, lo hizo con la misma estafeta, pero desde el otro extremo. Biden fue y sigue siendo tibio. ¿Qué seguirá después?

¿Qué definirá las presidenciales del próximo año?

La pandemia desvió la conversación. Estuvimos en modo de sobrevivencia por mucho tiempo, aislados, inciertos, sopesando la vida y sin prestar más atención que a lo urgente. Esto lo aprovecharon muchos que hoy están sentados en curules y dependencias. Navegaron por debajo del radar y llegaron invictos. Pero hay otros, los que no pueden esconderse de los reflectores, los que han vuelto a liderar las contiendas.

Este 2023 será decisivo. No es un año de elecciones grandes en Arizona ni con gran peso político pero si es el periodo de ampliar la pista de despegue para lanzar campañas más ambiciosas. Un congresista hispano fue el primero. Rubén Gallego quiere lanzarse al Senado y desafiar a la representante más controvertida de Arizona en Washington, Kyrsten Sinema.

El congresista Rubén Gallego fue orador en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) de 2017 en el Centro de Convenciones de Phoenix en Phoenix, Arizona.

Y detrás de su silla vacía habrá muchos más que se destapan sin comités exploratorios de campaña.

Si aprendimos algo en los años de encierros y escándalos, sea quizás que el electorado es quien puede ahora llevar las riendas de las contiendas. Hemos sido votantes que reaccionan, pero no que proponen; que se conforman. Este es el año en el que se puede dejar de buscar el estar en contra de todo y por fin votar a favor de algo. Cambiar la narrativa desde dentro, sin la manipulación de los poderosos y los partidos. Pero todo se nos olvida muy rápido y estamos siempre apurados. ¿Será que nos gusta que nos lleven de una elección a otra sin poder tomar nunca el timón del barco?

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo