Cyberfraudes: $8.8 mil millones de pérdidas

La mayoría de las pérdidas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC), se produjeron con criptomonedas

En la rueda de prensa del 10 de marzo, de Ethnic Media Services (EMS), el tema fue las estafas por internet en Estados Unidos. Un serio problema que afecta a los consumidores y negocios.

“Los cyberfraudes han sido tendencia en 2022. Pero ¿cuáles fueron los fraudes más comunes según el manual de datos de la FTC?», se preguntó Sandy Close, la directora y fundadora de EMS, al abrir la reunión. «¿Cuánto dinero perdieron los consumidores estadounidenses incluidos los pequeños comercios? ¿Qué papel jugaron las redes sociales en estas estafas? Las cifras son sorprendentes así como las pérdidas denunciadas a través de transferencias bancarias y pagos de criptomonedas. Nuestras invitadas del FTC analizarán los datos, nos darán consejos y tratarán de respondernos a estas preguntas”.

Criptomonedas: inversiones que no existían

María Mayo, directora de la Oficina de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commission (FTC), inició la conferencia describiendo el espíritu de la entidad para la cual trabaja.

“La misión del FTC es proteger a los consumidores, ya sea de decepciones o de malas prácticas sufridas en el ámbito comercial. Nuestra prioridad es, sobre todas las cosas, oírlos a todos y buscar una solución. Y ellos, los consumidores, se hacen escuchar todo el año. Esto quiere decir que hay miles y miles de personas de todo el país que nos presentan los problemas que tienen en tanto consumidores o clientes; como fraudes y  pérdida de dinero. Y no sólo quieren reportar lo que les pasó, sino avisar y prevenir a otros. Por eso es que, todas las denuncias que recibimos en el FTC, ingresan en una base que compila los datos del año previo. Y hoy me gustaría hablar de los datos del 2022”.

Mayo comentó que “lo primero que advertimos, fue una disminución en la cantidad de denuncias recibidas, comparadas con el 2021. De hecho, el año pasado recibimos 2.2 millones de denuncias de fraudes contra 2.9 recibidas el año previo. Pero, a pesar de esa disminución, la pérdida de dólares denunciada fue abrumadoramente mayor: $8.8 mil millones por fraude; la mayor cantidad jamás denunciada”.

La directora de Protección al Consumidor de FTC se preguntó qué razones contribuyeron a esa pérdida, y dijo que “hubo dos causas fundamentales: los fraudes de inversión y los fraudes de impostores. Y voy a empezar hablando de las inversiones porque fue la mayor, duplicando a la del 2021 con $3.8 mil millones; en su mayoría, por inversiones de criptomonedas. El promedio de dinero perdido por denunciante fue de 5 mil dólares. Estos fraudes comenzaron en las redes sociales, donde muchos fueron atraídos a invertir en criptomonedas para ganar dinero con los intereses. Los defraudadores tenían páginas web falsas, y muy hábilmente mostraban cómo había crecido el dinero de los inversores. Los fraudes de impostores fueron el segundo de la lista; y reportaron una pérdida de $5.6 mil millones”.

Oportunidades laborales: un fraude muy común

 -¿Cuántos llamados recibieron por fraudes de impostores en 2022?

-Hubo unas 725 llamadas por fraudes de impostores en el año, y más de la mitad fueron por casos comerciales. La mayoría dijeron haber sido llamados en nombre de Amazon. También se reportó a comercios, gente que decía haber hecho compras sin haber recibido la mercancía que encargaron.

-¿Qué relación guardan estas estafas con internet?

-La mayor parte de estos fraudes, empezaron en medios sociales. Muchos comienzan con una llamada o un aviso diciéndote que ganaste un premio o una gran suma de dinero, pero que debes pagar una suma equis para acceder. Se reportó una pérdida de más de $300 millones en ese tipo de denuncias.

-¿Qué hay con las estafas por oportunidades laborales?

-Estuvieron en el quinto puesto de la encuesta. El tema del fraude en relación a las oportunidades laborales, siempre preocupa mucho. Sobre todo porque hay una cantidad de datos personales que, esas supuestas empresas, conocen sobre cada uno de los postulantes; es decir, sobre ciudadanos norteamericanos. También compilamos datos sobre cómo los estafadores contactan a los futuros damnificados, y comprobamos que las llamadas telefónicas siguen siendo el recurso principal. Si bien han decaído un poco en 2022, los consumidores dicen haber perdido 400 mil dólares en el año. Si se investiga el fraude a través de las plataformas, las tres formas principales fueron las compras online, las inversiones y los comercios”.

-¿Hubo  alguna faja etaria más damnificada?

-Las personas entre 30 y 39 años reportaron la mayor cantidad de casos de estafas existentes, y fueron contactados por las plataformas sociales. En cuanto a los mayores de 80 años, aunque fueron menos, perdieron mayor cantidad de dinero que cualquier otro grupo etario; fueron estafas iniciadas, generalmente, por llamadas telefónicas. Las plataformas sociales son cada día más, y se prestan mucho para la cyber-estafa.

“ADVERTIMOS UNA DISMINUCIÓN DE DENUNCIAS RECIBIDAS COMPARADAS CON EL 2021. DE HECHO, en 2022 RECIBIMOS 2.2 MILLONES CONTRA 2.9 DEL AÑO PREVIO. PERO A PESAR DE ESA DISMINUCIÓN, LA PÉRDIDA FUE ABRUMADORAMENTE MAYOR: $8.8 MIL MILLONES POR FRAUDE; LA MAYOR CANTIDAD JAMÁS DENUNCIADA. EL PROMEDIO DE DINERO PERDIDO POR DENUNCIANTE FUE DE 5 MIL DÓLARES. ESTOS FRAUDES COMENZARON EN LAS REDES SOCIALES, DONDE MUCHOS FUERON ATRAÍDOS A INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS PARA GANAR DINERO CON LOS INTERESES. LOS DEFRAUDADORES TENÍAN PÁGINAS WEB FALSAS, Y MOSTRABAN CÓMO HABÍA CRECIDO EL DINERO DE LOS INVERSORES”.
MARÍA MAYO

Doce idiomas para prevenir estafas

Llegó el turno de Cristina Miranda, especialista en educación del consumidor, de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. Miranda se refirió a la plataforma multilingüe de la organización, para asesorar sobre cyberestafas en otros idiomas.

“Estoy muy contenta de poderles presentar ftc.gov/langauges. Es nuestra nueva página web en 12 idiomas, y surgió porque sabemos que el fraude existe en todos los idiomas. Y hoy, los estafadores están utilizando el lenguaje que la gente habla en casa. Por eso tenemos información en todos estos idiomas, para que la gente esté alerta”.

Y acto seguido detalló las lenguas en que puede consultarse la página: chino (simplificado y tradicional), ahmaric, hmong, vietnamita, coreano, tagalog, somalí, árabe, ruso, ucraniano, francés y español.

“En ftc.gov/languages –continuó Miranda- van a tener información para darse cuenta de cuándo están ante un fraude, cómo recuperar el dinero si alguien le pagó a un estafador o qué hacer apenas llegan a los Estados Unidos, porque sabemos que los estafadores acechan a la gente nueva. Tenemos una publicación que se puede descargar y se llama spotting. Es muy importante para que puedan evitar el fraude los refugiados e inmigrantes recientes; muchos de los cuales pueden caer en estos delitos al estar buscando trabajo o haciendo su proceso migratorio. La idea es evitar las estafas y denunciar el fraude cuando ocurra. Por eso les pedimos que nos ayuden a propagar esta información, en la  página report.fraud.ftc.org”.

ESTOY DE PRESENTAR FTC.GOV/LANGAUGES, NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB EN 12 IDIOMAS(CHINO, AHMARIC, HMONG, VIETNAMITA, COREANO, TAGALOG, SOMALÍ, ÁRABE, RUSO, UCRANIANO, FRANCÉS Y ESPAÑOL) LA PÁGINA SURGIÓ PORQUE SABEMOS QUE EL FRAUDE EXISTE EN TODOS LOS IDIOMAS. Y HOY, LOS ESTAFADORES ESTÁN UTILIZANDO EL LENGUAJE QUE LA GENTE HABLA EN SU CASA”.
CRISTINA MIRANDA

Latinos y afroamericanos, los más afectados

La abogada Rosario Méndez, también de la Oficina de Protección al Consumidor del FTC, fue la última conferencista. Y se enfocó en el análisis de datos de las denuncias, tratando de identificar las comunidades más afectadas.

“Además de las denuncias que recibimos por estafas o prácticas defraudadoras, una parte muy importante de FTC es el análisis que hacemos luego con esos datos. Es importante, por ejemplo, saber quién hace la denuncia y a qué comunidad pertenece. A lo largo del año, advertimos que muchas de las víctimas pertenecían a la comunidad latina o afrodescendiente. Por lo tanto, hemos tratado de mapear esas denuncias. Y descubrimos con esas comunidades que los estafadores les apuntan de forma singular”.

Y Méndez describió la particularidad de cada grupo, de acuerdo a la estafa recibida.

“Para la comunidad latina, por ejemplo, el análisis de datos nos mostró que lo más frecuente era la estafa por recolección de deudas pero también por alquiler de autos, préstamos de bancos y oportunidades comerciales; sobre todo para trabajar desde casa apuntado a las mujeres. En una palabra, las estafas a la hora de propuestas para hacer dinero, fue lo que más impactó en esta comunidad. En cuanto a la comunidad negra y afrodescendiente, denunciaron, sobre todo, solicitudes de préstamos del día de pagos y otros programas de ese tipo. Aprendimos a analizar estos datos y están en un informe que emitimos el año pasado”.

A modo de conclusión, Rosario Méndez remarcó que “lo importante aquí, es saber si las estafas se produjeron en el idioma de cada grupo, lo que efectivamente pasó en la mayoría de los casos. Por eso es necesario tener esa información en cada idioma, como señaló anteriormente Cristina Miranda. Porque los estafadores usan formas diferentes según la comunidad a la que apuntan, y tienen un modo particular, un patrón que se repite y una estrategia para abordarlas”.

A la hora de ejemplificar una estafa-tipo contra la comunidad latina, Méndez mencionó  que “pudimos desenmascarar una empresa en donde les alquilaban coches más caros a los latinos que a otras comunidades estadounidenses. Eso pasó en Virginia y pudimos detener esa práctica gracias a las denuncias. Las campañas de captación se hacían, por cierto, en español”.

“EL ANÁLISIS DE DATOS NOS MOSTRÓ QUE EL FRAUDE MÁS FRCUENTE CONTRA LA COMUNIDAD LATINA, ERA POR RECOLECCIÓN DE DEUDAS PERO TAMBIÉN POR ALQUILER DE AUTOS, PRÉSTAMOS DE BANCOS Y OPORTUNIDADES COMERCIALES; SOBRE TODO PARA TRABAJAR DESDE CASA APUNTADO A LAS MUJERES. EN UNA PALABRA, LAS ESTAFAS A LA HORA DE PROPUESTAS PARA HACER DINERO, FUE LO QUE MÁS IMPACTÓ EN ESTA COMUNIDAD”.
ROSARIO MÉNDEZ

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo