martes, septiembre 28, 2021
Hispanic L.A.SociedadCultura popularDescubren un guerrero medieval...

Descubren un guerrero medieval intersexo, valorado y respetado

Un estudio reciente del ADN de un guerrero medieval sepultado con todos los honores descubrió que era un individuo intersexo o aneuploide

En 1968 los científicos de Hattula, Finlandia, descubrieron la tumba de un guerrero medieval de entre los años 1100 y1200. Cincuenta años después, un estudio de su ADN descubriera que se trataba un individuo intersexo o “aneuploide”.

Es decir, la persona había nacido con un cromosoma sexual «duplicado» XXY (intersexo) en vez de XY (masculino) o XX (femenino).

Este descubrimiento explica por qué en la tumba del guerrero «Suontaka Vesitorninmäki» había ropas femeninas tales como broches, pieles y otros utensilios, aparte de su armadura masculina y una espada con joyas incrustadas.

A de los descubridores, el arqueólogo O. Keskitalo, le desconcertaba que el esqueleto tuviese dos broches. Estos son generalmente considerados partes de la vestimenta femenina. Pero también, había una espada, tradicionalmente asociada con entierros masculinos.

El científico trató de encontrar evidencia, sin éxito, de la existencia de más de un individuo en la tumba. Pero el tamaño del pozo era adecuado para un solo cadáver.

Guerrero Medieval Intersexo

La abundante colección de objetos enterrados en la tumba confirma que, antes del comienzo de la Inquisición, la sociedad no solamente aceptaba a las personas intersexo sino que también las valoraba y respetaba.

La afección “aneuploide” o intersexo,  se aplica cuando una persona nace con uno o más cromosomas X adicionales. Presenta signos clínicos variables, desde muy sutiles e imperceptibles hasta aparentes diferencias en las características físicas.

Comúnmente la apariencia anatómica de los individuos XXY es masculina, llegando a tener  hipospadias (la apertura de la uretra está en la parte inferior del pene), falo y testículos pequeños y ginecomastia (crecimiento de los senos), todo lo cual provoca infertilidad.

Lo importante de este descubrimiento es que, en la Edad Media, existió mucha flexibilidad de género, que luego, por razones políticas y religiosas fueron cercenadas.

Fuente: Cambridge University Press

Visitas de hoy a esta página: 801
Ultima hora 3
Hispanic L.A. últimos 30 días: 507782
Cesar Leo Marcus
Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Realizó estudios sobre periodismo, logística, energías renovables, literatura, economía y sociología, en Sudamérica y Europa. Investigó religiones comparadas en España, Israel, Italia y en la biblioteca Papal del Vaticano. Es profesor invitado en varias universidades y ha publicado más de dos centenares de trabajos en periódicos y revistas de Latinoamérica, EE.UU. y España. En el 2002 funda la Cámara de Comercio Argentino Californiana, en el 2003 funda la Interamerican High School, donde personas latinas mayores podían estudiar el GED en español y en 2008 funda Windmills Edition, una editorial virtual para publicar libros a bajo costo. Escribió ocho libros, de los cuales ha publicado cinco. Desde 2003 escribe una columna semanal para La Prensa Hispana del Valle de Coachella, que es levantada por varios periódicos de California, Miami y New York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Desde Los Angeles

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados