El 2021 fue el año más violento para mujeres transgénero en EE.UU.

El 2021 fue el año más violento para las mujeres transgénero en EEUU. Un estudio de Human Rights Campaign Foundation reporta 45 asesinatos, aunque otros sitios como Advocate.com reporta 57, todos documentados y la mayoría eran minorías. En Los Ángeles la tendencia es similar.

Detengamos el odio

Mientras organizaciones a nivel nacional alertan sobre el incremento de delitos de odio contra la comunidad transgénero, el condado de Los Ángeles publica su reporte anual “Detengamos el odio”, donde señala que en el 2021 hubo un incremento del 15% en delitos de odio contra la orientación sexual.

Este reporte es dado a conocer al mismo tiempo que la familia Rodas lamentaba la muerte de su hija Day Rodas. El cuerpo de la joven fue encontrada en la carretera Mulholland (en las montañas de Santa Mónica) a las 7:45 a.m. del 1ro de diciembre. Todavía no se sabe exactamente los motivos de su muerte, aunque subrayan que se sentía feliz porque finalmente la joven había realizado la transición a mujer apenas hace seis meses.

“Tenía 27 años, pero hace solo seis meses comenzó a vivir auténticamente solo para que terminara demasiado pronto”, explicó Susie Rodas, hermana menor de la víctima en una cuenta de gofundme para ayudar a la familia con los gastos funerarios. “Después de tener miedo durante 27 años, solo pudo vivir libremente sin miedo durante solo seis meses, situación que nos rompe el corazón”.

Joe Hollendoner, presidente del Centro LGBT de Los Ángeles, donde trabajaba Rodas, lamentó la muerte de la joven y el hecho de que la comunidad no binaria sigue siendo el centro de ataque de muchos crímenes de odio.

“No podemos honrar la vida de Day Rodas sin mencionar que la violencia contra las personas transgénero, en particular las mujeres de color, está en su punto más alto”, explicó Hollendoner en un comunicado.

“Su fallecimiento sucede poco después del Día del Recuerdo Transgenero, donde le lloramos al menos a 38 personas de nuestra comunidad que perdimos por actos de violencia”.

Las 38 personas asesinadas a las que se refería Hollendoner son el número de víctimas trans a nivel nacional que se han contabilizado hasta el momento en 2022. No obstante, las víctimas podrían ser más ya que es un delito que no siempre es reportado.

La tarea de promover y legislar el odio

Hollendoner subrayó que actualmente la sociedad está siendo testigo de un aumento en la retórica política anti-trans y las fobias culturales que contribuyen a los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ.

Este incremento récord de ataques de odio a personas transgénero, en su mayoría a minorías, no viene solo. Viene acompañado de otro récord en proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ en la mayoría de los estados de la nación.

La violencia en aumento en el año 2021 contra la comunidad trans.

De acuerdo al informe a nivel nacional realizado por The Human Rights Campaign, “Una epidemia de violencia en 2022”, se promulgaron 25 iniciativas de ley anti-LGBTQ, incluyendo 17 leyes anti-transgénero en 13 estados de la nación. No obstante, en total se presentaron 145 proyectos de ley contra la comunidad transgenero en 34 estados. Un nuevo récord en iniciativas legislativas contra este grupo.

El informe subraya que estos proyectos de ley, son solo un componente del prejuicio, la discriminación y un aumento de la vulnerabilidad de este grupo ante la violencia.

“La violencia fatal contra las personas transgénero y no conformes con el género es el trágico resultado de una sociedad que devalúa nuestras vidas, con personas trans negras y morenos que enfrentan tasas significativamente más altas de acoso, prejuicio y violencia física”, dijo Jay Brown, vicepresidente sénior de programas, investigación y entrenamiento de Human Rights Campaign Foundation.

“Este año vimos a los legisladores anti-LGBTQ aprobar una cantidad récord de proyectos de ley discriminatorios, incluidas las prohibiciones de atención a la salud médicamente necesarias para la afirmación del género que salva vidas”, subraya Brown. “Estos ataques alimentan más el estigma contra las personas transgénero y no binarias, especialmente dirigidos a los más jóvenes entre nosotros. Es un estigma que con demasiada frecuencia acaba con nuestras vidas».

Murieron por elegir cómo vivir

En la página advocate.com/transgender y reports.hrc.org están publicados breves resúmenes de la muerte de las 57 mujeres transgénero asesinadas en el 2021 y las 38 que han perdido la vida en el 2022. Todas con su fotografía, una breve semblanza de su vida que honra su memoria y para que la gente las conozca como los seres humanos, complejos y únicos en los que se convirtieron antes de morir. La mayoría eran mujeres de grupos minoritarios que perdieron la vida con un alto nivel de violencia.

En Los Ángeles, el reporte “Detengamos al odio” indica que los delitos cometidos a la comunidad trans en Los Ángeles en el 2021 presentaron un incremento de violencia en el 89% de los casos. Recordemos que no todos los delitos de odio contra la comunidad LGBTQ terminan en homicidio.

26 de febrero de 2021: La Cámara aprueba la Ley de Igualdad para los derechos LGBTQ.

Hubo 41 delitos contra personas transgénero, casi empatando el mayor número jamás documentado. El noventa y tres por ciento de estos crímenes fueron violentos, una tasa mucho más alta que los ataques raciales y religiosos.

Durante los últimos 7 años, los crímenes de odio han tenido una tendencia al alza en Los Ángeles y, desde 2013, ha habido un aumento del 105% en todos los casos.

En general, en el 2021 los delitos de odio aumentaron del 68% al 74%. Esta es la tasa más alta de violencia en al menos 20 años.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This resource is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo