Alarmante escalada de violencia contra las mujeres transgénero de color
Bajo el título “Los crímenes de odio contra las personas LGBTQ+ siguen aumentando», Ethnic Media Services (EM) organizó el 18 de julio una conferencia de prensa con referentes de la comunidad, especialistas del Departamento de Derechos Civil de California (CRD) y el programa California Stop the Hate
Sandy Close, directora de EMS comenzó la conferencia diciendo que “los delitos de odio denunciados contra las comunidades LGBTQ+ siguen aumentando a un ritmo alarmante, según lo confirmó el fiscal general Rob Bonta. Los datos informados al Departamento de Justicia muestran que entre 2022 y 2023, hubo 405 reportes de eventos de odio motivados por prejuicios de orientación sexual (un aumento del 3,6% con respecto al año anterior) y 76% motivados por prejuicios contra las personas transgénero o no conformes con el género (un aumento del 7,04% con respecto al año anterior)”.
Protegiendo contra todo tipo de discriminación
La primera oradora fue Becky Monroe, subdirectora de Iniciativas Estratégicas y Asuntos Externos del CRD.
“Nuestra misión es proteger a las personas californianas de toda discriminación», dijo Monroe. «Los actos de odio no suelen producirse de forma aislada sino en un contexto social más grande. Por eso, desde el CRD protegemos contra la discriminación de empleos y viviendas, proveemos servicios legales y apoyo civil”.
-¿Qué datos se manejan hoy en California?
-Los únicos que tenemos, provienen de la oficina del fiscal estatal ya que no tenemos toda la información federal, así que los episodios que se reportan no son suficientes. Esto tiene que ver con que la comunidad no se siente a salvo a la hora de denunciar. Nuestros números dicen que, los crímenes de odio contra personas basados en la orientación sexual, se han incrementado en un 23% entre 2022 y 2023; y los eventos anti transgénero reportados por la policía, se han incrementado en un 10%. Esto es una crisis, un llamado a la acción y tenemos que responder a estos incidentes. Por eso hemos creado California Contra el Odio con la participación masiva de líderes comunitarios.
-¿Buscarán mejorar la información?
-Totalmente. Queremos mejorar los datos y tener más actualizaciones, no sólo de personas sino también de organizaciones comunitarias que reciben información que nunca vemos. Hoy proveemos servicios en más de 200 idiomas, además de información, documentación, asesoramiento legal y coordinadores asistenciales. Es crítico saber que no hay una puerta equivocada para tener apoyo, como dice Cynthia Chen. Recibimos todo tipo de reporte de incidentes de odio en nuestro departamento y damos respuestas o sugerencias”.
“Nuestra misión es proteger a las personas californianas de toda discriminación. Los actos de odio no suelen producirse de forma aislada sino en un contexto social más grande. Nuestros datos dicen que, los crímenes de odio contra personas basados en la orientación sexual, se han incrementado en un 23% entre 2022 y 2023; y los eventos anti transgénero reportados por la policía, se han incrementado en un 10%. Esto es una crisis y tenemos que responder. Por eso hemos creado California Contra El Odio con la participación masiva de líderes comunitarios”.
Becky Monroe
Mujeres transgénero de color
Toni Newman de Black Leadership Council y directora de The Coalition for Justice and Equality Across Movements, habló de las muertes por violencia.
“El 40% de las víctimas de violencia LGBTQ+ son mujeres trans de color», explicó Newman. «Yo tengo 30 años como mujer trans de color y fui homeless sin familia, así que sé muy bien lo que es ese tipo de odio, porque lo viví muy de cerca”.
-¿Por qué recrudece la violencia contra las mujeres trans?
-Las mujeres trans en los Estados Unidos están atravesadas por tres problemáticas: el racismo, la violencia sistémica y la transfobia. Y las mujeres de color sufren desproporcionadamente esa violencia y esas fatalidades. Después de las mujeres de color, las más afectadas son nuestras hermanas latinas. Desde el 2013, más del 85% de las mujeres asesinadas fueron mujeres de color, la mayoría, mujeres trans de color. Esta violencia se incrementó el año pasado. La violencia ocurre en todo el país. Florida, Texas y California, son los lugares con mayor cantidad de reportes.
-¿Cuál es el trabajo que realizan desde la coalición?
-Desde este centro intentamos combatir esta violencia tratando de darles a todas las personas trans un trabajo. Nuestro objetivo es que no estén más en las calles ni en situación de pobreza. Muchas de las víctimas estaban bajo la línea de indigencia y eso aumentó sus chances de ser víctimas del odio.
-¿No hay suficientes derechos laborales para las personas trans?
-Claro que no. Pero debiera haber políticas de no discriminación en todas las empresas y organizaciones estadounidenses, sobre todo en lo que atañe a razas y personas LGBTQ+. Educar a los empleados y supervisores en cómo tratar a las personas transgéneros es tan importante como la paga justa.
-¿Las personas trans son las peores pagas?
-A las personas trans les suelen pagar el salario más bajo en cada empleo y casi no tienen beneficios médicos. Siempre hay que recordar que las personas transgénero también somos estadounidenses. No estamos pidiendo tratamiento especial sino tratamiento justo; las mismas oportunidades para todos.
-¿Se está haciendo algo a nivel estatal?
-Este año, el Departamento de Salud Pública de California apoyó la comunidad LGBTQ+ con varios millones de dólares. Fue un hecho inédito en el país gracias a las gestiones del gobernador Newsom. Otro gran avance a nivel penal es que California reconoce a las mujeres trans y no las pone en la unidad de hombres.
-¿Una última reflexión?
– Hoy existen más de 400 proyectos de ley enfocados en el odio transgénero; es decir, en el 1.5% de la población. Somos una de las comunidades más pequeñas y sigue habiendo tanto odio y leyes contra nosotros. Yo me pregunto ¿por qué ?
“El 40% de las víctimas de violencia LGBTQ son mujeres trans de color. Las mujeres trans en los Estados Unidos están atravesadas por tres problemáticas: el racismo, la violencia sistémica y la transfobia. Las mujeres de color sufren desproporcionadamente esa violencia. Desde el 2013, más del 85% de las mujeres asesinadas fueron mujeres de color, la mayoría, mujeres trans de color. Esto ocurre en todo el país. Florida, Texas y California, son los lugares con mayor cantidad de reportes.»
Toni Newman
Reportar episodios de violencia
Andy Ruiz, de la Clínica de Salud Transgénero de la St. John’s Community Health de Los Ángeles, habló de su participación en la campaña California Stop the Hate.
“Nuestro trabajo ha sido educar y empoderar al público contra los crímenes y discursos de odio, participando en episodios de justicia retroactiva», dijo Ruiz. «Hoy se vive un gran aumento de la violencia contra personas LGBTQ+, sobre todo indocumentadas. Esto tiene que ver, en gran medida, con los discursos del odio cara a las elecciones y con los proyectos de ley enfocados contra la comunidad LGBTQ+”.
-¿Cómo está la comunidad trans latina hoy?
-Para que te hagas una idea, en el Departamento de Justicia hay un reporte de 2021 donde se lee que los latinos de San Diego, Houston y Boston no recibieron respuesta a sus denuncias por crímenes de odio, sino que la policía los derivó a sus comunidades, iglesias o asistencias sin darles respuestas. Eso es muy similar a lo que pasa con la comunidad LGBTQ+.
-¿Qué significa?
-Significa que la mayoría de estos episodios no se reportan por miedo, y por eso es muy importante que lo hagan, para visibilizar mejor esta situación. La justicia restaurativa ha sido muy benéfica para las familias latinas; y hemos podido ayudar a personas trans indocumentadas que al ser víctimas de odio, han podido mejorar su situación legal.
-¿Cuál es el camino para que no haya odio de género?
-Educar a las familias. De hecho, conozco a muchas personas LGBTQ+ que son víctimas de sus propios familiares. Estamos en Los Ángeles, condado y ciudad, y hacemos todos los reportes administrativos necesarios. Le pedimos a la gente que hagan las denuncias aunque no sepan si se trata o no de crímenes de odio. No es el deber de las víctimas ser expertas, pero sí el nuestro, que les vamos a proveer servicios legales de inmigración.
“En el departamento de justicia hay un reporte de 2021 donde se lee que los latinos de San Diego, Houston y Boston no recibieron respuestas a sus denuncias por crímenes de odio, sino que la policía los derivó a sus comunidades, iglesias o asistencias sin darles respuestas. Eso es muy similar a lo que pasa con la comunidad LGBTQ+. La justicia restaurativa ha sido muy benéfica para las familias latinas, y hemos podido ayudar a personas trans indocumentadas que, al ser víctimas de odio, pudieron mejorar su situación legal”.
Andy Ruiz
Educar desde la escuela
Aries, coordinador LGBTQ+ en District Resource and Support en el condado de Santa Clara, refirió que “estoy en el movimiento desde la preparatoria. Una profesora nos ofreció un espacio seguro para los muchachos LGBTQ+, y estábamos a salvo física y mentalmente. Eso me impulsó a crear lo mismo en mi clase, ahora que soy docente, porque la lucha de esa profesora me marcó de por vida y mi papel actual es dar apoyo a las escuelas LGBTQ+”.
-¿De qué modo trabajan con los adolescentes LGBTQ+ en las escuelas?
-Se están haciendo encuestas para encontrar la cantidad de jóvenes LGBTQ+ en las escuelas públicas. Y de hecho, he tenido estudiantes que me han dicho que se sentían más seguros en los colegios que afuera, ya que temían a los crímenes entre compañeros. En California, muchos educadores están implementando legislación para darles acceso a los estudiantes LGBTQ+ a baños sin género o ayudarlos culturalmente. Y eso es un gran avance.
-¿Un mensaje para los distritos que prohíben libros LGBTQ+?
-Lo primero es pedirle a la comunidad que apoyen los proyectos de ley para controlar a los distritos que pretenden prohibir libros. En cuanto a los educadores, somos las personas que compartimos con nuestros estudiantes cada día y conocemos mejor que nadie sus necesidades. A veces, los alumnos vienen con hambre y les damos de comer. Somos consejeros emocionales y hacemos todo lo que podemos para ayudarlos, también en el tema de género. Dicen que las escuelas son el último punto de ayuda pública y es así. Queremos asegurarnos que todos los estudiantes tengan derecho al aprendizaje más integral e igualitario.
-¿Un mensaje a los docentes?
-Hay mucho por hacer. La legislación no cambia los corazones o las mentes de las personas y los educadores debemos tratar que la gente entienda que nuestro trabajo es por el beneficio de todos. Hay foros públicos que nos ayudan y debemos hablar a través los medios. Si los docentes hablamos y escuchamos más, podremos cambiar la opinión de la mayoría.
“Se están haciendo encuestas para encontrar la cantidad de jóvenes LGBTQ+ en las escuelas públicas. De hecho, he tenido estudiantes que me han dicho que se sentían más seguros en los colegios que afuera, ya que temían a los crímenes entre compañeros. En California, muchos educadores están implementando legislación para darles acceso a los estudiantes LGBTQ+ a baños sin género o ayudarlos culturalmente. Eso es un gran avance”.
Aries