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El cartucho que nadie quiere gastarse

Llegué a Estados Unidos en 2006. Entonces entendía muy poco de este país al que solo visitaba de compras o reuniones familiares; siempre de pasada. Desde pequeñita iba y venía a mi antojo; cruzaba hasta dos veces por semana y me crié en una biculturalidad que solo entendemos los que somos fronterizos. En mi familia, la visa era tan importante como cualquier trámite en el registro civil.

El día que crucé para quedarme comprendí la complexidad del Norte. Recuerdo los nervios en mi primera entrevista consular para una visa de esposa y lo intimidante del trámite. Noté la diferencia en el trato en los puertos de entrada y aeropuertos. Descubrí que el muro no es un cerco metálico, sino un estandarte político. Me asomé a las sombras y vi muchos rostros. Era un espejo.

En las noticias hablaban de marchas; eran miles los que tomaban las calles de las ciudades principales de la Unión Americana. Los titulares hablaban de reformas migratorias y ese Sí se puede de Obama. Había esperanza, mucha. En la radio escuchaba al popular Piolín por la mañana, que entre broma y broma, lanzaba información de migración. Sí, la gente le respondía que “venía a triunfar” y que estaban listos para ser legalizados.

Han pasado 15 años y las noticias siguen siendo las mismas. Ningún político ha querido gastarse su cartucho político en reformar un sistema migratorio roto y obsoleto. Juegan a la bolita y nadie la trae. En los dos partidos políticos se cuecen habas. Uno presenta una propuesta; el otro la desarticula. Unos senadores marchan y otros congresistas gritan. Nadie legisla. No hay voluntad de llegar a un punto medio. Son los extremos los que sirven en campaña y siempre hay alguien contendiendo.

La lucha de los jóvenes por defender sus sueños.

En este 2022 hay una propuesta de una legisladora republicana de Florida que ofrecería una vía a la legalización de millones de indocumentados. No es un regalo, es un camino de 10 años que conlleva una penalización de 10,000 dólares, y otra letra pequeña. La ironía es el nombre: Plan dignidad.

¿Cuál dignidad?, cuestionó Karina Ruiz, una joven beneficiaria de DACA que no ha podido legalizar su estado migratorio en décadas. Para ella, el programa de acción diferida para los soñadores ha sido una curita en una herida que no deja de sangrar. Pero está harta de conformarse con las migajas de los políticos que les rehúyen la mirada a pesar de todo, porque es lo más conveniente. Es fácil hablar de ellos como números y no con nombre, es mejor decirles indocumentados que víctimas del sistema; es más sencillo dejarlos en la clandestinidad porque es más redituable; es más jugoso lucrar con la necesidad, que invertir en el futuro.

No bastan las buenas intenciones ni las promesas que se hacen eternas. Falta poner las reglas del juego sobre la mesa para ya no torcerlas. Eso, con lo que juegan los políticos, son siempre vidas ajenas.

Maritza Félix
Maritza Félix
Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

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“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

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