lunes, noviembre 23, 2020
More

    El fracaso de la civilización, por Álex Ramírez-Arballo

    Me queda claro, después de visto lo visto, que el problema esencial de México es moral. Se trata de una profunda distorsión ética que consiste en buscar por todos los medios posible pasar por el aro. De este modo entrar a como dé lugar al selecto grupo de los impunes. Esos que roban, matan, mienten públicamente, adulteran y manipulan desde las oficinas públicas; en suma, todos aquellos que pactan con la trampa y que yo llamo simplemente “El cártel de la corbata“.

    Me queda claro también que las siglas y los colores de un partido no establecen una gran diferencia; a estas alturas de mi vida creo que el espectro ideológico es un mero accidente y que el escenario de la vida pública y social no se divide en izquierdas y derechas sino en “arribas” y “abajos”.

    No hay proyecto de nación, no mientan. Hay conspiraciones de grupos y familias, nada más. El poder es esa lengua que solamente comprenden los elegidos. Y créeme, amigo que me escuchas, eso no nos incluye ni a ti, ni a mí, ni a nuestros hijos.

    Veo en México a una sociedad que reclama, pero que bien entiende que no tiene a quien reclamar. ¿Quién pone orden, quien reparte justicia cuando los encargados para hacerlo son precisamente aquellos a quienes queremos denunciar? En México hace tiempo nos hemos dado cuenta que la abuelita es el lobo.

    Esto explica la frustración de un gran sector de la población que día a día descarga su ira en las plazas públicas o en las virtuales.

    Esto demuestra, también, que el fracaso civilizatorio es el fracaso de la persona: un sistema político, un gobierno que no es capaz de crear escenarios propicios para que los seres humanos busquen legítimamente su plenitud existencial es un gobierno que ya no sirve para nada, y lo que ya no sirve, hasta donde yo entiendo, debe ir a parar al lugar que le corresponde: la basura.

    En esto tenemos todos vela en el entierro. Por eso, como educador y escritor no tengo otro tema que el del desarrollo existencial, el crecimiento de la conciencia propia y comunitaria, el fomento de la sensibilidad, la solidaridad y el optimismo crítico. “Es la economía, idiota“, es uno de los mantras favoritos de la política norteamericana; yo diría: “Es la educación, idiota”, porque solo ella nos provee de las herramientas necesarias para pensar y actuar, que es lo que se supone debe hacer un ciudadano. Parafraseando a Celaya debo afirmar sonriendo que la educación es un arma cargada de futuro.

    Vivimos tiempos de crisis y eso, estoy convencido, es una buena noticia. Etimológicamente, la palabra crisis significa cambio inteligente, depuración y transformación.

    Piensa en las palabras crítica, crisol y crisálida. Si acaso hay un cambio que desearía ver en México es el de la participación del pueblo llano, informado y libre, ajeno a los manoseos de los partidos políticos y los mesías iluminados de turno. Aquellos que en estos tiempos de confusión brotan como los hongos y que representan lo más nocivo de nuestra novelesca tradición latinoamericana.

    No compremos espejitos, no compremos el humo hediondo de los populistas. La persona y solo la persona es el camino.

    Artículo anteriorAlerta máxima: un presidente Trump acorralado
    Artículo siguienteEl cuento
    Alex Ramirez-Arballo
    Alex Ramirez-Arballo
    Álex Ramírez-Arballo. Profesor de cultura y literatura latinoamericanas en la Pennsylvania State University. Doctor y maestro en literaturas hispánicas por la University of Arizona. Poeta y escritor. En el mundo académico imparte cursos de lengua y literatura latinoamericana, así como un taller de composición para hablantes nativos durante las primaveras. A la fecha ha publicado cinco libros de poesía, uno de crónicas y un libro de ensayos: Las comuniones insólitas (ed. UNISON 1998); El vértigo de la canción dormida (Ed. UNAM 2000); Pantomimas (Ed. ISC 2001); Oros siempre lejanos (Ed. ISC 2008); Las sanciones del aura (Ed. ISC 2010); en crónica: Como si fuera verdad (Ed. ISC 2016). Su libro de ensayos se titula Buenos salvajes –seis poetas sonorenses en su poesía (Ed. ISC 2019). Ha sido ganador de premios de poesía a nivel local (Sonora) Libro Sonorense (2000, 2010, 2015 y 2017) y nacional, como el premio Clemencia Isaura (1999), los Juegos Trigales del Valle del Yaqui (2001), mención honorifica en el premio Efraín Huerta de poesía (2001), así como los premios binacionales Antonio G. Rivero (1998) y Anita Pompa de Trujillo (2006). Ha sido articulista de El Imparcial (Hermosillo), La Opinión (Los Ángeles) y actualmente es escritor en la revista iberoamericana Letras Libres. Sobre su obra poética, el Diccionario de escritores mexicanos dice: “La poesía de Álex Ramírez-Arballo se proyecta como una exploración dentro de los territorios del pasado, la oscuridad y la ausencia. Esta sensación de vacío surge porque los elementos verbalizados son definidos no por lo que son, sino por lo que un día fueron: la infancia, el amor, el lenguaje, etcétera. En sus poemas proliferan las imágenes relativas al fenómeno de la mirada, la enunciación poética, el inconsciente y los procesos del sueño”.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    dieciseis + 20 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.