El Niño llegará con viento y nieve para Navidad

Los expertos predicen que hay una probabilidad del 75% al 85% de que El Niño se convierta en un un evento potente. Por eso es imperativo que las poblaciones más vulnerables estén prevenidas con antelación

El pasado 7 de diciembre, Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media ofrecieron una conferencia sobre Seguridad en la Temporada de Tormentas. Asociados con Listos California y la Oficina del Gobernador de California para Servicios de Emergencia(Cal OES), hablaron de medidas preventivas de cara a futuros temporales.

Sandy Close, directora de EMS, abrió la conferencia diciendo que “la comunidad de California se tiene que enfrentar a los desafíos climáticos que sufrirá el estado en este tiempo; inundaciones, falta de electricidad, nieve y temperaturas frías. El informe de hoy tratará del modo en que California está tomando acciones para preparar a la comunidad, recordando que en la temporada 2022-23 el estado experimentó docenas de ríos atmosféricos que impactaron en casi todas las comunidades».  Regina Brown Wilson, directora ejecutiva del California Black Media, fue la moderadora de la conferencia.

Ríos atmosféricos sobre California

Diana Crofts-Pelayo, directora asistente de Crisis Communications & Public Affairs del Cal OES, recordó que “este año tuvimos inundaciones, lluvia y nieve debido a los ríos atmosféricos en casi todo el estado. Tenemos consejos básicos para que sigan, y el primero es que nos visiten en la página listoscalifornia.org, donde podrán encontrar información específica de su condado o región, con alertas puntuales. Esta información está disponible en 13 idiomas”.

-¿Qué puede decir sobre los consejos en caso de catástrofes?

-Es importante que los californianos tengan un plan de emergencia familiar, que sepan a dónde mudarse en caso de tener que evacuar de manera urgente. Sería bueno que preparen una valija o una bolsa con todo lo que se necesita, medicamentos, papeles o documentos imprescindibles. Es muy importante pedirle a cada persona que hable con familiares, amigos y seres queridos sobre esta posibilidad; y preguntarles si se anotaron en las alertas o si tienen un plan de emergencia. También que tengan equipos de energía y el depósito de sus automóviles lleno.

-Amén de la emergencia familiar ¿habrá centros para evacuados?

-Exacto. Habrá centros de asistencia local, y si hace demasiado frío, los gobiernos locales proveerán albergues calefaccionados. Algo muy importante contra el desastre, es que estemos preparados para enfrentarlo. Queremos dejar constancia que la asistencia será para todos, independientemente del estado inmigratorio.

-¿Qué se puede esperar antes, durante y después de las tormentas?

-Hay muchas posibilidades, y por eso estamos lanzando un curso de textos específicamente para la temporada. Queremos que todos los californianos tengan toda esa información en la palma de la mano, es decir, en su celular. Pueden anotarse en este curso que durará apenas 5 días y será en distintos idiomas.

-¿Algún otro consejo?

-Sí, aunque parezcan obvios, no vayan a lugares de montaña con nieve profunda si no están listos; vale decir, si no tienen ropa adecuada para la nieve o si su coche no está listo. Es algo sumamente peligroso e impactará a los bomberos que tengan que rescatarlos. Y cuando haya viento y tormentas fuertes, no salgan de sus casas. Hay gente que hay salido a pasear el perro con vientos de 70 millas por hora y se les han caído árboles encima. Si ven una barricada, por favor no la crucen. Significa que hay un área inundada. Eviten caminar o manejar allí. Por eso valoramos tanto el intercambio de información que tenemos con la Patrulla de Ruta de California como el Departamento de Transporte.

“ES IMPORTANTE QUE LOS CALIFORNIANOS TENGAN UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR, QUE SEPAN A DÓNDE MUDARSE EN CASO DE EVACUAR DE MANERA URGENTE. SERÍA BUENO QUE PREPAREN UNA VALIJA O BOLSA CON TODO LO QUE SE NECESITA; MEDICAMENTOS, PAPELES O DOCUMENTOS IMPRESCINDIBLES. ES MUY IMPORTANTE PEDIRLE A CADA PERSONA QUE HABLE CON FAMILIARES, AMIGOS Y SERES QUERIDOS SOBRE ESTA POSIBILIDAD. TAMBIÉN QUE TENGAN EQUIPOS DE ENERGÍA Y EL DEPÓSITO DE SUS AUTOMÓVILES LLENO”.

DIANA CROFTS-PELAYO

El Niño que se viene

Bianca Feldkircher, meteoróloga del National Weather Services con sede en la Región Oeste, explicó las oscilaciones de El Niño y el pronóstico para California este invierno.

“En condiciones normales, hay distintos vientos en la zona ecuatorial del Océano Pacífico que van del este al oeste y empuja las aguas calientes contra el Asia», explicó Feldkircher. «Eso se acumula en el oeste del Pacífico pero en unos años se debilita, el agua se va hacia el este y reduce el agua fría en la costa de Sudamérica. Esto se llama El Niño. Cuando estos vientos se fortalecen y el agua tibia vuelve hacia el oeste del Pacífico, es lo que llamamos La Niña”.

-¿Habrá lluvia y nieve a fin de año?

-Se puede ver que las lluvias están cambiando. De momento, hay una chance de un 20% de tener lluvia fuerte en todo el estado para fin de año, así como también el riesgo de una temperatura que baje. Estas cosas no son cien por ciento seguras pero hay una posibilidad de que eso suceda. También habrá un breve riesgo de tener vientos fuertes en California y mucha nieve en el área del oeste entre el 14 y 17 de diciembre. Y casi seguro habrá nieve para las fiestas en California. Esto nos da una semana para preparar todo y difundir este mensaje”.

“HAY UNA CHANCE DE UN 20% DE TENER LLUVIAS FUERTES EN TODO EL ESTADO PARA FIN DE AÑO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL RIESGO DE UNA TEMPERATURA QUE BAJE. ESTAS COSAS NO SON CIEN POR CIENTO SEGURAS PERO HAY UNA POSIBILIDAD DE QUE SUCEDA. TAMBIÉN HABRÁ UN BREVE RIESGO DE TENER VIENTOS FUERTES EN CALIFORNIA Y MUCHA NIEVE EN EL ÁREA DEL OESTE ENTRE EL 14 Y 17 DE DICIEMBRE. Y CASI SEGURO, HABRÁ NIEVE PARA LAS FIESTAS”.

BIANCA FELDKIRCHER

Pólizas por catástrofes

Jazmín Ortega, secretaria del CA Departament of Insurance fue la tercera disertante.

“Trabajamos sobre el modo de ayudar a los consumidores en caso de emergencia y reclamos de seguros», dijo Ortega. «Este año hubo inundaciones y lluvias que en pocos días acumularon el agua de meses. Y se tarda mucho tiempo en recuperarse de un revés climático semejante. Ahí es donde entra el departamento de seguros a través del comisionado Ricardo Lara, trabajando con la oficina del gobernador. Pudimos aprobar leyes para dentro de 60 días para pagar el seguro si tienen que evacuar, como también añadir alguna ayuda en casos de que se necesiten hoteles o alejamientos. Estuvimos en ocho condados en la emergencia de este año, ayudando a la gente a entender sus pólizas”.

-¿Qué deben tener en cuenta los usuarios del seguro?

-Les pedimos a la gente que tengan sus pólizas en formato digital o pdf, es decir, de algún modo que no sea físico y lo puedan tener consigo. Y que estudien qué cosas les cubre o no la póliza que compraron. También deben tener un inventario de sus casas, tomar fotos de sus cosas valiosas y pasar las fotos al formato digital para que esté a mano. Los consumidores pueden trabajar con los agentes de seguro o nos pueden contactar al 800-927-4357. También pueden chatear con nosotros “on line” en www.insurance.ca.gov.

-¿Qué cubre una póliza de hogar?

-Generalmente, una póliza de hogar no cubre los daños producidos por un alud o una inundación, pero sí cubre otros desastres, como los causados por vientos y tormentas. Menos del 2% de la población tiene seguro específico de inundación, que cubre no sólo las casas sino también los vehículos. Si necesitan asesoramiento, vengan personalmente o nos llaman. Nosotros no les preguntamos el número de seguro social ni les pedimos prueba de ciudadanía. Respetamos la privacidad de todos los californianos y queremos ayudarlos con sus preguntas.

-Al margen de las inundaciones ¿qué hay del fuego y el calor extremo?

-Estamos trabajando en el departamento para que los seguros estén disponibles. Anunciamos el seguro de fuego para que las aseguradoras anotaran a las personas que están en riesgo de fuego. Con el cambio climático, los riesgos aumentan y la cobertura va a cambiar necesariamente. El departamento está listo para cubrir más personas y situaciones.

“LES PEDIMOS A LA GENTE QUE TENGA SUS PÓLIZAS EN FORMATO DIGITAL O EN PDF, Y QUE LO PUEDAN TENER CONSIGO. ESTUDIEN QUÉ COSAS LES CUBRE O NO LA PÓLIZA QUE TIENEN Y HAGAN UN INVENTARIO DE SUS CASAS, TOMANDO FOTOS DE SUS COSAS VALIOSAS. LOS CONSUMIDORES PUEDEN TRABAJAR CON LOS AGENTES DE SEGURO O NOS PUEDEN CONTACTAR AL 800-927-4357. TAMBIÉN PUEDEN CHATEAR CON NOSOTROS “ON LINE” EN WWW.INSURANCE.CA.GOV”.

JAZMíN ORTEGA

Kit digital de emergencia y esparcimiento

Alf LaMont es jefe digital estratégico en LaMont Digital.

“De cara a la llegada de El Niño, hemos creado un kit en las redes sociales con información útil y popular», dijo LaMont. «Ese kit estará disponible en el sitio socialpresskit.com/wetwinter. Tenemos 10 gráficos y 10 videos a los que se suman seis animaciones y dos obras de arte. También gráficos para los días festivos. Queremos asegurarnos que, si hay tormenta, la gente esté preparada. La meta es animar a nuestra comunidad a que sean los mensajeros. El kit estará disponible en varios idiomas: inglés, español, chino, filipino, coreano, vietnamita, ucraniano, armenio, hindi, hmong, japonés, punjabi y tagalog. Queremos que vayan al sitio listoscalifornia.org y utilicen los kits antiguos, porque hay mucha riqueza de información y conocimientos digitales, que les pueden mandar a sus contactos por una cuestión de seguridad. La idea es que sepan cómo actuar en esos casos. Estos kits pertenecen al pueblo californiano y servirán para interactuar; para servir de guía ante alarmas como de esparcimiento para los días festivos”.

“HEMOS CREADO UN KIT EN LAS REDES SOCIALES CON INFORMACIÓN ÚTIL Y POPULAR. ESTE KIT ESTARÁ DISPONIBLE EN EL SITIO SOCIALPRESSKIT.COM/WETWINTER Y ESTARÁ EN INGLÉS, ESPAÑOL, CHINO, FILIPINO, COREANO, VIETNAMITA, UCRANIANO, ARMENIO, HINDI, HMONG, JAPONÉS, PUNJABI Y TAGALOG. ESTE KIT PERTENECE A LOS CALIFORNIANOS Y SERVIRÁ DE GUÍA PERO TAMBIÉN COMO ESPARCIMIENTO”.

ALF LAMONT

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo