martes, diciembre 1, 2020
Más

    Elecciones 2020: El crucial Senado Nacional

    Absorbidos por la polarización generada por la contienda presidencial, hemos hablado muy poco de una institución clave en esta elección del 3 de noviembre: el Senado Nacional.

    ¿Por qué clave? Porque si triunfa Joe Biden, como las encuestas sugieren, se abre la puerta a que se apruebe legislación que puede transformar considerablemente a Estados Unidos. Pero para ello no solo se requiere recuperar la Casa Blanca, sino que también controlar el Congreso Nacional.

    La Cámara de Representantes seguirá, indudablemente, en manos de los demócratas. Pero la pregunta del millón es: ¿qué pasará en el Senado? ¿Seguirá el senador republicano Mitch McConnell a cargo de la Cámara Alta, con su misión de obstaculizar los proyectos de ley demócratas, o habrá suficientes victorias de candidatos demócratas que cambie la correlación de fuerzas?

    Además, está esa pesadilla inquietante de la posibilidad remota que Donald Trump sea reelegido presidente. En tal caso, lo único que podría frenar al megalómano serían los demócratas al timón del Senado.

    El Senado

    El actual Senado está controlado por el Partido Republicano con 53 senadores, contra 47 demócratas y aliados. Eso significa que los demócratas necesitan arrebatarles 3 bancas a los republicanos, si gana Biden. De triunfar Trump, necesitarían 4 ya que quien preside la Cámara Alta es el vicepresidente.

    Como ocurre cada dos años, un tercio de las bancas está en juego. O sea 33. A esas hay que sumarles dos elecciones especiales en Arizona y Georgia, debido a fallecimientos y renuncias.

    En la mayoría de las 35 disputas, la probabilidad de victoria de un candidato es más que segura. Se sabe que los demócratas probablemente van a perder Alabama y que, por lo tanto, necesitarían 4 o 5 victorias en terreno republicano.

    6 estados

    Aún perdiendo en Alabama, la mayoría demócrata en el Senado probablemente se decidirá en Arizona, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte y Maine.

    De acuerdo con el promedio de encuestas de Real Clear Politics, en Arizona, el ex astronauta Mark Kelly triunfa 49.6% a 45.1% frente a la actual senadora republicana Martha McSally. En Colorado, el ex gobernador John Hickenlooper derrotaría al actual senador republicano Cory Gardner (48% a 40%). Y en Iowa, la demócrata Theresa Greenfield, con 46% de los votos, estaría muy cerca de los 46.5% de la senadora republicana Joni Ernst.

    Una encuesta de MSU-Billings, en Montana, le adjudica 47% al senador republicano Steve Daines y 48% a su contrincante demócrata, Steve Bullock. En Carolina del Norte, el senador republicano Tom Tillis, con 44.2%, estaría perdiendo ante Cal Cunningham (48%). Y de acuerdo a una consulta de Colby College, en Maine, la candidata demócrata Sara Gideon (51%) tiene posibilidades de derrotar a la actual senadora Susan Collins (49%).

    Otros estados

    Hay otros estados en donde, en menor medida, también puede haber una que otra sorpresa. Entre ellos, Carolina del Sur, en donde Jaime Harrison ha puesto nervioso al senador republicano Lindsay Graham, un leal seguidor de Trump. En Alaska, el senador Dan Sullivan confronta al demócrata Al Gross y en Georgia otro senador republicano, David Perdue, defiende su banca ante Jon Ossoff.

    También en Georgia, en una elección especial, la actual senadora Kelly Loeffler, republicana, disputa una banca con el demócrata Raphael Warnock y un tercer candidato, el representante estatal republicano Doug Collins. En Kansas hay una banca abierta por la que compiten el representante Roger Marshall, republicano, y la senadora estatal Barbara Bollier.

    Mi pronóstico

    De acuerdo con mi interpretación de las encuestas y otros factores, mi conclusión es que el Partido Demócrata conseguirá suficientes victorias que le darán control del Senado Nacional. Este es mi pronóstico:

    Arizona: Triunfa Mark Kelly (D) ante la Sen. Martha McSally (R)
    Colorado: Triunfa John Hickenlooper (D) ante el Sen. Cory Gardner (R)
    Iowa: Triunfa la Sen. Joni Ernst (R) ante Theresa Greenfield (D)
    Montana: Triunfa el Sen. Steve Daines (R) ante Steve Bullock (D)
    Carolina del Norte: Triunfa Cal Cunningham (D) ante el Sen. Tom Tillis (R)
    Maine: Triunfa Sara Gideon (D) ante la Sen. Susan Collins (R)

    DEL MISMO AUTOR:
    “Cómo, cuándo y dónde votar”
    “Las encuestas, el sentido común y los estados claves”
    “Elecciones en California: Mi voto en cada proposición”

    Néstor Fantini
    Néstor Fantinihttps://twitter.com/nestorfantini
    Co-editor de HISPANIC LA, profesor adjunto de sociología en Rio Hondo College, Whittier, CA, y consultor de Knovva Academy, Boston, MA.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    diecisiete + veinte =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos