Elecciones 2020: El crucial Senado Nacional

Tercera nota de una serie en la que se discuten las elecciones estadounidenses y se indica cómo el autor piensa votar. La serie incluye temas como las proposiciones de California, la importancia de reconquistar el Senado Nacional, el voto popular versus el Colegio Electoral y, finalmente, los candidatos Donald Trump y Joe Biden.

Absorbidos por la polarización generada por la contienda presidencial, hemos hablado muy poco de una institución clave en esta elección del 3 de noviembre: el Senado Nacional.

¿Por qué clave? Porque si triunfa Joe Biden, como las encuestas sugieren, se abre la puerta a que se apruebe legislación que puede transformar considerablemente a Estados Unidos. Pero para ello no solo se requiere recuperar la Casa Blanca, sino que también controlar el Congreso Nacional.

La Cámara de Representantes seguirá, indudablemente, en manos de los demócratas. Pero la pregunta del millón es: ¿qué pasará en el Senado? ¿Seguirá el senador republicano Mitch McConnell a cargo de la Cámara Alta, con su misión de obstaculizar los proyectos de ley demócratas, o habrá suficientes victorias de candidatos demócratas que cambie la correlación de fuerzas?

Además, está esa pesadilla inquietante de la posibilidad remota que Donald Trump sea reelegido presidente. En tal caso, lo único que podría frenar al megalómano serían los demócratas al timón del Senado.

El Senado

El actual Senado está controlado por el Partido Republicano con 53 senadores, contra 47 demócratas y aliados. Eso significa que los demócratas necesitan arrebatarles 3 bancas a los republicanos, si gana Biden. De triunfar Trump, necesitarían 4 ya que quien preside la Cámara Alta es el vicepresidente.

Como ocurre cada dos años, un tercio de las bancas está en juego. O sea 33. A esas hay que sumarles dos elecciones especiales en Arizona y Georgia, debido a fallecimientos y renuncias.

En la mayoría de las 35 disputas, la probabilidad de victoria de un candidato es más que segura. Se sabe que los demócratas probablemente van a perder Alabama y que, por lo tanto, necesitarían 4 o 5 victorias en terreno republicano.

Lee también:   El riesgo de rendirse ante los republicanos en inmigración

6 estados

Aún perdiendo en Alabama, la mayoría demócrata en el Senado probablemente se decidirá en Arizona, Colorado, Iowa, Montana, Carolina del Norte y Maine.

De acuerdo con el promedio de encuestas de Real Clear Politics, en Arizona, el ex astronauta Mark Kelly triunfa 49.6% a 45.1% frente a la actual senadora republicana Martha McSally. En Colorado, el ex gobernador John Hickenlooper derrotaría al actual senador republicano Cory Gardner (48% a 40%). Y en Iowa, la demócrata Theresa Greenfield, con 46% de los votos, estaría muy cerca de los 46.5% de la senadora republicana Joni Ernst.

Una encuesta de MSU-Billings, en Montana, le adjudica 47% al senador republicano Steve Daines y 48% a su contrincante demócrata, Steve Bullock. En Carolina del Norte, el senador republicano Tom Tillis, con 44.2%, estaría perdiendo ante Cal Cunningham (48%). Y de acuerdo a una consulta de Colby College, en Maine, la candidata demócrata Sara Gideon (51%) tiene posibilidades de derrotar a la actual senadora Susan Collins (49%).

Otros estados

Hay otros estados en donde, en menor medida, también puede haber una que otra sorpresa. Entre ellos, Carolina del Sur, en donde Jaime Harrison ha puesto nervioso al senador republicano Lindsay Graham, un leal seguidor de Trump. En Alaska, el senador Dan Sullivan confronta al demócrata Al Gross y en Georgia otro senador republicano, David Perdue, defiende su banca ante Jon Ossoff.

También en Georgia, en una elección especial, la actual senadora Kelly Loeffler, republicana, disputa una banca con el demócrata Raphael Warnock y un tercer candidato, el representante estatal republicano Doug Collins. En Kansas hay una banca abierta por la que compiten el representante Roger Marshall, republicano, y la senadora estatal Barbara Bollier.

Lee también:   La tarea es romper el círculo vicioso en el tema migratorio

Mi pronóstico

De acuerdo con mi interpretación de las encuestas y otros factores, mi conclusión es que el Partido Demócrata conseguirá suficientes victorias que le darán control del Senado Nacional. Este es mi pronóstico:

Arizona: Triunfa Mark Kelly (D) ante la Sen. Martha McSally (R)
Colorado: Triunfa John Hickenlooper (D) ante el Sen. Cory Gardner (R)
Iowa: Triunfa la Sen. Joni Ernst (R) ante Theresa Greenfield (D)
Montana: Triunfa el Sen. Steve Daines (R) ante Steve Bullock (D)
Carolina del Norte: Triunfa Cal Cunningham (D) ante el Sen. Tom Tillis (R)
Maine: Triunfa Sara Gideon (D) ante la Sen. Susan Collins (R)

DEL MISMO AUTOR:
«Cómo, cuándo y dónde votar»
«Las encuestas, el sentido común y los estados claves»
«Elecciones en California: Mi voto en cada proposición»

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

Lee también:   Reconstruirse desde el goce, reinventarnos desde la luz

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba