Tres candidatos al Senado Nacional en Ethnic Media Services

Barbara Lee, Katie Porter y Adam Schiff hablan de una ley de inmigración, derechos de los afroamericanos y sobre las personas sin seguro médico

El pasado 8 de febrero, Ethnic Media Services (EMS) y California Black Media organizaron una conferencia de prensa con tres candidatos que quieren representar a California en el Senado Nacional: Barbara Lee, Adam Schiff y Katie Porter. Todos coincidieron en continuar trabajando por los derechos de las etnias más vulnerables, las ayudas sociales en cuidados de niños y la ecología.

Barbara Lee: «Soy una mujer progresista»

La primera disertante fue Barbara Lee que representa al Distrito 12 en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Soy una mujer progresista afroamericana de California, y no tengo los recursos de mis oponentes, por eso que agradezco estas oportunidades que me da la prensa étnica para explicar mis propuestas», dijo Lee. «Crecí en El Paso, Texas, en un pueblo fronterizo de una comunidad inmigrante. Mi padre era teniente y mi madre, una de las dos primeras estudiantes de color que pudo ir a la escuela. Mi abuelo fue el primer cartero de color y hablaba español. El tema de la inmigración es muy importante para mí, como también lo relacionado con el medioambiente. En mi pueblo había un problema con la contaminación que impactaba a la gente de raza negra. Cuando mi papá se fue a Japón, se separó de mi mamá y volvió con mi madrastra japonesa. Yo fui quien le enseñó a ella a hablar el  inglés.  Así que mi vida estuvo marcada por lo étnico. Cuando nos mudamos a California, pensamos que allí el racismo no estaría presente. Yo quería ser porrista en el secundario, cosa que en Texas, era imposible en Texas. En California, fui elegida y esa fue la primera elección que gané. Mi hijo nació aquí y tengo un fuerte agradecimiento para con el estado. Crié dos niños como madre separada y fue víctima de violencia doméstica. Sé lo que necesita una mujer de color para enfrentar los problemas, dejar la pobreza y acceder a la clase media. También sé lo que significa no tener guarderías y lo que se necesita para arrancar un negocio pequeño. Soy trabajadora social en el ámbito de la salud mental. Hoy hay 20 millones de personas en el país a punto de caer en la pobreza. Yo me estoy proponiendo en las elecciones al Senado de los Estados Unidos para tratar de solucionarlo”.

-¿Apoyaría el seguro médico incluyendo a los inmigrantes?

-Totalmente. De hecho, cuando yo era legisladora de California, luché por todas esas medidas. Durante la administración de Obama, presioné para que se manejara la opción del seguro. Yo apoyo a los trabajadores indocumentados porque ellos contribuyen a nuestra economía y merecen ser tratados de manera justa. También apoyo para que haya Medicare para todos los estadounidenses.

-¿Cómo hubiera votado las políticas fronterizas y financiación a Ucrania?

-Hubiera votado en contra. Donald Trump está destrozando el Senado y lo está usando como una herramienta. Cuando se hizo esa ley, no había miembros del Congreso en la mesa ni persona de color. Por eso digo que la representación es muy importante. Desde 1791, en el Senado de los Estados Unidos solo hubo tres mujeres de color. Y esta es una de las razones por las que quiero estar en el Senado de California. En cuanto a Ucrania, apoyaría el financiamiento solo de modo temporario, pero seguiría apoyando a las personas ucranianas en el país.

-Más del 91% de las mujeres de color votarán por Biden ¿Va a garantizar sus voces?

-En la Cámara de Representantes hay 27 mujeres afroamericanas y todas somos campeonas en los reclamos de equidad y justicia. Me pidieron que fuera vicepresidenta del Comité de Equidad porque conocían mi historia, y no solo para la comunidad de color sino también para la LGBTQ. Por eso es importante que yo esté en el Senado, para que no se pierda esa perspectiva ni la voz de nuestras mujeres.

-¿Introduciría un proyecto de ley para proteger a los periodistas?

-Sí, definitivamente. Creo que un periodismo libre es esencial para el sistema democrático. He ido a países donde no hay prensa libre y sé lo que eso significa; sobre todo en tiempos de Trump.

“DESDE 1791, EN EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS SOLO HUBO TRES MUJERES DE COLOR. Y ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE QUIERO ESTAR EN EL SENADO. EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES HAY 27 MUJERES AFROAMERICANAS, Y TODAS SOMOS CAMPEONAS EN LOS RECLAMOS DE JUSTICIA. POR ESO ME PIDIERON QUE FUERA VICEPRESIDENTA DEL COMITÉ DE EQUIDAD, PORQUE CONOCÍAN MI HISTORIA”.
BARBARA LEE

Adam Schiff: para que la salud sea un derecho humano

Otro candidato al Senado Nacional es Adam Schiff quien actualmente también es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 30 de California.

“Estoy casado, mi esposa se llama Ana y tenemos dos hijos. Yo vine a California de niño, con mi familia que se mudó buscando el sueño americano», dijo Schiff. «Mi padre era comerciante, crecimos en un barrio decente y una escuela decente también, que nos dio la posibilidad de prosperar. Y yo quiero darles lo mismo a los californianos. Estoy feliz de luchar para que el acceso equitativo a la salud sea un derecho. También estoy en contra de los agroquímicos. Estoy a favor de la comunidad de color, asiática y latina, y en contra del odio incentivado por Trump. Yo protejo el planeta y la democracia. Y quiero asegurarme que la gente pueda pagar la vivienda y los cuidados de los niños. Fui presidente del subcomité de inteligencia y quiero traer eso al Senado”.

-¿Cómo ve el proyecto de ley para defender la prensa local?

-Mi primer trabajo como político fue crear un campus para la libertad de prensa en California, y que todos tuvieran acceso a la información. No me imaginé nunca tener un presidente como Trump, que atacara a la prensa como enemigo del pueblo. El trabajo de los medios étnicos como ustedes, es decisivo para informar a la comunidad. Tenemos que tomar un papel de liderazgo en California para proteger la prensa local.

-¿Apoyaría expandir los créditos de impuestos para los niños y el seguro médico?

-Claro. Estoy trabajando para que la salud sea un derecho humano. Tenemos que asegurarnos que todas las personas tengan acceso al seguro médico y a la guardería. Muchos republicanos no quisieron extender esos créditos, pero yo voy a luchar por eso. Estoy apoyando un proyecto universal de ingresos básicos con un gran potencial para sacar a la gente de la pobreza. Quiero crear legislación para las personas que están con Medicare.

-¿Qué piensa de la reforma migratoria?

-Estoy absolutamente comprometido con ese tema. He enfrentado críticas y sé que los republicanos no nos van a ayudar. La idea es que en unos años haya una reforma comprensiva que incluya a todos los trabajadores indocumentados.

-¿Cómo hubiera votado el último paquete de medidas fronterizas?

-No creo que este paquete para ayudar a Ucrania y Taiwán se pueda combinar con las políticas fronterizas. Si vamos a negociar una política de inmigración, quiero asegurarme que los legisladores del grupo hispano estén presentes, y también los demás miembros del partido demócrata. Pero ellos no estaban ahí. Yo quisiera ver un paquete de inmigración que encamine a obtener la ciudadanía para las 800,000 personas indocumentadas, los “dreamers” y los trabajadores agrícolas que nos alimentan. Pero nada de eso se trató.

“ESTOY TRABAJANDO PARA QUE LA SALUD SEA UN DERECHO HUMANO, PARA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN ACCESO AL SEGURO MÉDICO Y GUARDERÍA. MUCHOS REPUBLICANOS NO QUISIERON EXTENDER ESTOS CRÉDITOS PERO YO VOY A LUCHAR POR ESO. ESTOY APOYANDO UN PROYECTO UNIVERSAL DE INGRESO BÁSICO CON UN GRAN POTENCIAL PARA SACAR A LA GENTE DE LA POBREZA”.
ADAM SCHIFF

Katie Porter: nuestro cliente es el pueblo estadounidense, no las corporaciones

Katie Porter es otra miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el distrito 47 de California, que se postula como candidata a senadora.

“Soy mamá soltera y estoy criando tres niños sola», se presentó Porter. «Cuando la gente piensa en el Congreso, piensan en discusiones y peleas, pero no hay nada más importante que la supervisión, que implica pedir respuesta a los que están en el poder. En el Congreso, yo tengo sólo cinco minutos para que los poderosos den respuestas. Tuve al director de la CNC para que hiciera los tests de covid gratis, independientemente del seguro o del estado migratorio del trabajador. También logré que Tim Sloan renunciara como presidente de West Fargo confrontándolo con su hipocresía, porque ese tipo de organizaciones están dispuestas a engañar a América. Pido cuentas desde el Congreso a la gente que está contaminando a nuestras comunidades y estoy dispuesta a seguir haciéndolo porque nunca me he vendido ni recibido dinero de fondos privados. Cuando hablamos de democracia, necesitamos un líder activo que la fortalezca y esa es la lucha del Senado. Tengo antecedentes como abogada de los consumidores y quiero asegurarme que el estado invierta para que la gente pueda comprar su propia casa. Quiero apoyar un plan de vivienda para todos y que ese sea el mayor gasto en California. Hoy me estoy enfocando en dar lo que las familias necesitan. Washington no está trabajando para los trabajadores o las comunidades de color en materia de  vivienda y salud. Tenemos que luchar por los derechos y enfrentarnos a la «América Corporativa”.

-Quizás reemplace a la senadora Butler, la única mujer de color en el Congreso ¿Van a preservar esa voz?

-Totalmente. Estoy muy orgullosa de que California apoye a la senadora Butler, que está haciendo un trabajo excelente. Y quiero asegurarme, si entro en el Senado, que haya muchas más mujeres de color como ella.

-¿Cómo hubiera votado la nueva ley de inmigración?

-En contra. Esa decisión no está abordando soluciones para un sistema migratorio. La realidad es que los inmigrantes son una gran fuente de fuerza para este país. No podríamos tener una buena economía sin reconocer el valor de los inmigrantes. California reconoce y eleva a los inmigrantes, y yo me enfocaría en los desafíos. El paquete de DACA ha esperado demasiado tiempo. Tenemos beneficiarios que no pueden regresar a sus casas. Debemos hacer más leyes para que los inmigrantes consigan su ciudadanía. Nuestro compromiso es hacia el asilo político, los derechos humanos y la democracia.

-¿Apoyaría seguros de salud de pago único y ampliación del crédito federal para niños?

-Yo misma soy madre soltera criando hijos, así que sí los apoyaría. El crédito fiscal para los niños es una inversión para nuestro futuro. Necesitamos que ellos estén seguros y saludables. Quiero reducir los costos del cuidado de niños, pero no apoyándonos en los trabajadores y mujeres de color. Hay que subir el salario. Yo quiero cambiar el Senado y elegir personas que sean campeones en retos en pro de las familias. Apoyé el Medicare para todos, y ganamos como estadounidenses y consumidores. La misma conquista la aplicaría a los inmigrantes indocumentados .

-¿Qué propone hacer para mitigar los efectos del cambio climático?

-Las inundaciones van a continuar si no revertimos las cosas. En 2021, estas catástrofes nos costaron miles de billones de dólares y no podemos seguir así. Debemos castigar a los contaminantes, a los que perforan las tierras públicas en las sierras y a las compañías de combustibles fósiles. También debemos abordar la justicia ambiental. No podemos repetir los errores de la industria que tanto daño le hacen a las comunidades, especialmente a las de color. Debemos abordar no sólo el cambio climático sino la desigualdad ambiental y de salud que se producen como consecuencia.

-¿Qué piensa de las reparaciones para los estadounidenses de raza negra?

-Necesitamos conocer la historia de discriminación y racismo en nuestro país. Lamentablemente, hoy la discriminación continúa en prácticas predatorias y discriminatorias, no solo en el modo de invertir en salud sino también en educación. Hay que abordar este problema cerrando estas brechas y resolverlo de una vez.

“LA NUEVA LEY NO ESTÁ ABORDANDO SOLUCIONES PARA UN SISTEMA MIGRATORIO. LOS INMIGRANTES SON UNA GRAN FUENTE DE FUERZA PARA ESTE PAÍS. EL PAQUETE DE DACA HA ESPERADO DEMASIADO Y TENEMOS BENEFICIARIOS QUE NO PUEDEN REGRESAR A SUS CASAS. DEBEMOS HACER MÁS LEYES PARA QUE CONSIGAN SU CIUDADANÍA. NUESTRO COMPROMISO ES HACIA EL ASILO POLÍTICO, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA”.
KATIE PORTER

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo