En medio de la tragedia del coronavirus, el Censo urge

Conflictiva pregunta sobre ciudadanía en censo 2020

Lo entendemos. En estos tiempos difíciles del coronavirus, ya no existe la vida cotidiana que hace pocos días parecía que no se iba a acabar nunca, que era nuestra visión de la realidad. En estos tiempos arduos, a la calamidad de salud pública, al peligro de una catástrofe en nuestras propias familias, se le suma la crisis económica que ya existe y que lamentablemente va a empeorar en las próximas semanas. 

Y en estos tiempos que no tienen precedentes en la historia humana, debemos hacer todo lo posible para recordar que sí, hay mañana.

Aunque lo peor está por venir, el coronavirus tiene los días, o las semanas, o los meses contados. Debemos resistir. Cumplir con las disposiciones, aislarnos, proteger a nuestros mayores. Cuidarnos mucho. Para el 40% de la población de California que está en el grupo de riesgo, cuidarnos aún más.

Esto incluye a los mayores de 60 años y a quienes sufren de diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas del corazón aunque sean menores de esa edad. Pero cuidarnos acrecienta nuestra probabilidad de no contraer el virus. Y de que, en caso de contraerlo, seamos como el 80% de los casos hasta ahora, que no requirieron hospitalización. 

El virus tiene los días contados, entonces. Por eso, debemos hoy pensar en el futuro.

Participa en el Censo

Y una manera importante de pensar, hoy mismo, en el futuro, es participando en el Censo de población nacional. El que ordena la Constitución, el que se celebra cada diez años, coronavirus o no. Tan importante es que se cumplió en época de guerras y divisiones internas. 

A esta altura, ya casi toda la población ha recibido notificaciones e instrucciones para llenar el censo en línea. En la carta que recibió viene un número de identificación único. Úsalo.

También puedes llenarlo y enviarlo por correo e incluso por teléfono. Todo viene explicado en el mensaje del Censo. 

Las preguntas son escasas: nueve si vives solo y dos más por cada persona adicional.

Cuando se te pregunta cuánta gente vive en tu casa, por favor enlista a todos, incluyendo a los niños, aún los recién nacidos. Y a los adoptivos. A todos. 

Te va a llevar 10 minutos o menos completar el cuestionario.

Es importante por esto

Esos 10 minutos son importantísimos para el futuro de tu familia y tu comunidad. Cuando te hagas contar, aumentarán los fondos federales para educación, salud pública y bienestar en tu comunidad, de un total de 1.5 billones (millones de millones) de dólares.

Ese dinero irá a las “escuelas locales, clínicas de salud, transporte público, carreteras, hospitales, cupones de alimentos, almuerzos escolares y mucho más”.

Cuando tú y la comunidad se hagan contar, aumentará la representación de su estado en el Congreso.

Tú tienes que hacerte censar seas o no ciudadano de Estados Unidos. Si eres indocumentado, también tienes que hacerte censar. 

Participar en el censo es seguro. Primero, el censo no contiene ninguna pregunta sobre la ciudadanía. Trump y su gobierno trataron de hacerlo y luego, al fracasar, siguieron hablando de ella en tono amenazante, precisamente para que muchos teman. Fracasarán nuevamente.

Estás seguro

Además, la oficina del censo tiene prohibido compartir la información con otras dependencias del gobierno, so pena de cárcel a quienes lo hagan. 

El Censo no está desconectado de nuestra terrible realidad del coronavirus. La oficina del Censo postergó en dos semanas la fecha límite para contar a la población, de mediados de julio a principios de agosto. 

Recuerda entonces que sí, hay mañana, y que sí, mucho depende de tu participación en el Censo. Participa y haz que tus familiares, vecinos y amigos que viven en Estados Unidos también participen. 

La comunidad depende de tí.

Lee también

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Trump contra minorías que son “carga pública”

Migrantes, elecciones, pragmatismo y mucha hipocresía

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments