Hispanic L.A.PortadaEncuentran restos humanos tras...

Encuentran restos humanos tras desaparición de avión chileno

La aeronave con 38 personas a bordo era objeto de una búsqueda internacional masiva después que se perdiera toda comunicación el lunes en el peligroso Estrecho de Drake.

Chile confirmó que el avión que desapareció del radar el lunes 9 de diciembre habría caído al mar y que no habría sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes”, dijo Arturo Merino, jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en una conferencia de prensa en Punta Arenas.

Destino: la Antártida

El avión militar, un Hércules C-130, partió de Punta Arenas, el lunes a las 19:55 GMT con destino a la base Eduardo Frei en la Antártida en donde debían cumplir tareas logísticas.

La aeronave llevaba 38 personas a bordo: 21 pasajeros y 17 tripulantes. Entre los pasajeros se encontraban 15 elementos de la Fuerza Aérea de Chile, 3 del ejército y 2 de la constructora Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

El avión perdió comunicación a las 21:13 GMT, cuando sobrevolaba el Estrecho de Drake que se encuentra entre la masa continental de América del Sur y la Antártida. Una zona sumamente riesgosa por ser altamente tormentosa.

¿Un problema eléctrico?

Aunque previo a su desaparición, el avión no envió ninguna señal que indicara una emergencia, se investigará un mensaje de whatsapp que uno de los pasajeros mandó a su madre y en el que se menciona “una falla eléctrica” y que “el itinerario se debía mantener hasta aterrizar en el continente blanco”.

Lee también:   La mexicanización de Chile

Encuentran restos del avión

A dos días de su desaparición, y con un operativo masivo que incluía 23 aviones y 14 barcos de varios países, se comenzaron a encontrar pedazos de la aeronave, dos bolsos, una mochila, un zapato y restos de seres humanos.

“Cuando mueren 38 compatriotas, lo mínimo que se puede hacer es encontrar la verdad “, dijo el ministro de Defensa Alberto Espina.

Martín Ocampo
Martín Ocampo
Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Las piedras del camino, por Adriana Briff

Esta mañana, después de los gritos y el desayuno de avena que quedó sin cocinar, salimos a caminar. "Ya pasó" iba pensando cuando vi dos piedras sobre la vereda por la que pasábamos. Tomé una foto y escribí la frase: "las piedras del camino"

EDITORIAL

San Antonio, Texas: Un camión lleno de migrantes muertos

Migrantes muertos
0
Un camión lleno de migrantes muertos fue hallado cerca de San Antonio, Texas. Ante el caso más mortífero de contrabando de personas en nuestra historia, Gregg Abbott tuvo la brutal reacción de culpar a la actual administración

Lo más reciente

Relacionado