Estafadores digitales o el robo de la identidad, un fenómeno que produce pérdidas millonarias

En los últimos años, las pérdidas por los cyber-chantajes se han triplicado: $160 millones en 2020, $453 millones en 2021 y $660 en 2022

La suplantación de identidades (“phishing”) ha alcanzado altísimos niveles de refinamiento en los últimos tiempos, sobre todo mediante la utilización de la Inteligencia Artificial. En este informe para Ethnic Media Services (EMS), los abogados Benjamin Davidson y Rosario Méndez de la FTC (Federal Trade Commission) analizaron este fenómeno que, en 2023, produjo 4.4 billones de dólares de pérdidas en el país.

Abrió la conferencia Sandy Close, directora de EMS, comentando que “esta es la segunda de tres ruedas de prensa para EMS con la Agencia Bipartidista del Gobierno y la Comisión Federal de Comercio (FTC) que protege a los consumidores de los estafadores electrónicos. Hablaremos de cómo los chantajistas intentan robar tu contraseña o tu seguro social y una vez obtenida esa información, se produce la “suplantación de identidad” (“phishing”). Luego, ellos pueden tener acceso a tus cuentas bancarias o vender tus datos a otros estafadores”. Agregó que “hay millones de ataques “phishing” cada día en el país y el mundo, y a menudo tienen éxito. Ahora, además, los estafadores utilizan la Inteligencia Artificial clonando la voz de algún familiar. Así es como mucha gente cree reconocer el pedido de ayuda de un familiar; y entrega su dinero a completos desconocidos”.

Robots “familiares” que piden plata

Benjamin Davidson, abogado en la división de prácticas de marketing de la Comisión Federal de Comercio, comentó que “desde hace una década trabajo en FTC, luchando contra los fraudes (“scams”) y asesorando a los consumidores. Y mientras más hago mi trabajo, más me sorprendo por los nuevos modos de operar que tienen los estafadores. Para prevenir estafas, la educación es muy importante y no siempre se llega a todas las comunidades, especialmente las más vulneradas y de hablantes minoritarios. Por eso valoro tanto esta oportunidad que nos da EMS”.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de “phishing”?

-“Phishing” es un intento de robar la información personal o financiera del consumidor. La más común, es a través de las redes. Lo recibimos, generalmente, en el e-mail del trabajo. Alguien nos manda una factura con visos de algo oficial para que confiemos. Pero el “phishing” está avanzando mucho; especialmente con el uso de la Inteligencia Artificial. De hecho, hemos recopilado informes de fraudes desde enero a junio, y hemos tenido 1.1 millones de reportes, lo que implicó una pérdida de 4.4 billones de dólares en el país.

-¿Qué hace la TFC con los informes de fraude?

-Los enviamos a distintas dependencias del gobierno para determinar los modos en que esas personas han sido estafadas. En el  año 2022 hubo más cantidad de fraudes que en lo que va del presente año, pero los fraudes del 2023 son más dañinos.

-¿Cuáles son los modos más frecuentes de engaño?

-Hemos detectado cinco modos muy frecuentes. El primero y más común, tiene que ver con mensajes de personas que dicen estar afiliadas al gobierno o a megaempresas, como Amazon o Microsoft, e intentan convencer al consumidor de estar proveyéndolos de una información financiera. La segunda estrategia más usada está, que representa el doble de las estafas, son las compras “on line”.  La tercera es la de rifas y loterías, donde convencen a las personas de que deben pagar un monto para recibir un premio que ganaron; pero una vez depositado el dinero, ese premio nunca llega. La cuarta a es la de las inversiones, donde te instan invertir en cripto-moneda o en negocios “on line”. La quinta y última son las oportunidades de negocio, donde se les dice a los consumidores que si pagan un dinero, se les va a dar la oportunidad de vender productos en línea de empresas como Amazon o Microsoft.

-¿Se ha podido determinar el aumento en los cyber-chantajes?

-Absolutamente. Y podemos decir que, del 2020 al 2022, las pérdidas generadas a causa de los cyber-chantajes se han triplicado. Hubo $160 millones de dólares pérdida en 2020, $453 millones en 2021 y $ 660 en 2022. Pero en la primera mitad de 2023, la mayoría ha perdido el dinero por las redes sociales y también por llamadas, que generan las pérdidas más inmediatas. En 2022, los mensajes de texto eran el principal modo de contactar al consumidor. Muchos de esos mensajes decían: “Hola! Aquí tal o cual empresa. Tenemos un regalo para ti. Gracias por pagar el monto que aquí se indica”. También hay chantajes por entregas de correo. Te llega un mensaje que te dice que hay que pagar un monto determinado para recibir un paquete. Y es un fraude.

-¿Qué podemos hacer para evitar el “phishing”?

-No es muy fácil identificar rápido esos intentos. Hay que tener cuidado con los teléfonos o mensajes desconocidos. Esa es la primera sugerencia. La segunda, es que vayamos despacio, sin entrar en ninguna urgencia. Si hay algún problema con la tarjeta de crédito por ejemplo, siempre tienes tiempo de revisarlo. El banco nunca te apura a dar una respuesta inmediata. Les aconsejo que se tomen un respiro y no respondan rápidamente. También hay que verificar la información recibida sin hacer click en el sitio al que que nos mandan, sino hacerlo de manera aparte. Y si se contacta a la compañía, se le pregunta por tal o cual mensaje, para asegurarse.

-¿Se pueden bloquear esos mensajes de texto no deseados?

-Sí, se puede hacer por medio de los sitios ftc.gov/call (o en español ftc.gov/llamadas). Hay aplicaciones que se pueden instalar en tu celular para determinar si ese mensaje o esa llamada son sospechosas y poder bloquearlas. Otra sugerencia es que reporten cualquier fraude por mensaje de texto al 7726 (Spam) y también a ReporFraud.gov. Otras sugerencia, asegúrense de renovar el sistema operativo de sus computadoras.

-¿Qué puede decir sobre las estafas mediante Inteligencia Artificial?

-Desde marzo de 2023 se están reportando llamadas de emergencia con una voz familiar que te dice: “Hola! Estoy en problemas. Envíame dinero”. O que digan haber tenido un accidente de coche. “No puedo hablar más, pero envíame dinero urgente y no se lo digas a nadie”, etcétera. Con 30 segundos que hables, los robots pueden clonar tu voz. Así que esta táctica es la más difícil de determinar. Si tenemos una llamada en medio de la noche, intentemos tomarlo de manera tranquila también. Hay que hacer, en ese caso, una pregunta muy puntual como contraseña, algo que sólo esa persona pueda responder; como por ejemplo el nombre de nuestros hijos o vecinos. Preguntarles algo para saber si se trata de esa persona efectivamente. Puede parecer muy paranoico, pero es lo más efectivo.

-¿Hay una estadística de estafas por estado?

-Tenemos informes de fraude por estado y por categoría; pero las compañías que buscan estafar hacen lo mismo en todos lados y no tienen sitio fijo, por lo que no tiene mucho sentido discriminarlas. Las estafas son algo global, como los carteles de drogas. En todos los países y en todos los idiomas pasan, a cada momento.

-¿Puede ocurrir que algunos empleados de las propias compañías sean los estafadores?

-Sí, muchas veces suelen estar involucrados los trabajadores internos; ya que tienen la información de los clientes sin necesidad de “hackers”. Pero eso es muy riesgoso para ellos, y no suele ser la regla.

“HEMOS DETECTADO CINCO MODOS MUY FRECUENTES DE CYBER-FRAUDE. EL PRIMERO Y MÁS COMÚN, TIENE QUE VER CON MENSAJES DE PERSONAS QUE DICEN ESTAR AFILIADAS AL GOBIERNO O A MEGAEMPRESAS COMO AMAZON O MICROSOFT, E INTENTAN CONVENCER AL CONSUMIDOR DE ESTAR PROVEYÉNDOLOS DE UNA INFORMACIÓN FINANCIERA. EL SEGUNDO SON LAS COMPRAS “ON LINE”. EL TERCERO, LAS RIFAS Y LOTERÍAS, DONDE CONVENCEN ALCONSUMIDOR DE PAGAR UN MONTO PARA RECIBIR UN PREMIO. EL CUARTO SON LAS INVERSIONES, DONDE TE INSTAN A INVERTIR EN CRIPTO-MONEDA O EN NEGOCIOS “ON LINE”. EL QUINTO SON LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, DONDE SI PAGAS TE PROMETEN UN PERMISO PARA VENDER PRODUCTOS EN LÍNEA DE EMPRESAS COMO AMAZON O MICROSOFT”.
BENJAMIN DAVIDSON

Estafas del “corazón” y modos de recuperar el dinero

La doctora Rosario Méndez habló de cómo evitar fraudes y, también, qué hacer en caso de haber sufrido estafas. Y pidió consultar las páginas ftc.gov/scams (en español ftc.gov/estafas).

“Hay modos de recuperar el dinero perdido, especialmente si pagaste con tarjeta de regalo. La tecnología les está permitiendo a las empresas bloquear muchos de esos pagos. Debes contactar la compañía que usaste de manera urgente, ya sea “Google” o “iTunes”. Si enviaste dinero o transferencia internacional, también lo puedes recuperar. Si alguien te pide que pagues de manera urgente, puede ser un indicio de que te están queriendo estafar. Tenemos información en la página en once idiomas, amén de inglés y español. En cualquier caso, les pedimos que reporten las estafas a ReporFraud.gov o ReporteFraude.gov, en español. Se toman los reportes en línea, en inglés y en español. Y eso va a llegar a nuestra comisión”.

-Han crecido las estafas en citas románticas con personas mayores ¿qué pasa en estos casos?

-Muchas personas, sobre todo adultos mayores, informan “chantajes de romances” en un sitio web. El estafador suele contar una historia donde dice necesitar dinero para viajar y visitar a la persona contactada. Si una persona nos pide dinero enseguida para una cita, hay grandísimas probabilidades de estar lidiando con un chantajista. Y hay que desconfiar.

-¿Se puede recuperar ese dinero también?

-En un chantaje de romance es difícil recuperar el dinero, porque generalmente se paga con cheques y eso no se puede devolver. Tampoco si el dinero se envía a otra parte del mundo. Pero si se paga con una tarjeta de crédito, presentamos órdenes para congelar los activos. Generalmente los chantajistas de cita, lo hacen sólo una vez.

-¿Qué puede decir sobre los casos de “phishing” a extranjeros?

-No sólo los estadounidenses pueden ser blanco de chantaje sino las personas inmigrantes o indocumentadas. De hecho, muchos se enfocan con los inmigrantes con el proceso de inmigrantes, notarios truchos, falsos abogados y cosas así. Hay un enlace que es ftc.gov/inmigración para evitar que los inmigrantes sean chantajeados. Los reportes pueden ser anónimos también, o incluso otra persona puede informar en el nombre de las víctimas.

“MUCHAS PERSONAS, SOBRE TODO ADULTOS MAYORES, INFORMAN “CHANTAJES DE ROMANCES” EN UN SITIO WEB. EL ESTAFADOR SUELE CONTAR UNA HISTORIA DONDE DICE NECESITAR DINERO PARA VIAJAR Y VISITAR A LA PERSONA CONTACTADA. SI ALGUIEN NOS PIDE DINERO ENSEGUIDA PARA UNA CITA, HAY GRANDÍSIMAS PROBABILIDADES DE QUE ESTEMOS LIDIANDO CON UN CHANTAJISTA Y HAY QUE DESCONFIAR. EN UN CHANTAJE DE ROMANCE, ES DIFÍCIL RECUPERAR EL DINERO, PORQUE GENERALMENTE SE PAGA CON CHEQUES. PERO SI SE PAGA CON TARJETA DE CRÉDITO, PRESENTAMOS ÓRDENES PARA CONGELAR LOS ACTIVOS”.
ROSARIO MÉNDEZ

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo