‘Felipe el oscuro’, un libro que debe quedar en la memoria de la gente
En una charla virtual durante la Feria Internacional del Libro Zócalo Ciudad de México, Julio Astillero, periodista mexicano, le hizo una pregunta de un lector a la escritora argentina Olga Wornat, quien hablaba de su libro ‘Felipe el oscuro’, secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México’.
¿Qué tanto vale un libro para arriesgar la vida?, preguntó el asistente virtual.
En ese momento, Wornat, amenazada de muerte durante el sexenio de Felipe Calderón, además de que su editorial Planeta decidiera en el 2012 no publicar su libro por cuestiones de seguridad, guardó silencio por un momento, pero enseguida reviró –enfática-, “se arriesga la vida pero no por un libro, sino por la verdad”.
No obstante, la periodista subrayó que en ese tiempo vivió uno de los momentos más difíciles de su vida porque a consecuencia de la investigación para su libro, su madre estaba siendo investigada, su hija embarazada amenazada de muerte y su amigo Felipe Zamora Castro, quien trabajaba en el gobierno y le había revelado que las amenazas no venían del Narco, sino de Genaro García Luna, secretario de seguridad del Presidente Calderón, había sido asesinado.
La periodista recordó que en ese momento sus hijos le preguntaron ‘¿mama que hacemos sin vos?’, pero ahora la ven y le dicen que están bien orgullosos de ella.
Wornat, en su libro, subraya la importancia de la memoria porque al final, eso es lo que queda en cada ser humano.
La escritora subraya que es importante que el pueblo mexicano y principalmente las nuevas generaciones conozcan la verdad de lo que pasó en la historia reciente de México.
En su respuesta, Wornat nos da una gran lección de la importancia de defender la verdad, de no callarse, para asegurarnos que ese daño, fraude o persona que está afectando a la sociedad sea evidenciada de lo contrario seguirá sucediendo.
La escritora indica que al final de todo, la memoria de cada individuo es lo que queda y en base a eso son las decisiones que se toman, pero si la verdad no se publica, será difícil mejorar la situación.
Por otro lado, nos da una gran muestra de valentía y tenacidad al no rendirse ante la intimidación y esperar, en su caso seis años, para publicar Felipe el Oscuro. Y aunque estoy seguro que en ningún momento ella hubiera querido poner en riesgo a su familia, pero sucedió, teniendo que vivir algunos de los peores momentos de su vida. Afortunadamente todo salió bien, su familia está a salvo y México tiene un libro de denuncia que debe quedar en la memoria de los mexicanos.