martes, diciembre 1, 2020
Más

    Felipe Calderón, abandonado a su suerte: México hoy

    Apenas sorprendidos por la negativa al Partido México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa así como el pase a tres institutos políticos de caricatura, la noticia de la detención que se hace al General Salvador Cienfuegos, Exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, constituye un relumbrón de asombro más.

    Cambio de intereses

    Confirma un cambio de intereses en la perspectiva de colaboracionismo estadounidense con los grupos tecnocráticos del sistema político mexicano a cambio de los nacionalistas.

    Inclusive, pareciera que la historia se repite.

    Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, una situación semejante hundía el decoro de la vieja guardia revolucionaria.

    Felipe Calderón El no muy largo proceso de privatización de los gabinetes presidenciales en méxico (ii)En ambas situaciones, el denominador común radica en la traición de las agencias de seguridad estadounidenses a sus aliados mexicanos. Militares, policías, políticos y narcotraficantes; trabajan para la inteligencia estadounidense y, luego, esta los jubila para crear nuevos enemigos y continuar dirigiendo el juego.

    El único gobernante que ha entendido el juego es el expresidente Vicente Fox, más vale legalizar las drogas y que los norteamericanos vengan a dejar remesas. No ha valido la pena ninguna bala, ninguna gota de sangre, en el combate al narcotráfico. Estados Unidos es el Gran Capo y no hay que tomarlo en serio.

    La reconsabida frase de que Estados Unidos tiene intereses, no amigos; se ejemplifica en la experiencia de Felipe Calderón Hinojosa.

    La orfandad de Felipe Calderón

    La negativa a su partido por parte del INE y luego del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dan muestra de la orfandad en que se encuentra la vertiente civilista de los humanistas católicos. Más allá de las confrontaciones con AMLO e internamente en el PAN, hace tiempo que Felipe Calderón perdió el apoyo de Estados Unidos y, como otros personajes en la historia latinoamericana, le queda la ruta del autoexilio en el clóset del presidencialismo mexicano o iniciar una ruta antinorteamericana donde exponga la vileza del pragmatismo yanqui en el tema de las drogas.

    A Felipe Calderón, como al panameño Manuel Noriega, los norteamericanos lo usaron y, luego, lo defenestraron en el bote de la basura. Como presidente, Calderón llevó al cénit la militarización de la seguridad pública como lo pedía Estados Unidos, México se estructuró como un estado de excepción y, la marca del sexenio, será una guerra fallida, fratricida y sangrienta. Asimismo, el sexenio de muerte y violencia pareciera ser el objetivo de Estados Unidos en el escenario mexicano.

    Calderón llegó casi a la ruptura con Estados Unidos porque le quedo claro que México es, y será, el Vietnam de las drogas. Es decir, la guerra al narcotráfico nunca será ganada por el Estado Mexicano, nunca, al menos, cuando para Estados Unidos haya otra opción. Si los militares mexicanos son asesinos, narcotraficantes y delincuentes, es porque Estados Unidos así lo plantea en su estrategia geopolítica.

    Felipe Calderón, Méxicopolítico: garcía luna, capo de la impunidad
    Genaro García Luna

    Los más grandes narcotraficantes latinoamericanos han sido miembros de la CIA. El problema es que Estados Unidos se lleva el dinero y la droga, pero nos deja los muertos y los rencores.

    Felipe Calderón Hinojosa, García Luna y Salvador Cienfuegos, quedarán en el cúmulo de políticos que cooperaron con el narcogobierno estadounidense y, luego, fueron abandonados a su suerte. Queda en paréntesis la posibilidad de que el expresidente también pise la cárcel.

    Abandonados a su suerte

    Lo más trágico, no obstante, es la condena contextual que a México se le impone: mantenerse como el espacio de distribución, tráfico y explotación de drogas para beneplácito de la economía de guerra y consumo estadounidense.

    Atrás de la frustrada presidencia de Felipe Calderón, queda el gobierno americano que no tiene ningún interés en que México cambie y sólo mantiene la inteligencia supina de que un muro lo puede salvar del caos. Hay que vociferar a la DEA, CIA y FBI, etc., que no sólo el sur de Estados Unidos es territorio mexicano, existen cientos de células de cárteles que pronto serán narcoterroristas; el estado fallido no es un estado, es un virus que se contagia. Al radicalismo musulmán, afroamericano, pronto le acompañará el radicalismo hispano.

    México es más que una república mafiosa (Escalante Gonzalbo), es un narcosistema que avanza sin control, a diferencia de Estados Unidos.

    La guerra iniciada en el calderonismo no va a detenerse. Está empeorando y agravará si Estados Unidos se mantiene traicionando a sus colaboradores mexicanos. El presidente de México, los partidos políticos y la sociedad civil, tienen la obligación de enmendar la vocación geopolítica que nos asignó Norteamérica y dejar de festinar el destino de los García Luna y Cienfuegos.

    El problema es que Estados Unidos y la ultraderecha los reproducen a montones mientras el país se desbarata y llena de sangre y fosas. ¿Quién certifica a Estados Unidos en su lucha contra las drogas?, ¿Qué capos norteamericanos han caído en su guerra antidrogas? ¿Por qué Estados Unidos no cesa el tráfico de armas para los grupos de la delincuencia organizada en México? ¿Por qué Estados Unidos no permite que los agentes y militares mexicanos actúen dentro de su territorio?

    Una guerra de baja intensidad

    México se encuentra en una guerra de baja intensidad (A. Schedler) en la que Estados Unidos es causa y efecto. EE.UU. obliga a que los gobernantes, personalmente, salgan a matar capos de la mafia y, por otro lado, la inteligencia gringa pacta con ellos. En medio están los desaparecidos, muertos y demás taxonomía criminal a que nos acostumbra la violencia generalizada.

    Méxicopolítico: felipe calderón secuestrado por garcía luna
    Felipe Calderón y Genaro García Luna

    Estados Unidos no es digno de confianza. Quizá por ello Felipe Calderón estuvo a punto de cerrar su embajada permanentemente. Estados Unidos es desleal.

    La crisis del sistema de partidos confirma que México retorna a una era de caudillismos y faccionalismos, semejante a la experiencia del siglo XIX y a la de Latinoamérica cuando había un golpe de estado cada cuatro años. Los partidos fueron pulverizados y el cemento cohesionador del PRI ya no pega nada.

    El faccionalismo político que continuará exige sistemas electorales y de gobierno que obliguen a la cooperación o, cuando menos, a la definición clara de mayorías.

    La negativa a formar partidos políticos es ilógica. Además de permitir que se integren los que quieran, también deben retirarles los recursos públicos que se les asignan. Si alguien quiere luchar por el poder que apueste su dinero.

    Diego Martín Velázquez Caballero, UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de CIENCIAS POLÍTICAS 

    Diego Martín Velázquez Caballero
    Diego Martín Velázquez Caballero
    UPAEP - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Departamento de CIENCIAS POLÍTICAS

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    12 − cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.