sábado, enero 9, 2021
Más

    Fogón de Hispanic LA: Ginsburg, elecciones en Bolivia y literatura

    Con la nicaragüense Norma Elena Gadea cantando “Mis Derechos de Mujer” como fondo musical, de nuevo nos juntamos en el Fogón de Hispanic LA, el 26 de septiembre, con gente de Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y El Salvador a charlar en Zoom sobre temas que afectan a nuestros países.

    Consecuencias del fallecimiento de Ginsburg

    El evento, que fue retransmitido por Facebook Live, incluyó una charla entre Gabriel Lerner, editor en jefe de La Opinión, el diario en español más importante de Estados Unidos, y Néstor Fantini, editor de HispanicLA.com.

    El intercambio se centró en el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, los cambios en la composición ideológica de la Corte Suprema, las consecuencias para el proceso electoral y el futuro político del país.

    “Cabe la posibilidad de que todo se revierta y este país se convierta en algo que nunca fue… incluyendo un golpe militar”, opinó Lerner.

    En respuesta a la posibilidad de que se concrete este sombrío panorama, Fantini recordó que “cuando se quiebra el contrato social… el pueblo tiene derecho a la rebelión, tiene el derecho a destituir al soberano”.

    Elecciones en Bolivia

    El programa incluyó una entrevista al doctor René Orellana Halkyer, ex embajador y ex ministro de Planificación de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

     

    En la entrevista, Orellana comentó sobre la tensa situación política que se vive en país del Altiplano en donde el gobierno de facto ha organizado elecciones para el 18 de octubre. Si bien se espera que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se imponga en la primera ronda electoral, surgen dudas sobre qué ocurriría en la segunda vuelta.

    “Hay una voluntad mayoritaria del pueblo de continuar con el proceso de cambio. No se ha considerado una segunda vuelta”, dijo Orellana. “Si así fuera, pues continuaremos en la perspectiva de explicar y concientizar a los votantes, al pueblo boliviano, la importancia de continuar el proceso que erradicó la pobreza, que generó riqueza en el país, que generó empleo”.

    Literatura

    En el segmento de literatura, el escritor salvadoreño-estadounidense René Colato Laínez habló sobre dos de sus libros que han recibido amplio reconocimiento.

    “Telegramas al cielo”, sobre la vida de Oscar Romero, fue galardonado por el International Latino Book Award y por la Academia Norteamericana de la Lengua. Mientras que “Mis zapatos y yo”, donde se toca el tema de los niños migrantes, recibió un premio de Northern Lights Book Awards.

    Continuando con la temática literaria, la poeta y profesora universitaria Maythé Ruffino compartió “Cuentos de mujeres”, que es parte de su última colección de mini-ficción en la que presenta imágenes de abuso, dolor y violencia, en una dimensión en la que la tensión sexual se entremezcla con la historia.

    “Los familiares no olvidan a sus muertos. 2 de octubre no se olvida. Yo tampoco puedo olvidarme a mí misma, a mi niña, a mi muchachita muerta…”, leyó Ruffino. “…(S)iempre estoy paralizada, muerta… soy solo un río negro, incontenible y muerto…”

    La próxima reunión quincenal del Fogón de Hispanic LA tendrá lugar el 10 de octubre de 2020 a las 6:00 pm PST.

    Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir