Fogón de Hispanic LA: Ginsburg, elecciones en Bolivia y literatura

Con gente de Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y El Salvador de nuevo nos juntamos a charlar sobre temas que afectan a nuestros países

Con la nicaragüense Norma Elena Gadea cantando “Mis Derechos de Mujer” como fondo musical, de nuevo nos juntamos en el Fogón de Hispanic LA, el 26 de septiembre, con gente de Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y El Salvador a charlar en Zoom sobre temas que afectan a nuestros países.

Consecuencias del fallecimiento de Ginsburg

El evento, que fue retransmitido por Facebook Live, incluyó una charla entre Gabriel Lerner, editor en jefe de La Opinión, el diario en español más importante de Estados Unidos, y Néstor Fantini, editor de hispanicla.com.

El intercambio se centró en el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg, los cambios en la composición ideológica de la Corte Suprema, las consecuencias para el proceso electoral y el futuro político del país.

“Cabe la posibilidad de que todo se revierta y este país se convierta en algo que nunca fue… incluyendo un golpe militar”, opinó Lerner.

En respuesta a la posibilidad de que se concrete este sombrío panorama, Fantini recordó que “cuando se quiebra el contrato social… el pueblo tiene derecho a la rebelión, tiene el derecho a destituir al soberano”.

Elecciones en Bolivia

El programa incluyó una entrevista al doctor René Orellana Halkyer, ex embajador y ex ministro de Planificación de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

[videopress GTmtEcYl]

 

En la entrevista, Orellana comentó sobre la tensa situación política que se vive en país del Altiplano en donde el gobierno de facto ha organizado elecciones para el 18 de octubre. Si bien se espera que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se imponga en la primera ronda electoral, surgen dudas sobre qué ocurriría en la segunda vuelta.

“Hay una voluntad mayoritaria del pueblo de continuar con el proceso de cambio. No se ha considerado una segunda vuelta”, dijo Orellana. “Si así fuera, pues continuaremos en la perspectiva de explicar y concientizar a los votantes, al pueblo boliviano, la importancia de continuar el proceso que erradicó la pobreza, que generó riqueza en el país, que generó empleo”.

Literatura

En el segmento de literatura, el escritor salvadoreño-estadounidense René Colato Laínez habló sobre dos de sus libros que han recibido amplio reconocimiento.

“Telegramas al cielo”, sobre la vida de Oscar Romero, fue galardonado por el International Latino Book Award y por la Academia Norteamericana de la Lengua. Mientras que “Mis zapatos y yo”, donde se toca el tema de los niños migrantes, recibió un premio de Northern Lights Book Awards.

Continuando con la temática literaria, la poeta y profesora universitaria Maythé Ruffino compartió “Cuentos de mujeres”, que es parte de su última colección de mini-ficción en la que presenta imágenes de abuso, dolor y violencia, en una dimensión en la que la tensión sexual se entremezcla con la historia.

“Los familiares no olvidan a sus muertos. 2 de octubre no se olvida. Yo tampoco puedo olvidarme a mí misma, a mi niña, a mi muchachita muerta…”, leyó Ruffino. “…(S)iempre estoy paralizada, muerta… soy solo un río negro, incontenible y muerto…”

La próxima reunión quincenal del Fogón de Hispanic LA tendrá lugar el 10 de octubre de 2020 a las 6:00 pm PST.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo